¿Qué es el Año Jubilar?

En nuestro calendario, según la tradición cristiana, existe una fecha que tiene lugar cada cierto tiempo en la cual podemos expiar nuestros pecados, así como vivir una renovación interior y reconciliarnos con nosotros mismos. Esto es posible cuando llega el Año Jubilar o Año Santo que tiene como objetivo fundamental promover la santidad de la vida. En este artículo vamos a explicarte con detalle en qué consiste el Año Jubilar Santiago de Compostela, cuándo tiene lugar y cómo se celebra. ¡Sigue leyendo para informarte!

¿Qué es el Año Jubilar y qué es un Año Jubileo?

El Año Jubilar o Año Santo es una celebración que tiene por objeto obtener una indulgencia plenaria según la iglesia católica romana. El mismo se celebra cada 25 años de forma regular, mientras que los jubileos se proclaman como la celebración de un hecho destacado de manera extraordinaria para conmemorar acontecimientos especiales, como es el caso del Año Jubileo Santiago. Como indicábamos en la introducción, el objetivo del año Jubilar y del Jubileo es recibir el perdón de los pecados, de las penas, una renovación interior y la conciliación. Ahora bien, para ello es necesario acudir a un templo que goce de este privilegio por parte de la iglesia católica.

Supuestamente, la primera vez que se convocó el Año Santo fue en 1300 por el papa Bonifacio VIII quien precisó que para la obtención de la indulgencia del peregrino era necesario visitar las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros durante 30 días (o 15 días, si no se reside en Roma). Además estableció que los jubileos se celebraran cada 100 años. No obstante, el papa Clemente VI adelantó a 1350 el segundo Año Santo agregando a la lista las basílicas de San Juan de Letrán (en Aviñón, Francia). El motivo de cambiar el intervalo en 50 años fue para que cada generación tuviera, al menos, la posibilidad de celebrar un Año Santo.

En el caso de España el Año Santo más relevante es el Año Jubileo Santiago. El mismo se celebra en la Catedral de Santiago de Compostela el año en el cual el 25 de julio es domingo. Es decir, cuando el año comienza por viernes o cuando empieza por jueves si es bisiesto. Esta celebración atrae a una infinidad de peregrinos de todas partes del mundo que se dirigen hasta Galicia para recibir la indulgencia y bendición.

Año Jubilar Santiago: cómo se celebra

El Año Jubilar Santiago de Compostela fue presuntamente concedido en 1122 por el papa Calisto II (tío del emperador leonés Alfonso VII y peregrino antes de haber sido nombrado papa). Además, se estableció una regla para conceder la dignidad de arzobispos a todos los obispos de Compostela. Ahora bien, según los documentos fue un poco más tarde con el papa Alejandro III cuando se recibió este privilegio. Concretamente tras emitir la bula Regis aeterni en 1179 que, además, es la bula más antigua que conserva la religión católica. Este Jubileo perpetuo, válido para la expiación de los fieles, fue equiparado con los jubileos que tienen lugar en Roma y Jerusalén y fue confirmado por los papas posteriores. El Jubileo compostelano concede la indulgencia plenaria a los fieles cada Año Santo Jacobeo que tiene lugar con un intervalo de fechas de 6, 5, 6 y 11 años de manera que cada siglo tienen lugar hasta 14 años jacobeos. Ahora bien, ¿de qué forma se celebra el Año Jubilar Santiago de Compostela?

Es tradición que durante los años de Jubileo se mantenga abierta la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, mientras que en los años normales se cierre. Esta solamente se abre en Año Santo y simboliza la conversión y la mediación de la iglesia en la salvación de los fieles tal como aparece reflejado en el evangelio según San Juan y en las palabras que Jesús dijo de sí mismo: “Yo soy la puerta, si uno entra a través de mí, será salvado”. Aunque no es obligatoria, la peregrinación del Camino de Santiago está muy ligada con la indulgencia del Año Jubilar Santiago ya que es necesario visitar el templo para obtener la Compostela. Es por este motivo que muchos fieles aprovechan para hacer el camino. El último de ellos tuvo lugar en el Xacobeo 2021 y atrajo a cientos de miles de peregrinos para recibir la indulgencia plenaria del Jubileo. Para ello es necesario, además, haber recibido los sacramentos de la Confesión (que puede obtenerse en cualquiera de las parroquias de la ciudad y el Monte do Gozo), la Comunión y rezar por el Papa, así como por sus intenciones. El anterior Xacobeo se celebró en 2010 y el próximo tendrá lugar en 2027.

¿Cómo puedo obtener el Jubileo?

Aunque ya hemos hecho mención a ello a lo largo del texto, vamos a resumirlo en este apartado para que no queden dudas. Como explicábamos, no es necesario hacer el Camino de Santiago para obtener el Jubileo o la indulgencia plenaria, aunque son muchos los que aprovechan para hacerlo en año Xacobeo. Para obtener la indulgencia es necesario lo siguiente:

  • Acudir a la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Recibir los sacramentos de Confesión (en cualquier parroquia de la ciudad o en el Monte do Gozo).
  • Recibir la Comunión.
  • Pasar por la Puerta Santa.
  • Rezar una oración por el Papa y por sus intenciones.

Según la religión cristiana la indulgencia plenaria es una amnistía que Dios concede, de manera que perdona todos los pecados, sean los que fueren y cuando sean. La indulgencia borra la culpa y las consecuencias, además de los pecados de manera que el alma queda totalmente libre —como si la persona estuviera recién bautizada— y, en caso de fallecer, no tendrá que pasar por el purgatorio. Este es uno de los principios fundamentales de la religión cristiana: el perdón.

Haz tu consulta