Camino de Santiago a Finisterre finalizando en Muxia
El Camino de Fusteerra a Muxía es la única ruta con origen en Santiago. Su meta es Finisterre o Muxía, dos lugares de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido.
En el Camino a Finisterre se sale directamente desde Santiago en dirección al Cabo Fisterra. Este punto se consideró durante mucho tiempo como el fin del mundo.
Es más antiguo incluso que la cristiandad, se sabe que antiguamente los paganos hacían el camino hasta Finisterre, en la Costa da Morte, dónde se creía que el sol moría y los mundos de la luz y las tinieblas se juntaban a la vez. En ese preciso momento moría los paganos rezaban y realizaban ofrendas de agradecimiento a los Dioses.
Algunos peregrinos prefieren realizar el camino en sentido inverso. Cada vez son más los peregrinos que quieren vivir esta experiencia, hasta tal punto que el Concello de Fisterra ha creado la “Fisterrana”, que se obtiene enseñando la credencial debidamente sellada. Pero esta credencial es un bonito recuerdo ya que este título no es oficial.