El ser humano siempre ha tenido grandes sueños o grandes pesadillas con el fin del mundo. Por eso el Cabo Finisterre, el fin del mundo en Galicia, siempre ha atraído nuestras miradas. Un lugar mágico lleno de misterio que puedes visitar si terminas el Camino en este punto. Hoy te vamos a contar qué ver en el Cabo Finisterre y las cosas que no te debes perder.
Visitar Finisterre sin duda es un momento mágico sobre todo si terminas tu Camino en Santiago y decides continuar o directamente lo organizas así para comenzar en Santiago y terminar en Finisterre.
En CaminodeSantiago20 ya sabes que te podemos ayudar para hacer una variación del Camino que no te dejará indiferente. Tanto si optas por el Camino Inglés
El Cabo Finisterre, en la Costa Da Morte
A lo largo de los siglos se pensó que este punto era el final de la tierra conocida, de ahí su nombre (Finis-Terrae, en latín el final de la tierra). A partir de aquí eran muchos los que no querían adentrarse en el mar porque pensaban que era el hogar de monstruos marinos dispuestos a acabar con sus vidas.
Para muchos no fue hasta el descubrimiento de América en 1492 cuando se constató que más allá del Cabo Finisterre había más continentes.
También por este mismo motivo esta zona de Galicia era conocida como la Costa Da Morte (la costa de la muerte).
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Crónicas antiguas de los romanos cuentan cómo al llegar al Monte del Cabo Finisterre, conocido también como Monte de O Facho se encontraron un altar dedicado al sol.
Los romanos quedaron maravillados y aterrados al ver desde este punto cómo al anochecer el sol parecía que era devorado por las aguas del mar. Aunque esta imagen era de inusual belleza a ellos les sirvió para interpretar que este punto era el Fin del Mundo, leyenda que casi ha llegado hasta nuestros días.
Fisterra hoy en día
En la actualidad la belleza sigue rodeando a este pueblo de pescadores coronada con un emblemático faro. Bien hay que decir que era un faro necesario a lo largo de la historia. No podemos olvidar que, aunque ahora sabemos que el Cabo Finisterre no es el fin del mundo lo cierto es que la Costa Da Morte si es una zona con una gran cantidad de naufragios a lo largo de la historia.
Vamos a ver qué cosas puedes ver en tu visita a Fisterra y qué no debes perderte.
Qué hacer en Cabo Finisterre
Veamos qué se puede ver y hacer en el Cabo Finisterre y las cosas que deberías visitar en Fisterra para que no te pierdas ninguno de los puntos importantes.
Ver atardecer en el faro
Antes te hemos contado lo maravillados que quedaron los romanos con la visión del sol “sumergiéndose” en el mar. Aún hoy todos los que visitan Fisterra reconocen que las vistas del atardecer desde el faro son increíbles.
Sería el primer punto que te recomendamos no perderte si visitas este pueblo.
El faro de Finisterre
El faro de Finisterre es un punto emblemático de toda la Costa da Morte. Desde el siglo XIX ha sido el faro guía para pescadores y marineros en general. Y muy útil, la climatología y el estado del mar en este punto siempre ha hecho que estas aguas fueran muy peligrosas para cualquier embarcación.
Un mar muy bravo con nieblas frecuentes hizo imprescindible la construcción de este faro en un monte a más de 140 metros de altura sobre el nivel del mar.
El casco antiguo de Finisterre
Tanto si vas como turista o como peregrino, un paseo por el casco histórico de Finisterre es el siguiente punto que te recomendamos.
Te encontrarás un pueblo casi de otro tiempo con callejuelas de piedra, fachadas de casas grises con grandes ventanales y pequeñas capillas.
En especial te recomendamos visitar la Plaza Ara Solis, en honor al nombre del templo celta que encontraron los romanos. También deberías visitar la Lonja del Pescado y el Monumento al Emigrante en honor a todos los gallegos que marcharon a “hacer las Américas”.
El Castillo de San Carlos
Pero si hablamos de monumentos y edificios antiguos sin duda el lugar a visitar en Finisterre es el Castillo de San Carlos.
Se trata de una fortaleza levantado en tiempos de Carlos III. Su finalidad lógica era defender la zona de los ataques piratas, sobre todo los que provenían del norte de África y de Inglaterra.
En la actualidad se encuentra aquí el Museo de la Pesca con una gran colección de aparejos de pesca y embarcaciones.
Actividades que hacer en Cabo Finisterre
Hay otras actividades que también te recomendamos hacer en Finisterre. En especial no deberías perderte:
La cascada de Ézaro
Se encuentra muy cerca de Fisterra, a una media hora en coche. Se trata de una enorme cascada en el río Xallas que cae a plomo sobre el mar. Se considera una de las cascadas más bonitas de toda la Península Ibérica. Poder contemplarla merece mucho la pena.
Las Playas de Finisterre
Aunque la temperatura de las aguas es bastante gélida, si vas en verano puedes visitar algunas de las playas más populares de Finisterre.
No en vano es sitio muy visitado por surfistas gracias a las estupendas olas que se pueden encontrar aquí. Pero también puedes encontrar playas más tranquilas, sobre todo con el buen tiempo y con poca aglomeración.
La playa de Corveiro o la de Langosteira son las dos más populares y conocidas por todos.
El Camino en Cabo Finisterre
Y claro está que una de las grandes cosas que se pueden hacer en Cabo Finisterre es terminar el Camino… o comenzarlo.
Porque muchos son los que terminan en Santiago y deciden continuar hasta Finisterre en sólo unas etapas más. Pero otros muchos también optan por hacer la ruta en el otro sentido.
De una u otra manera será sin duda una experiencia inolvidable y cargada de simbolismo. Si quieres saber más sobre estas opciones de ruta no dudes en escribirnos.
En CaminodeSantiago 20 estaremos encantados de asesorarte.