O Cebreiro es uno de los sitios más emblemáticos de Galicia dentro del camino Francés. De hecho, es la puerta de entrada a Galicia cuando se llega por este camino desde la provincia de León y la mayor puerta de entrada de peregrinos a Galicia. Si es este el punto desde el que has decidido comenzar tus etapas del Camino de Santiago hoy queremos contarte qué hacer en O Cebreiro los días antes de comenzar a andar.
O Cebreiro: un tesoro centenario
O Cebreiro se encuentra a unos 1300 metros de altura en un entorno natural excepcional y un punto clave en el camino Francés. Pertenece al municipio gallego de Pedrafita do Cebreiro.
Sin duda es una buena bienvenida para los peregrinos que entran a Santiago desde León. Una bonita pero exigente subida con bastante pendiente es la previa a la llegada al alto de O Cebreiro.
La historia única de O Cebreiro está marcada por a antigua iglesia prerrománica que aún funciona y el hospital de peregrinos cuyos orígenes se remontan al siglo IX.
El pueblo de Piedrafita de O Cebreiro conserva varias pallozas, las antiguas viviendas prerromanas que ahora son un museo vivo de la historia.
O Cebreiro, un entorno natural bonito pero exigente
El alto de O Cebreiro es un lugar de gran belleza y un ambiente mágico especial que sin duda hace que las ganas de recorrer el camino por los senderos gallegos aumenten. Pero también hay que saber que es un entorno natural exigente para turistas y peregrinos.
En invierno, los valientes peregrinos deben enfrentarse a las inclemencias climáticas con nevadas y heladas constantes. En cambio, en verano con el buen tiempo puede ser una zona exigente por el calor.
Además, es un lugar eminentemente turístico, especialmente en los meses de mejor climatología.
¿Qué hacer en O Cebreiro?
Vamos a ver con detalle que cosas podemos ver en O Cebreiro y en el cercano puedo de Pedrafita de O Cebreiro para que tu preparación en el camino te deje con más ganas de comenzar un viaje histórico a tiempos de magia y misterio.
La Iglesia de Santa María la Real
En O Cebreiro podemos encontrar la iglesia más antigua del Camino Francés. Es la Iglesia de Santa María la Real, fundada en el siglo IX por la Orden de los Benedictinos.
Aunque a lo largo de sus mas de mil años de historia ha sufrido incendios y reformas de todo tipo lo cierto es que aún conserva parte de su estructura prerrománica.
Como dato curioso debes saber que es el segundo templo más visitado de Galicia justo después de la Catedral de Santiago.
Justo en esta iglesia es donde se desarrolla una leyenda que conecta O Cebreiro con el Santo Grial. En concreto un milagro que ocurrió en el siglo XIV.
Cuenta la leyenda que un campesino llamado Juan Santín desafió el frío invernal para escuchar misa, desencadenando un milagro eucarístico.
La fama del santuario creció, atrayendo a peregrinos y figuras históricas como los Reyes Católicos.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Pallozas de O Cebreiro
Las pallozas son construcciones tradicionales de piedra y techos de paja con raíces posiblemente celtas. Actualmente se han convertido en un Museo Etnográfico que preserva la historia de estas viviendas habitadas hasta mediados del siglo XX.
Están consideradas Bien de Interés Cultural y son una muestra de la vida tradicional en la montaña lucense.
Alto de San Roque
El alto de San Roque es un punto simbólico del camino Francés con el Monumento al Peregrino. Si comienzas la etapa del camino desde O Cebreiro en dirección a Triacastela lo encontrarás al lado del camino.
El monumento, por cierto, es obra del escultor gallego Jose María Acuña.
Un punto de parada casi obligatorio para disfrutar del paisaje y descansar un poco.
Gastronomía en O Cebreiro
Pedrafita do Cebreiro se distingue por su excepcional riqueza gastronómica, convirtiéndose en un referente para los visitantes del municipio.
La cocina local se destaca por su enfoque casero, basado en la utilización de productos naturales autóctonos.
Destacamos los platos elaborados con carne de vacuno criada bajo la Denominación de Origen Protegida Ternera Gallega, proveniente principalmente de la raza Rubia Gallega y de otros cruces de razas cárnicas.
También te recomendamos los productos derivados del cerdo, que son la base del famoso cocido, también merecen especial mención.
El pan de la zona se elabora de manera artesanal en hornos de leña, al igual que los dulces artesanos elaborados con miel, nueces o castañas de diversos lugares del municipio.
Y uno de los productos estrella es el Quedo de O Cebreiro, un producto muy versátil en la cocina porque se puede combinar con otros alimentos e incluso como postre.
El origen de este queso se remonta a los primeros monjes que se establecieron en el pueblo de O Cebreiro a finales del siglo IX para atender a las necesidades de los peregrinos.
En la actualidad tiene su propia Denominación de Origen Protegida Cebreiro y reconocido por la Consejería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia.
Comenzar el camino en O Cebreiro con nosotros
Si quieres recorrer el camino Francés en Galicia, O Cebreiro/ es el comienzo. Por eso nosotros lo tenemos todo organizado para ti. Te ofrecemos un emocionante recorrido de 156 kilómetros en 10 etapas en el que recorrerás lugares como Tricastela, Sarria, Portomarín, Melide, Palas de Rei, Arzúa, O Pino, Amenal y Santiago.
Viajar con nosotros incluye alojamientos de calidad en hoteles y casas rurales con baño privado, un seguro de viaje integral, una cálida bienvenida con la Credencial y Vieira de Peregrino, asistencia telefónica 24 horas y un detallado itinerario.
Además de disponer de un vehículo de urgencia, cancelación gratuita hasta 15 días antes del viaje y una visita guiada por Santiago.
También puedes personalizar tu ruta con servicios opcionales como desayunos de peregrino, cenas deliciosas, picnics personalizados con bocadillo, bebida y postre, traslados al punto de inicio, transporte de equipajes, traslado Santiago – Aeropuerto SCQ y un seguro de cancelación.
Y al final del camino te espera una visita guiada por el casco histórico de Santiago.
Organiza tu viaje con nosotros y olvídate de trámites y una costosa planificación logística y dedícate sólo a disfrutar del camino. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.