reservar albergue publico u hotel en el camino de santiago

¿Es mejor alojarse en albergues o en hoteles en el Camino de Santiago?

A la hora de hacer el Camino y organizar todo el viaje uno de los aspectos más importantes es dónde vamos a dormir y descansar entre las etapas. Pero ¿es mejor alojarse en albergues o en hoteles en el Camino de Santiago? Y es que en el Camino hay varias opciones para dormir. Puedes encontrar los tradicionales albergues públicos en los que cuesta muy poco descansar o dormir en hoteles de mucha calidad.

La elección de uno u otro estilo depende de muchos factores, vamos a ver las dos opciones con los pros y los contras de cada una de ellas.

Si bien no debes olvidar que en CaminodeSantiago20 podemos organizar todo por ti, también la reservar de tu alojamiento durante el Camino. Conseguirás ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en encontrar alojamientos libres y de calidad. Con unos precios asequibles pero la comodidad que necesitas y poder descansar entre las etapas. Si quieres saber más sobre nuestros servicios sólo tienes que escribirnos.

Diferencias clave entre albergues públicos y alojamientos privados

Aunque existe una red de albergues públicos en el Camino y es bastante conocida por todos lo cierto es que puede no ser la opción recomendable. Vamos a ver las diferencias fundamentales entre los albergues públicos y los alojamientos privados.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Precio: ¿Qué opción es más económica?

La primera gran diferencia es sin duda el precio de uno y otro tipo de alojamiento.

Los albergues públicos están gestionados por instituciones locales, asociaciones de amigos del Camino u organismos públicos. Obviamente suelen tener unos precios más baratos e incluso en el caso de algunos albergues de León el precio es gratuito (se aporta la voluntad).

Los precios en general de los albergues públicos varían entre los 5 y los 10 o 15 euros por día.

Frente a eso el rango de precios de los alojamientos privados como hoteles o casas rurales es más alto, pero también más diverso.

Por lo general se puede encontrar un lugar donde descansar a partir de 20 o 30 euros por noche y el límite por arriba puede ser casi el que tu quieras.

Claro está que, por lo general, los precios más altos ofrecen un alojamiento más completo o con más extras.

un albergue publico u hotel en el camino de santiago

Comodidad y servicios ofrecidos

Otra de las grandes diferencias está en la comodidad de cada uno de ellos y en los servicios que ofrecen. Aquí la variedad también es bastante alta.

En un lado podemos encontrar los albergues públicos que son económicos. Si quieres gastar menos esta es tu opción, pero tienes que tener claro que encontrarás: habitaciones comunitarias con muchas personas, poco espacio para tus cosas, baños compartidos. Para tener intimidad y poder descansar en la intimidad desde luego no es la mejor elección.

En cambio, en los alojamientos privados, disfrutarás de un nivel de comodidad superior. Tendrás habitaciones privadas con baño propio, ropa de cama de calidad, toallas, WiFi y televisión son estándar en la mayoría de los hoteles y casas rurales.

Algunos de estos alojamientos privados tienen otros servicios adicionales. Por ejemplo, el desayuno incluido, servicio de lavandería y en los más completos incluso puedes encontrar piscina o spa.  

Ubicación y disponibilidad en las diferentes rutas del Camino

Los albergues públicos son bastante comunes en las principales rutas del Camino de Santiago.

Encontrarás en cantidad en el Camino Francés, el Camino del Norte o el Camino Portugués. Suelen estar ubicados en pueblos y ciudades importantes y que marcan el final de las etapas.

Pero en otras rutas menos transitadas te costará encontrar albergues públicos. En estas ramas menos conocidas del Camino te tocará recurrir a los alojamientos privados como pequeños hoteles y casas rurales.

mejor un albergue publico u hotel en el camino de santiago

Ventajas de los albergues públicos en el Camino de Santiago

Veamos algunas de las principales ventajas de una u otra opción. Comencemos con los públicos.

Conexión con otros peregrinos y experiencia comunitaria

Las motivaciones de hacer el Camino son distintas para cada persona. Si hay peregrinos que quieren hacer la ruta en soledad para encontrarse con uno mismo, otros prefieren aprovechar para conocer gente y hablar con otras personas.

En estos casos los albergues públicos permiten conectar rápidamente con mucha gente.

Claro está que esto puede ser bueno o malo, depende del resultado de la conexión entre personas. Aunque por lo general la gente que hace el Camino tiene una predisposición a ayudar a los demás y establecer relaciones sanas.

Flexibilidad en las reservas y el coste reducido

Esto para algunos puede ser una ventaja, pero para otros no. Por lo general los albergues públicos no se pueden reservar previamente. Si llegas y hay plaza tienes un sitio donde dormir, si está lleno no lo tienes. Pero no se puede realizar una reserva previa.

Claro está que si tu objetivo es “ir a la aventura” esta es una buena opción. Pero si eres de los que te gusta tener todo controlado y planificado desde luego no es buena idea recurrir a los albergues públicos o vivirás toda la ruta por el Camino con mucha tensión.

Además, durante la temporada alta, puede ser difícil encontrar plaza en los albergues públicos si llegas tarde en el día. En estos casos recomendable comenzar tus jornadas temprano si eliges esta opción.

albergue publico u hotel en el camino de santiago

Ventajas del alojamiento privado en el Camino de Santiago

Por su parte los alojamientos privados en el Camino de Santiago ofrecen una serie de ventajas, aunque cuesten un poco más. Veamos las más importantes.

Privacidad y descanso garantizado

Obviamente la privacidad es uno de los más importantes. Y claro está que eso nos lleva a que el descanso está garantizado. Ten en cuenta que en los albergues públicos puede haber salas en las que duerma mucha gente.

En cuanto te toque alguien que ronca al lado y si eres de los que no duerme con el mínimo ruido es posible que esa noche te toque dar vueltas en la cama.

En un alojamiento privado ese problema nunca existe.

Mayor comodidad y servicios adicionales

Los hoteles y casas rurales ofrecen una gama de servicios adicionales que los albergues no pueden igualar.

Las camas serán más cómodas, hay baños privados y en muchos casos aire acondicionado o calefacción.

También puede haber desayuno incluido y otra serie de servicios que te pueden venir estupendamente durante el Camino.

Opciones para grupos o familias

Si viajas en grupo o en familia, los alojamientos privados te ofrecen más opciones para disfrutar de una experiencia conjunta.

Ten en cuenta que si vais un grupo muy grande lo de encontrar plazas en alojamientos públicos sin reservar previamente puede estar muy muy complicado.

En cambio, los alojamientos privados si permiten hacer esa reserva previa de las habitaciones necesarias.

¿Cuándo es mejor elegir un albergue público o un alojamiento privado?

Claro está que se trata de saber cuando es mejor una opción u otra. Vamos a analizar cuando puede ser mejor elegir alojamientos privados previamente o cuando ir a albergues públicos.

Factores que debes tener en cuenta: duración, época del año y presupuesto

La elección entre albergue público o alojamiento privado depende de varios factores. Principalmente hay que tener en cuenta la duración de tu peregrinación, la época del año en la que viajas y tu presupuesto.

Si planeas realizar el Camino durante un largo periodo y dispones de un presupuesto ajustado, los albergues públicos serán tu mejor opción.

Pero si solo haces una parte del Camino o tienes más flexibilidad económica, alojarte en hoteles privados te ofrecerá mayor comodidad y descanso.

En los meses de verano, la alta demanda de los albergues públicos puede hacer que encontrar plaza sea más complicado. En estos casos los alojamientos privados te ofrecen la seguridad de una reserva anticipada.

El perfil del peregrino: ¿qué opción se adapta mejor a ti?

Obviamente todo depende también de lo que a ti más te guste. Si eres una persona joven a la que le gusta la aventura y vas al Camino a conocer gente la opción de ir a un albergue público te permitirá disfrutar de todo eso junto y por poco dinero.

En cambio, si valoras más tu descanso y privacidad desde luego el alojamiento privado es la mejor opción.

Igualmente es preferible esta última opción si vas a hacer una peregrinación en grupo.

Consejos para reservar tu alojamiento en el Camino de Santiago

Ya para terminar vamos a darte algunos consejos prácticos para que puedas elegir y decantarte por una y otra opción.

Cómo encontrar albergues públicos y alojamientos privados en cada etapa

Una buena planificación es clave para disfrutar del Camino de Santiago. Puedes encontrar albergues públicos y alojamientos privados en cada etapa del Camino utilizando aplicaciones móviles especializadas, guías de viaje o blogs personales.

Recurrir a una agencia especializada en el Camino como es el caso de CaminodeSantiago20 te da la ventaja de poder reservar los mejores alojamientos y sin preocuparte por nada.

Consejos para hacer reservas durante la temporada alta

Desde luego si vas a hacer el Camino durante la temporada alta que suele ir de mayo a septiembre la opción de ir a albergues públicos puede ser una verdadera aventura. Es más que probable si eliges esta modalidad te toque dormir en la calle en alguna etapa o en un paraje en la naturaleza al aire libre.

En estos casos si te recomendamos sí o sí que reserves alojamientos privados con antelación.

Si necesitas preparar y planificar tu Camino en temporada alta nuestra recomendación es que nos escribas y te ayudaremos con la reserva de tu alojamiento y muchas cosas más para conseguir que tu peregrinación a Santiago sea una experiencia placentera.

Haz tu consulta