El Pico Sacro de Santiago o Pico Sagrado es uno de esos puntos emblemáticos de la ciudad. Un lugar lleno de magia y leyendas que guarda mucha relación con el Camino. Podrás verlo al subir al Monte do Gozo antes de llegar a la capital. Hoy te contamos algunas de sus leyendas.
También es un punto de referencia y paso obligatorio para los peregrinos que llegan a Santiago por la ruta de la Plata. Es la guía para saber que vas por buen camino, al igual que lo es el Monte Do Gozo en el Camino Francés.
Dónde está el Pico Sacro
Con unos 600 metros de altura el Pico Sacro de Santiago es una de las montañas más mágicas y emblemáticas de Galicia. A tan sólo 12 kilómetros de Santiago de Compostela.
Por eso te recomendamos que lo visites cuando termines el Camino. Recuerda que al terminar tu ruta en el Camino con CaminodeSantiago20 tendrás una visita guiada por la ciudad y te recomendaremos cómo visitar el Pico Sacro y disfrutar de un lugar de ensueño.
Se encuentra entre los municipios de Boqueixón y Vedra dominando todo el valle del Río Ulla. Está compuesto principalmente de cuarzo y en su orografía se pueden encontrar numerosas cuevas. Precisamente esa abundancia de cavernas es lo que ha dado origen a muchas leyendas tradicionales del monte.
El Pico Sacro
Una de sus características del Pico Sacro o Sagrado es su imponente visión. Además de su altura la forma del monte es en pirámide lo cual ya impacta en quien lo ve desde lejos. Podrás verlo desde muy lejos, por ejemplo, desde el Monte do Gozo, pocos kilómetros antes de llegar a Santiago.
De hecho, podrás disfrutar de sus vistas en el mismo punto en el que ya podrás ver las torres de la Catedral de Santiago.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Las vistas desde el Piso Sacro
Desde la cima del Pico Sacro las vistas panorámicas son increíbles. Se puede ver la ciudad de Santiago y todo su entorno.
Por eso el Piso Sacro es uno de los miradores que te recomendamos visitar en tu viaje a Santiago.
Si las vistas desde el Monte del Gozo son increíbles, no lo son menos desde el Pico Sacro.
El Centro de Interpretación del Pico Sacro
En el Pico Sacro existe un centro de interpretación, lo encontrarás en la antigua casa rectoral de la iglesia de Lestedo que ha sido adaptado y restaurado para poder recibir las visitas de los turistas, aunque conservando su estructura original.
Podrás ver cómo era antiguamente una casa gallega de labranza y un museo tradicional en el que puedes realizar una visita guiada o visitar el museo por libre.
Encontrarás una zona de exposición que te cuenta la historia y algunas de las leyendas más conocidas del Pico Sacro además de información sobre su geología.
Las Leyendas del Pico Sacro
Si por algo se caracteriza el Pico Sacro, además de sus estupendas vistas casi desde cualquier punto de la región es que está repleta de leyendas e historias de misterio. Y claro está las figuras mágicas que suelen estar presentes en la cultura gallega.
La primera tumba del Apóstol
Aquí lo que se menciona es que la primera tumba del Apóstol Santiago estuvo precisamente en este Monte Sacro al llegar a la Península y antes de ser trasladado a la catedra.
Fue el obispo Sisnando I quien fundó un monasterio al encontrarse el sepulcro del Apóstol en el siglo IX. Aún hoy se pueden ver algunos vestigios de una torre medieval y restos de una capilla con fragmentos del siglo XI y XII.
Te hemos hablado ya del Códice Calixtino y precisamente en este antiguo manuscrito ya se menciona una de las leyendas más conocidas sobre el Pico Sacro.
Aquí se habla de la Reina Lupa, antigua gobernante de la región según las leyendas y aliadas de los romanos. En el Códice se cuenta que esta reina se convirtió al cristianismo tras una serie de milagros que se atribuyen a Santiago.
Las cuevas del Pico Sacro
También las cuevas del Pico son el escenario de distintas leyendas, en especial de figuras míticas gallegas que los habitan.
Alguna de esas leyendas ha llamado la atención incluso de algunos historiadores e investigadores. Este es el caso de la cueva conocida como “Burato dos Mouros”.
Esta cueva ha sido el origen de numerosas y variadas leyendas que envuelven al Pico Sacro en un halo de misterio.
Se supone que fueron los romanos quienes la excavaron en busca de oro, algo muy habitual en toda la zona de Galicia. Esta cueva es especialmente larga y se supone que en su momento estaba conectada con otra a 5 kilómetros de distancia. La confluencia estaba cerca del monasterio de San Xoán da Cova junto al Ponte Ulla en un paraje llamado O Paso.
Las leyendas dicen que aquí podría haber habitado un dragón o serpiente gigante en tiempos antiguos. De ahí que la entrada de la cueva esté repleta de piedras y adoquines con los que se supone que los antiguos intentaban matar a la bestia e impedir que saliera al exterior.
Si visitas el Pico Sacro puedes visitar esta cueva y comprobarlo por ti mismo. Si bien no hace falta que tires más piedras y de hecho se desaconseja esta práctica.
Visitar el Pico Sacro tras el Camino
Seguro que ya te has aumentado las ganas de visitar este Pico Sacro. Desde luego es algo que te recomendamos hacer cuando termines tu ruta por el Camino en Santiago.
Una vez que llegues a Santiago es fácil acceder a este pico. En Camino de Santiago 20 tenemos listo para ti todo lo necesario para que organices tu ruta por el Camino de Santiago como Agencia Especializada. Con la reserva de todos los alojamientos, asistencia durante la ruta y una completa guía.
Además al llegar a la capital tendrás una visita guiada por Santiago y te daremos todas las recomendaciones que necesites para tu estancia en la ciudad si vas a estar más días.
No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas sobre nuestras rutas o como llegar al Pico Sacro.