Camino Primitivo de Oviedo a Santiago
16 DÍAS
14 ETAPAS
335 KM
899€
16 días para recorrer caminando los 335 kilómetros del Camino Primitivo de Oviedo a Santiago, visitando Oviedo, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande, La Mesa, Grandas de Salime, A Fonsagrada, O Cádavo, Lugo, A Ponte Ferreira, Melide, Arzúa, O Pino, Amenal y Santiago.
Recuerda que el Camino Primitivo está considerado el más antiguo de todas las rutas que hay a Santiago de Compostela, estarás haciendo una de las primeras rutas históricas de las que se conservan referencias. Además, fue la que hizo el rey Alfonso II para visitar la tumba del Apóstol Santiago. ¡Reserva ya!
Servicios incluidos
- Alojamientos en Hoteles, Casa Rurales, Hostales y Pensiones.
- Habitaciones con baño privado.
- Seguro de viaje incluido.
- Detalle bienvenida con Credencial y Vieira de Peregrino.
- Asistencia telefónica24 horas.
- Itinerario de la ruta a seguir.
- Vehículo en caso de urgencia.
- Cancelación gratuita hasta 15 días antes.
- Visita guiada por Santiago (casco histórico): 2h en castellano.
Servicios opcionales
- Desayunos de peregrino.
- Cenas.
- Picnic: bocadillo, bebida y postre: Consultar.
- Traslado al punto de inicio.
- Transporte de equipajes durante todo el camino.
- Traslado Santiago – Aeropuerto SCQ.
- Seguro de Cancelación: Consultar.
Etapas Camino Primitivo desde Oviedo e itinerario
-
Día 1 LLEGADA POR CUENTA PROPIA A OVIEDO
· A su llegada dispondrá de tiempo libre para conocer esta fabulosa villa. · En la noche recomendamos descanso, ya que a la mañana siguiente ha de comenzar el Camino hacia Santiago.
-
Día 2OVIEDO - GRADO (28 KM)
· Siguiendo los pasos que marcó Alfonso II el Casto en su camino hacia la tumba del Apóstol Santiago, se inicia la peregrinación desde la catedral de San Salvador, y tras abandonar Oviedo gracias a la estela de las conchas de bronce pegadas al suelo, el Camino pasa junto a San Lázaro de Paniceres, Llampaxuga -con su ermita de origen medieval. · El primer hito histórico llega al cruzar el Puente de Gallegos sobre el río Nora, del siglo XIII. · Se entra así en el concejo de Las Regueras y, primero por carretera y luego por un bosque de castaños y robles conocido como el Castañéu del Soldáu, se sube hasta Escamplero, donde antiguamente hubo un hospital de peregrinos. · Sobrepasados los doce kilómetros de la etapa, el itinerario desciende hacia Valsera e inicia un ascenso por asfalto hasta Premoño. · En esta población, a mano izquierda, se encuentra la Capilla de Santa Ana, única huella visible del antiguo hospital de peregrinos. Paladín y su río Soto y Puerma serán las siguientes localidades de paso y el concejo de Las Regueras entrega el testigo al de Grado. · Ya se puede contemplar el cauce del río Nalón, el más largo y caudaloso de Asturias. Para llegar a él atravesamos primero L´Arache. · Tras cruzar el puente llegamos hasta la nacional 634 y continuamos por ella hasta el pueblo de Peñaflor, precedido por su iglesia de San juan. · La ciudad moscona se encuentra a tiro de piedra y el Camino traza un recorrido placentero junto a la confluencia del río Cubia con el Nalón. · Finalmente se entra en Grado. · Alojamiento en Grado.
-
Día 3GRADO - SALAS (23 KM)
· El segundo día, el que haya dormido en Grado, comenzará la jornada con buenos repechos hasta San Juan de Villapañada y el alto del Fresno. · Tras un reparador respiro y unas vistas, otrora envidiables y ahora empañadas por la A-63, se desciende hacia San Marcelo y La Doriga. Desde este punto una senda, muy resbaladiza con lluvia, baja hasta la carretera a la altura de las Casas del Puente. Acto seguido el itinerario se dirige hasta la próxima Cornellana, bañada por el salmonero río Narcea, y prosigue a su destino pasando por Llamas, Quintana y Casazorrina. · Alojamiento en Salas.
-
Día 4SALAS - TINEO (22 KM)
· La etapa comienza bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval. · Tras salir de la población nos recibe un camino en suave ascenso que apenas castiga, gracias al bosque de robles y castaños que nos rodea y el discurrir del río Nonaya bajo el sendero. · Por el conocido Camín de Misa y después de cruzar la nacional se entra en Bodenaya. Algo más de kilómetro y medio la separan de La Espina, población donde se despide la N-634, que se dirige hacia el Cantábrico. · El trazado del Primitivo sigue de frente en dirección a Tineo. · Alojamiento en Tineo.
-
Día 5TINEO - POLA DE ALLANDE (31 KM)
· En Tineo dan comienzo una sucesión de etapas más abruptas, donde el paisaje sigue siendo encomiable y los grandes valles dejan paso a un terreno de bosques y montañas, se atraviesa Borres por una serie de cuestas para tomar a mano izquierda un sendero que transita paralelo a un bosque de pinos. · Antes de entrar en Samblismo un mojón nos muestra la dirección hacia la otra variante de esta etapa, la ruta montañosa que asciende hasta las ruinas del hospital de Fonfaraón y baja hasta Montefurado. · En nuestro caso elegiremos la que va hasta Pola de Allande. · Alojamiento en Pola de Allande.
-
Día 6POLA DE ALLANDE - LA MESA (22 KM)
· El puerto del Palo es un nombre más que acertado para el duro obstáculo que hay que salvar y que, sin embargo, convierte a la jornada de hoy en una de las etapas más bellas de toda la peregrinación. · Se camina hasta la localidad de La Mesa. Al final del día, traslado a Pola de Allande. · Alojamiento en Pola de Allande.
-
Día 7LA MESA - GRANDAS DE SALIME (18 KM)
· Al comienzo del día te llevamos de nuevo a La Mesa, corta etapa caracterizada por el largo descenso que lleva al embalse de Grandas de Salime. · Esta es la última etapa en Asturias. · Alojamiento en Grandas de Salime.
-
Día 8GRANDAS DE SALIME - FONSAGRADA (28 KM)
· Llegando a la cima del puerto del Acebo, donde crece este arbusto, el Camino Primitivo se introduce en la provincia de Lugo, ya en tierras gallegas. 145 kilómetros restan ya para llegar a Santiago. · El paisaje hasta A Fonsagrada es espectacular. · Alojamiento en A Fonsagrada.
-
Día 9FONSAGRADA - O CÁDAVO (26 KM)
· De nuevo, el itinerario va siguiendo el trayecto de la LU-530. A mano derecha pronto se encuentra la Fonte do Pastizal, que viene de perlas para llenar la cantimplora. · El trayecto se interna de seguido por un pinar pero que, irremediablemente, conduce de nuevo hacia la carretera para enlazar de nuevo con otro camino. · Las diseminadas masas de eucaliptos que nos acompañaron en las dos primeras jornadas asturianas vuelven a hacer hoy su acto de presencia. · La parte más interesante del día es el antiguo hospital de Santiago de Montouto, del siglo XIV y que todavía a principios del XX seguía funcionando. Las ganas de llegar hacen una parte final interminable, ya que aún restan varios kilómetros y el emplazamiento de Cádavo Baleira no permite verlo hasta que está bajo nuestros pies. · Alojamiento en Cadavo Baleira.
-
Día 10O CÁDAVO - LUGO (32 KM)
· De forma inconsciente y buscando la seguridad de la gran ciudad, Cádavo Baleira se abandona en un ligero ascenso que pasa por Pradera y corona Vaqueriza. · Un descenso por pinar nos lleva hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, casi a la entrada de la localidad de Villabade. · Aquí destaca su iglesia gótica, conocida como la catedral de Castroverde. Casas da Vina será la última localidad antes de divisar la milenaria Lugo, a la que se accede por el barrio de A Chanca. · Entramos en el recinto amurallado bajo la puerta de San Pedro, junto a la cual hay una piedra donde se puede leer: «Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago». · Alojamiento en Lugo.
-
Día 11LUGO - PONTE FERREIRA (29 KM)
· Dejando atrás la muralla romana de Lugo, caminarás hasta Ponte Ferreira el itinerario transita desde Lugo hasta San Román, Guntin y Pacio, hasta llegar a Ponte Ferreira. · En San Roman destaca la bonita ermita de San Román da Retorta. De su origen románico, del siglo XII, sólo conserva las portadas y las columnas laterales. Cerca se encuentra la iglesia de Santa Cruz da Retorta, también románica y del mismo siglo. · Al llegar a Ponte Ferreira, cruzaremos el pequeño puente romano de un solo arco. · Alojamiento en Ponte Ferreira.
-
Día 12PONTE FERREIRA - MELIDE (20 KM)
· Hoy llegarás al punto de unión del Camino Primitivo con el francés. · Melide es nuestro próximo destino. · Melide está en la encrucijada de los Caminos de Santiago. En el centro de la villa se cruzan el Camino Francés y el Primitivo. · Las huellas de la historia del Camino a su paso por Melide nos dejaron un Hospital de Peregrinos, del año 1502, hoy convertido en el actual Museo de la Terra de Melide. La Serra do Careón es la puerta de entrada del Camino Primitivo en la Terra de Melide. · La ruta de este camino pasa por las parroquias de Vilouriz y Villamor, ambas con arraigadas huellas arqueológicas como castros, cruceros y fragmentos del camino enlosados en el marco de parajes en los que el paisaje natural semeja haber detenido allí el tiempo. · Será delante del antiguo Hospital de Peregrinos, hoy Museo, donde se cruce el Camino Primitivo con el Camino Francés, en la Plaza del Convento, la más importante de la villa y donde también se encuentra la Obra Pía de Santo Antón, que incluye la Capilla y la Casa del Ayuntamiento. · Alojamiento en Melide.
-
Día 13MELIDE - ARZÚA (15 KM)
· Después de Melide, el Camino pasa por Boente y Castañeda para llegar luego a Arzúa, villa quesera. · El Camino se presenta en esta etapa dócil y en muy buen estado, mezclando tierra y piedra con pequeñas carreteritas entre pueblos, con suaves ascensiones y descensos, alternando con tramos llanos. · Alojamiento en Arzua
-
Día 14ARZÚA - O PINO / AMENAL (19 KM APROX)
· Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 kilómetros y lo más lógico y prudente es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo. · El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547. · Alojamiento en Amenal / O Pino
-
Día 15O PINO / AMENAL - SANTIAGO (22 KM)
· El caminar se torna sereno, quizás por miedo a terminar y no saber o no querer qué hacer después. · Sobre pistas de hojarasca, entre las últimas manchas de eucaliptos y robles, llegan las últimas aldeas de O Pino. · El municipio de Santiago aguarda en un alto, junto al aeropuerto, y conduce al peregrino por la parroquia de Sabugueira. Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. · El Obradoiro es el fin y el comienzo. · Alojamiento en Santiago.
-
Día 16CHECKOUT Y FIN DE NUESTROS SERVICIOS
· Después del desayuno debe de disponerse a hacer el Check out en su hotel. · Recuerde que todavía dispone de la visita guiada por el casco histórico de Santiago de Compostela.
Los alojamientos del Camino Primitivo de Oviedo a Santiago
Alojamiento de calidad
Nos encargamos de que a tu llegada lo tengas todo preparado, en los mejores alojamientos posibles.
En todas nuestras rutas los alojamientos que ofrecemos son de la mejor calidad y todas las habitaciones disponen de baño privado. Además, Camino de Santiago 20 no trabaja con ningún tipo de albergue.
Las fechas de su Camino son de libre elección y al tratarse de alojamientos con capacidad limitada, el nombre exacto de los mismos se les proporcionará una vez hayan realizado la reserva en firme de su viaje y verificada la disponibilidad en los mismos.
Nuestro objetivo es que usted disfrute al máximo la experiencia del Camino de Santiago.
Camino Primitivo de Oviedo a Santiago en 14 etapas
Camino Primitivo desde Oviedo
El Camino Primitivo de Oviedo a Santiago enlaza con el Camino Francés en Melide. El nombre «primitivo» es debido a que fue el primer camino del cual se tienen verdaderas referencias históricas. Es sabido que el rey Alfonso II de Asturias y su comitiva salieron de Oviedo, en el siglo IX, para hacer una visita al sepulcro del Apóstol, el cual había sido descubierto hacía pocos años.
Una de las principales características y ademas es por lo cual recomendamos este camino, es que en comparación con otros Caminos de Santiago, la dureza del mismo puede resultar extenuante para el peregrino. De Oviedo a Lugo es una ruta de montaña media. Destacamos dos grandes desniveles la bajada al embalse de Salime y la subida al Puerto del Palo. Aparte de estos puntos también debemos tener en cuenta que el Camino Primitivo desde Oviedo es un continuo sube y baja, con un enlazado de todo tipo de caminos: pistas de tierra, senderos, caminos pedregosos o de piedra suelta, pistas de asfalto y por si fuera poco podremos encontrarnos con tramos completamente embarrados. Por lo tanto, a nuestros clientes que pretendan afrontar el Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago, les inculcamos que deben tener una pequeña preparación para afrontar cada mañana las etapas con una garantía de éxito.
A lo largo de toda la ruta hacia Santiago de Compostela, en los pueblos y campos, nos iremos encontrando con personas encantadoras e inexplicablemente amables que siempre estarán dispuestas a ayudar en lo que sea. Por estas pequeñas cosas, el Camino Primitivo es único y queremos que siga así durante muchos años.
Lo último en nuestro blog
Te mantenemos informado sobre las novedades y te contamos todos los secretos para disfrutar del camino de Santiago al máximo.