rias baixas

El Camino por las Rías Baixas: 3 alternativas

Si hay dos cosas por las que se conoce a Galicia en todo el mundo estas son: el Camino de Santiago y las Rías Baixas. Hay más cosas obviamente, pero esas dos las conoce todo el mundo en cualquier idioma. Así que hoy en CaminodeSantiago20 hemos querido juntar esas dos cosas para hablar del Camino por las Rías Baixas.

Entre las múltiples rutas que se pueden emprender, el Camino por las Rías Baixas destaca por su belleza natural, su patrimonio cultural y la gastronomía gallega.

No encontrarás paisajes mas bonitos en el mundo y si lo unes a una de las actividades que más calman nuestra mente: caminar, la experiencia puede ser casi mágica.

Te explicaremos hoy algunos detalles de hacer el Camino por las Rías Baixas y te contaremos algunas de las variantes del Camino para poder hacerlo. Te adelantamos por si quieres ir al grano más abajo que hay tres rutas por el Camino ideales para caminar por las Rías Baixas. Vamos a ello.

¿Por qué el Camino por las Rías Baixas?

El Camino es bonito allá por donde vayas, sobre todo en las zonas de Galicia. La combinación perfecta de naturaleza, pueblos pintorescos y la tranquilidad de sus gentes son perfectas.

Pero te encontrarás mucho más: algunas playas interesantes, viñedos de albariño y una biodiversidad muy rica y variada con muchas especies de aves que te acompañarán en el camino.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Un buen clima en cualquier época del año

Una de las grandes ventajas de hacer el Camino por las Rías Baixas es una climatología perfecta casi en cualquier época del año.

Gracias a la cercanía al mar los inviernos son muy suaves y los veranos frescos. Para hacer el Camino hablamos de caminar, quizás un detalle que no sabías, pero es así.

Por eso elegir la mejor temporada para no caminar con un calor agobiante o empapados de agua es recomendable.

Gracias al buen clima en la zona de las Rías Baixas te permitirá tener una climatología adecuada en los meses desde mayo a octubre, que es cuando más afluencia hay.

También los meses de marzo, abril y noviembre son adecuados.

Por lo tanto, hacer el Camino por las Rías Baixas te permitirá disfrutar de unas temperaturas muy agradables y menor probabilidad de lluvia. Y eso sí, tanto en otoño como en verano o primavera el entorno tiene un encanto especial.

islas cies rías baixas

Variantes para hacer el Camino por las Rías Baixas

Pues ahora vamos a ver algunas de las opciones para poder recorrer al menos una parte de la ruta por las Rías Baixas.

Estas son las 3 principales:

El Portugués por la Costa

Una de las rutas más populares dentro del Camino por las Rías Baixas es el Camino Portugués por la Costa.

Esta variante del Camino Portugués comienza en Oporto y sigue la línea costera hasta llegar a Santiago de Compostela.

Es una opción perfecta para aquellos que desean combinar la experiencia del Camino con la belleza del litoral atlántico.

Si eliges nuestra variante para comenzar desde Baiona podrás visitar y recorrer el corazón de las Rías Baixas.

El Camino Portugués por la Costa atraviesa localidades encantadoras como Viana do Castelo, Caminha, y A Guarda, antes de adentrarse en Galicia.

Unos consejos

Es importante estar bien preparado para esta ruta, ya que, aunque no es la más difícil, hay tramos con subidas y bajadas pronunciadas. Asegúrate de llevar calzado cómodo y adecuado, y no olvides un impermeable ligero, ya que el clima puede ser impredecible.

Comenzar desde Vigo

Otra opción fascinante es comenzar el Camino de Santiago desde Vigo. Vigo es la ciudad más grande de Galicia y ofrece una experiencia única con su buena mezcla de modernidad y tradición.

Puedes visitar las Islas Cíes antes de comenzar tu ruta. Y por supuesto recorrer Vigo, ciudad de la que ya te hemos hablado en nuestro blog.

Sobre todo te recomendamos que no te pierdas el popular marisco de la zona y recorras su casco antiguo.

Visitar la Ría de Vigo será sólo el comienzo de una ruta que seguramente nunca olvidarás.

Una vez que comiences la ruta llegarás a Pontevedra, una de las ciudades más bonitas de Galicia con un precioso casco histórico y numerosos monumentos que merece la pena visitar antes de seguir tu camino.

Algunos consejos

Esta variante es bastante interesante para personas que vivís lejos. Vigo es una ciudad bien conectada por distintos transportes públicos. Te resultará fácil llegar hasta aquí y comenzar tu ruta.

La ruta del Padre Sarmiento

Una variante del Camino menos conocida es la del Padre Sarmiento, pero no por ello menos bonita. Uno de sus puntos fuertes es precisamente que al no se tan conocido hay menos peregrinos. Si buscas un camino tranquilo y con momentos para encontrarte contigo mismo esta es una buena opción.

Su nombre viene de Fray Martín Sarmiento, un monje de la Orden Benedictina que hizo este camino que va por la Costa en 1745.

Este camino comienza en Pontevedra con lo que podrás organizar tu viaje para visitar la ciudad un par de días antes de comenzar a caminar.

Partiendo de Pontevedra, el Camino del Padre Sarmiento sigue la costa de las Rías Baixas, pasando por localidades como Sanxenxo, O Grove y Cambados.

Sanxenxo es conocido como el “Marbella del norte”, Sanxenxo es un destino popular por sus playas y su vida nocturna.

O Grove es otro de los finales de etapa. Un lugar perfecto para los amantes del marisco. De hecho, se celebra aquí una popular feria en octubre.

Y por supuesto Cambados, la considerada capital del Albariño, famosa por sus bodegas y por su precioso casco antiguo.

El Camino del Padre Sarmiento es ideal para aquellos que buscan una experiencia cultural profunda. En algunos puntos la señalización no es como la del camino francés. Por eso es recomendable llevar indicaciones de esta ruta.

Pero tranquilo que para eso estamos en CaminodeSantiago20. Además de organizar toda la parte logística de tu camino, incluido la reserva del alojamiento, te damos una guía detallada de la ruta y estamos disponibles ante cualquier necesidad o incidencia que surja.

Haz tu consulta