camino de santiago en bici para principiantes

 8 consejos para hacer el Camino de Santiago en bici para principiantes

El Camino de Santiago siempre es una experiencia espiritual, de contacto con la naturaleza y también deportiva. En este sentido la bicicleta puede ser una buena opción para poder disfrutar de una actividad física estupenda y poder recorrer muchos más pueblos en menos tiempo. Si es la primera vez vamos a contarte algunos consejos para hacer el Camino de Santiago en bici para principiantes.

Una gran ventaja de hacer el Camino de Santiago en bicicleta es la posibilidad de cubrir más kilómetros en menos tiempo, lo que te permite completar las rutas más largas en pocas semanas.

Además, si optas por algunas de las rutas del Camino de Santiago en bici para principiantes que tenemos preparadas para ti en CaminodeSantiago20 puedes hacer buenas rutas en sólo unos días.

Como eres un ciclista principiante que te lanzas por primera vez a recorrer el Camino sobre 2 ruedas queremos darte hoy unos consejos a modo de guía.

Además ya sabes que tenemos las mejores rutas disponibles para ti. Entre nuestras recomendaciones destacamos una ruta desde Oporto hasta Santiago en bici. En sólo 7 días podrás disfrutar de lo mejor de los dos países con unos 250 kilómetros, una ruta ideal para principiantes.

También te puede interesar una ruta más transitada desde León a Santiago en bici por el camino Francés en 8 días.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Consejos para hacer el camino en bici para principiantes

Sin más vamos a darte algunos consejos útiles tanto para prepararte como después durante tu recorrido en bici por el camino.

Consejo 1. Kilómetros de rodaje

Lo ideal es que tengas un poco de destreza y experiencia con la bici. Que no te lances al Camino sin haberte subido antes a una bicicleta en algunas rutas más o menos largas.

Si no tienes esa experiencia nuestro primer consejo es que te prepares las semanas antes o durante los fines de semana.

Prepárate para pedalear una cantidad significativa de kilómetros durante al menos una semana, enfrentando caminos forestales y senderos en condiciones adversas, con subidas y bajadas que pondrán a prueba tu resistencia.

Consejo 2. Elegir una buena ruta y estudiarla antes

Dependiendo de tu experiencia con la bicicleta es recomendable elegir una buena ruta. Nosotros podemos asesorarte para ver qué ruta elegir entre las que tenemos preparadas para ti.

Desde luego si eres principiante con la bici nuestra recomendación es elegir una ruta de menos días.

No sería una buena elección hacer el Camino de Santiago en bici para principiantes lanzándote a hacer una ruta completa con 800 kilómetros en 8 o 10 días, por ejemplo.

Piensa también que la dificultad durante el camino con bici no sólo se trata de los kilómetros sino el tipo de camino por el que vas a ir, las pendientes y el desnivel acumulado, etc.

hacer el camino de santiago en bici para principiantes

Consejo 3. Un buen equipo

El equipo que lleves es fundamental. No recomendamos que lleves cualquier cosa. En primer lugar, porque vas a tener que utilizar el equipo durante muchos días. Y en segundo lugar porque elegir materiales y equipos de buena calidad reducirán el peso que tienes que mover en la etapa.

Un buen casco, calzado adecuado, protección solar y gafas de sol, un buen culote y mallot de calidad, por citar sólo algunos, es imprescindible que sean resistentes y ligeros.

Y por supuesto medir bien el peso para no cargar las alforjas de tu bici en exceso. Ten en cuenta que el peso que lleves tienes que moverlo. Y eso implica mayor esfuerzo y consumo de calorías.

Consejo 4. Revisar bien tu bici

Tu bicicleta va a ser tu vehículo durante largas etapas muy seguidas. No vale cualquier bicicleta ni cualquier tipo de bicicleta.

Y por supuesto días antes de comenzar la ruta y antes de cada etapa tienes que revisar bien su estado.

Revisa los frenos, las ruedas y la transmisión. Puedes llevarla a un taller o pedir ayuda a un amigo para hacer los ajustes necesarios.

Consejo 5. Una formación básica en mantenimiento de la bicicleta

Durante la ruta pueden surgir algunas averías pequeñas. Es bueno que tengas unos conocimientos básicos sobre mecánica de la bici.

Aunque sólo sea lo básico como aprender a colocar la cadena, reparar un pinchazo o ajustar los frenos y el cambio si es necesario.

Consejo 6. Sentido común durante la ruta

Cada uno tiene sus objetivos y sus metas en el camino. Puede que para muchos el objetivo sea batir sus propios records y hacerlo en poco tiempo.

Pero estamos hablando aquí de hacer el Camino de Santiago en bici para principiantes, así que te recomendamos que lo tomes con calma. Y con mucho sentido común. No vas a ganar un Tour de Francia (al menos de momento) y tu objetivo es disfrutar del camino sobre las dos ruedas.

Consejo 7. El tipo de bicicleta

Elegir bien la bicicleta es fundamental. Desde luego tiene que ser una bici de una calidad mínima. Ya el tipo que elijas puede ser la más adaptada a tu estilo. Las opciones pasan por elegir una bici de montaña, una de carretera o un modelo híbrido.

También depende de la ruta que quieres hacer. Aunque también debes saber que en muchos de los tramos del Camino existen dos variantes para poder hacerlo por carreteras o por caminos y senderos. Deberías adaptar eso al modelo de bici que lleves.

Consejo 8. Mejor si reservas los alojamientos

Y por último consejo para que disfrutes del Camino de Santiago en Bici para principiantes te podemos hacer la recomendación de que reserves antes los alojamientos.

Aunque en la mayoría de los albergues públicos el ciclista suele tener una preferencia frente a otros peregrinos en algunas zonas puede no ser así.

Ten en cuenta que en muchos casos las etapas en bici son más largas y se llega más tarde a los albergues de destino. Si llegas y estos están repletos te tocará buscar una alternativa con menos tiempo para ello y además con un cansancio encima por la etapa.

La ventaja de contar con nosotros para realizar tu ruta es que nos encargamos de reservar los alojamientos para ti. Así puedes disfrutar de la bicicleta sin preocuparte de dónde vas a descansar.

Si necesitas más consejos o tienes alguna duda sobre las rutas más adecuadas para hacer en bici puedes escribirnos y te ayudaremos y responderemos a tus preguntas.

Haz tu consulta