Camino Inglés desde Ferrol | Organizado con Rutas y 5 etapas 2025

Carcaterísticas Camino de Santiago inglés desde Ferrol

7 DÍAS
5 ETAPAS
114 KM
389€

Disfruta del Camino Inglés desde Ferrol durante díasvisitando Ferrol, Pontedeume, Betanzos, Mesón do Vento, Sigueiro y Santiago de Compostela. Cabe recordar que existen dos alternativas, el itinerario desde A Coruña (73 kilómetros) y el que sale desde Ferrol (114 kilómetros), siendo este último el que recomendamos. Curiosamente, estos dos caminos confluyen en la localidad de Bruma, haciendo juntos los últimos 40 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.

Cuando hablamos del Camino Inglés desde Ferrol, lo hacemos del primer itinerario marítimo histórico hacia Santiago de Compostela. Los puertos de Ferrol y Coruña, que justamente son los puntos iniciales de este camino, recibían a muchos peregrinos europeos desde el siglo XII hasta el XV. Cuando llegaban a Galicia, iniciaban su peregrinación por tierra.

Cabe destacar la impresionante belleza del Camino Inglés, que además cuenta con una señalización correcta, con las clásicas flechas amarillas y los mojones del Camino de Santiago.

Servicios incluidos

Servicios opcionales

Etapas Camino Inglés desde Ferrol

  • Día 1
    LLEGADA POR CUENTA PROPIA A FERROL

    · Una vez en Ferrol, tras el alojamiento recomendamos visitar la ciudad.

  • Día 2
    FERROL - PONTEDEUME (29 KM)

    · Como antiguamente solo se entregaba la Compostela a los peregrinos que hubiesen realizado un mínimo de 100 km a pie o 200 km en bicicleta, la mayoría de peregrinos toman como punto de partida Ferrol, ya que A Coruña se halla a menos de 100 km de la ciudad santa.
    · La primera parte del Camino Inglés transcurre por un territorio con numerosas infraestructuras viarias y con grandes instalaciones vinculadas a la industria marítima y militar.
    · Tras estos consejos preliminares, e iniciando nuestro camino junto al Puerto de Ferrol das Curuxeiras nos encaminamos hasta el Polígono de A Gándara, pudiendo disfrutar en nuestra ruta de la Iglesia Castrense de San Francisco, el Arsenal o la Concatedral de San Xián.
    · Caminando paralelamente por la Ría del Ferrol nos encontramos con la vía del ferrocarril que une Ferrol con Betanzos y que se supera por un paso inferior.
    · Enseguida ascendemos hasta el monasterio de San Martiño de Xubia, que es uno de los más antiguos de Galicia.
    · Continuamos nuestro camino y tras pasar el puente do Muiño sobre el río Xubia entramos en Neda.
    · A continuación y muy próximos al mar, avanzamos hasta la Playa de la Magdalena, para después de atravesar su impresionante puente y llegar a Pontedeume, con la Torre del homenaje del Castillo de los Andrade, la Iglesia de Santiago y la Casa Consistorial, como monumentos más destacados.
    · Llegada a Pontedeume.
    · Alojamiento y fin de la etapa.

  • Día 3
    PONTEDEUME - BETANZOS (21 KM)

    · Dificultad: Baja.
    · Desayuno y comienzo de la etapa.
    · Etapa que transcurre por el interior, con pequeñas aldeas y en constantes pequeñas subidas y descensos, con bellos tramos de pistas y caminos, hasta que alcanzamos Miño, primera parte de la ruta, regresando de nuevo al mar.
    · A partir de Miño volvemos al interior, en terreno muy similar al que llevábamos, hasta llegar a la monumental Betanzos, a la que accedemos cruzando el río Mandeo por A Ponte Vella.
    · Como lugares significativos destacan: la Iglesia de Santiago, Convento de San Francisco, Iglesia de Santa María de Azogue y la Iglesia de San Domingos.
    · Llegada a Betanzos y alojamiento.
    · Fin de la etapa.

  • Día 4
    BETANZOS - HOSPITAL DE BRUMA (24 KM)

    · Dificultad media. · Afrontamos la etapa más dura y compleja de este Camino. · Nos alejamos de los núcleos urbanos y de las rías para recorrer varios quilómetros sumergidos en plena naturaleza. · Rodeados de bosques y fragas cruzaremos por terrenos escarpados y pequeñas aldeas, hasta llegar a Mesón do Vento. · Los servicios en este tramo escasean. · Alojamiento en Hospital de Bruma.

  • Día 5
    HOSPITAL DE BRUMA - SIGÜEIRO (24 KM)

    · La última parte del camino avanza en gran parte por caminos rurales en un entorno sereno y con suaves desniveles. La etapa comienza en Bruma, desde donde avanza hacia el municipio de Ordes.
    · En comparación al día anterior, hoy se nos presenta un recorrido relativamente sencillo y plano.
    · Los terrenos serán pistas asfaltadas y de tierra.
    · Alojamiento en Sigüeiro.

  • Día 6
    SIGÜEIRO - SANTIAGO DE COMPOSTELA (16 KM)

    · Comenzamos nuestra última etapa en Sigüeiro, en el municipio de Oroso.
    · Abandonaremos Sigüeiro por la Calle Real, afrontando esta situación colocándonos en el arcén derecho de la carretera y caminando por un sendero de tierra que discurre en paralelo a la autopista.
    · De este modo, llegamos a Sionlla- desde la que ya podemos ver Compostela- cruzando el puente sobre el río Tambre.
    · La etapa discurre en paralelo al río hasta A Barciela, pasa por el polígono del Tambre dirección a Meixonfrío y entra en el núcleo urbano de Santiago por el Cruceiro da Coruña.
    · Desde aquí, caminamos por las zonas más bellas de la ciudad como Santa Clara, San Roque, Algalia y la Azabachería hasta encontrarnos delante de la magnífica catedral compostelana.
    · Alojamiento en Santiago de Compostela.

  • Día 7
    CHECKOUT Y FIN DE NUESTROS SERVICIOS

    · Después del desayuno debe de disponerse a hacer el Check out en su hotel.
    · Recuerde que todavía dispone de la visita guiada por el casco histórico de Santiago de Compostela.

desde 389€

por persona

Haz una consulta

    Camino Inglés, alojamientos desde Ferrol

    Alojamiento de calidad en el Camino Inglés desde Ferrol

    Nos encargamos de que a tu llegada a cada punto desde el Camino Inglés desde Ferrol lo tengas todo preparado, en los mejores alojamientos posibles.

    En todas nuestras rutas los alojamientos que ofrecemos son de la mejor calidad y todas las habitaciones disponen de baño privado. Además, Camino de Santiago 20 no trabaja con ningún tipo de albergue.

    Las fechas de tu Camino Inglés desde Ferrol son de libre elección y al tratarse de alojamientos con capacidad limitada, el nombre exacto de los mismos se les proporcionará una vez hayan realizado la reserva en firme de su viaje y verificada la disponibilidad en los mismos.

    Nuestro objetivo es que usted disfrute al máximo la experiencia del Camino de Santiago.

    Camino Inglés desde Ferrol en 7 días

    Camino Inglés Santiago

    El Camino Inglés es una ruta que comienza al lado del mar, en la ciudad de Ferrol. Las singulares rías altas gallegas te acompañarán durante las 3 primeras etapas del Camino de Santiago Inglés. En sus 116 kilómetros disfrutarás de la costa e interior de esta pintoresca comarca. Es la única ruta Jacobea que nace y muere en Galicia, el nombre viene por ser donde arribaban todos los peregrinos llegados desde Inglaterra. A tu paso conocerás pueblos como Pontedeume y Betanzos. Cualquiera de ellos son dignos de visitar y, por lo menos, perderse durante unas horas en sus particulares calles, visitar su zona monumental, etc… Antes de llegar a Betanzos, el Camino Inglés deja la costa para adentrarnos en el interior, conocer así la «otra» Galicia mientras ponemos rumbo a Santiago de Compostela. A tu paso dejarás minúsculas aldeas, verdes prados, robledales y pinos. Ellos harán guardia hasta tu llegada a la ciudad santa.

    ¿Por qué el Camino Inglés desde Ferrol?

    Una razón de peso para escoger esta ruta es que al hacerla recibes ‘’la Compostela’’. Este documento certifica que has realizado satisfactoriamente el Camino de Santiago y solo se entrega si has completado los últimos 100 kilómetros. El Camino Inglés tiene una distancia de 120 kilómetros que se caracterizan por el verde de sus paisajes y la tranquilidad de un camino menos masificado. El Camino Inglés desde Ferrol es una ruta que se divide en cinco etapas, mientras que el recorrido desde A Coruña solo tiene 3. Por ello, si quieres disfrutar de una experiencia mucho más intensa y duradera, te recomendamos reservar el Camino Inglés desde Ferrol. La ruta se caracteriza por hermosos paisajes, una señalización adecuada y un suelo bastante firme. De esta forma, el camino es apto para peregrinos de cualquier edad, senderistas e incluso para ser recorrido en bici.

    Hacer el Camino Inglés desde Ferrol

    ¿Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino Inglés?

    Cuando planificamos nuestra ruta es usual pensar en el clima del lugar de destino y en cómo estarán las condiciones del tiempo en la fecha en la que se planea viajar. Aquí te explicamos qué tipo de clima distingue el Camino Inglés y cuál es la mejor época del año para hacer esta ruta. Si lo que buscas es una respuesta específica, ya sabes que los peregrinos veteranos recomiendan cualquier época para realizarlo. Nosotros recomendamos hacerlo en primavera y otoño. Las temperaturas suaves y las pocas lluvias permiten hacer el Camino Inglés sin muchos contratiempos. De igual forma, el número de peregrinos no es tan alto como en verano, lo que supone un punto positivo a tener en cuenta. Si reservas ahora mismo en Camino de Santiago20, podrás dormir en los mejores alojamientos privados al finalizar cada etapa del Camino Inglés. Todo depende de tus gustos personales y también del tiempo libre que dispongas para hacer el Camino Inglés a Santiago. Lo importante es vivir la experiencia independientemente de la época que elijas, solo debes tener en cuenta la preparación de acuerdo a las características de la estación del año en la que desees hacer tu viaje.

    El Camino Inglés desde Ferrol y sus etapas: ¿Qué ver?

    El Camino Inglés desde Ferrol cuenta con numerosos atractivos para los peregrinos que deciden hacer su viaje hasta Santiago con el objetivo de ganar la ansiada Compostela. A pesar de que no es una de las rutas más transitadas (cualidad que para algunos es uno de sus muchas ventajas) no tiene nada que envidiarle a otras mucho más concurridas.

    La Torre de Hércules

    La Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009, data del siglo I, aunque la fachada es del siglo XVIII (igualmente de gran valor histórico). Símbolo de A Coruña y en algunas versiones de la ruta del Camino Inglés, es también el punto de partida hasta Santiago.

    Pontedeume

    Esta  comarca que se ubica en Betanzos se considera una de las maravillas culturales e históricas del Camino Inglés desde Ferrol. Cuenta con un bello paseo marítimo y una enorme herencia medieval. Iglesias románicas, fortalezas e incluso palacios son algunos de los monumentos arquitectónicos que encontrarás si decides reservar el Camino Inglés.

    Santuario de Ntra. Sra. de Los Remedios

    La construcción de este importante edificio data de 1733 y finalizó en junio de 1738. Cuenta con uno de los cruceiros más hermosos de Galicia. Se trata de un monumento religioso que, generalmente, se constituye por una cruz superpuesta a un pilar. Este santuario es el escenario de la popular romería de los Remedios, de gran concurrencia en cada una de sus celebraciones.

    ¿Cuál es la gastronomía del Camino Inglés?

    La gastronomía en el Camino Inglés es uno de los puntos a favor que tiene esta ruta hacia Santiago de Compostela. Al planificar un viaje uno de los elementos más importantes para nosotros es la gastronomía que lo caracteriza. Si ofrecen una buena comida, tradicional y típica del lugar, nos parece una de las formas más «ricas» de conocer cualquier ciudad. En el Camino Inglés a Santiago encontrarás numerosos restaurantes, bares y hoteles donde podrás disfrutar de la comida típica gallega.

    Marisco

    Los mariscos y el pescado son de los productos estrella de Galicia. Por ello, en casi cualquier restaurante o bar de la ruta encontrarás en el menú platos con mariscos o pescados. Especialmente mariscadas, caldos y arroces sumamente deliciosos en los que disfrutarás del sazón típico de la zona.

    La tortilla de Betanzos

    El cuarto día del recorrido estaremos arribando a la localidad de Betanzos, lugar que se ha hecho famoso por la tortilla. Aunque, a priori, puede parecer un plato muy simple, para quitarte esa idea de la cabeza solo tienes que probar esta delicia.

    Tarta de Santiago

    Siempre hay que dejar lugar para el postre. En este caso no puedes terminar tu experiencia sin probar la tarta de Santiago, cuya receta se basa en la mezcla de huevos, azúcar y almendras. Se reconoce por su característica cruz dibujada con azúcar glas. Aunque estos son los platos típicos del Camino Inglés que probarás si decides hacer esta ruta, parte de la gastronomía de este recorrido también la conforman otros productos. Entre ellos los vinos gallegos, tanto tintos como blancos.

    Curiosidades del Camino Inglés

    Al realizar el Camino de Santiago Inglés disfrutarás de la exquisita gastronomía gallega y sus vinos. Aunque este es un aspecto importante a tener en cuenta, la ruta de los ingleses destaca por muchas más cosas. Estas son algunas:

    El Camino Inglés desde Ferrol es una alternativa a otros caminos

    El Camino Inglés no se une al Camino Francés en sus últimas etapas, como el Camino Primitivo o Camino del Norte. Este hace que el Camino Inglés sea una ruta ideal si se desea disfrutar de cierta intimidad y tranquilidad, ya que así evitaremos la masificación de peregrinos al final del Camino de Santiago, sobre todo en los meses estivales.

    No es tan popular como otras rutas

    A pesar de su encanto, sea cual sea la temporada en el Camino de Santiago Inglés encontrarás pocos peregrinos en sus etapas. Según la oficina de Peregrinos del Camino de Santiago, el año pasado menos del 5 % de los peregrinos que llegaron a Santiago, lo hicieron por el Camino Inglés.

    Comparte etapa con otra popular ruta

    Otra ruta conocida en Galicia es la ruta al Santuario de San Andrés de Teixido(«vai de morto o que non foi de vivo») esta ruta se señaliza con un pez rojo, por eso no nos debe extrañar ver este símbolo al lado de la popular flecha amarilla. Saliendo de Ferrol compartiremos ruta hasta O Ponto.

    El Camino Inglés desde Ferrol es una ruta cálida

    El Camino Inglés es una ruta de interior y a diferencia de otras rutas del Camino de Santiago esta no supera los 500 metros de altitud. Eso hace que la temperatura no sea extrema ni en invierno ni en verano, solo debemos tener cuidado por si nos toca algún día lluvioso.

    También se puede hacer el Camino Inglés desde A Coruña

    En la etapa 3 (Mesón do Vento) del Camino Inglés encontrarás peregrinos caminando en ambas direcciones. Los que comenzaron el Camino Inglés desde Ferrol andarán en un sentido y los que salieron desde A Coruña en el sentido contrario. Eso implica que a veces encontrarás señalización opuesta. A lo largo de 120 kilómetros, el Camino Inglés cruza 18 localidades y sus etapas no son muy concurridas. Existe una buena señalización a lo largo de todo el recorrido, como recomendación aconsejamos llevar agua ya que las fuentes en esta ruta no son tan numerosas. Esta ruta no es válida para ganar «la Compostela» en bicicleta ya que no cumple con el mínimo de kilómetros exigidos.

    Mejor época para hacer el Camino Inglés

    El Camino Inglés desde Ferrol es una de las rutas más agradables y accesibles para aquellos que buscan disfrutar del Camino de Santiago en un entorno más tranquilo y pintoresco. A continuación, te presentamos las mejores épocas para realizar este recorrido, teniendo en cuenta tanto el clima como la experiencia que desees vivir. Si decides hacerlo organizado, puedes adaptar tu itinerario según la temporada para aprovechar al máximo tu experiencia.

    Primavera

    La primavera es una de las mejores épocas para recorrer el Camino Inglés desde Ferrol, especialmente para aquellos que disfrutan de temperaturas suaves y un paisaje en flor. Durante esta estación, el clima comienza a ser más cálido, pero sin llegar a las altas temperaturas del verano, lo que hace que las caminatas sean más cómodas y agradables. Además, los campos y bosques gallegos se llenan de colores vibrantes, lo que convierte cada etapa en un recorrido visualmente espectacular.

    Si eliges realizar el camino inglés desde Ferrol organizado en primavera, disfrutarás de un ambiente relajado, con menos peregrinos en las rutas principales, lo que te permitirá tener una experiencia más íntima y auténtica.

    Verano

    El verano en Galicia puede ser cálido, especialmente en los meses de julio y agosto, con temperaturas que superan los 30°C en ocasiones. Sin embargo, la frescura de la costa gallega y las rutas del Camino Inglés ayudan a que las caminatas no se sientan tan calurosas. Si te gusta la energía del verano y las largas horas de luz, esta es una excelente opción.

    El Camino Inglés desde Ferrol organizado es ideal en verano, ya que las rutas cuentan con alojamientos adaptados a la temporada alta, con la posibilidad de disfrutar de la gastronomía local y de las festividades que se celebran en muchas de las localidades por las que transitas.

    Otoño

    El otoño es otra época muy recomendada para hacer el Camino Inglés desde Ferrol. Las temperaturas bajan, pero siguen siendo agradables para caminar, y los paisajes se tiñen de colores dorados y rojizos, creando una atmósfera única. Es un buen momento para disfrutar de la tranquilidad de las rutas, ya que el número de peregrinos disminuye considerablemente.

    Si eliges hacer el camino inglés desde Ferrol organizado en otoño, disfrutarás de una experiencia más serena, sin las multitudes del verano, y con la oportunidad de probar la deliciosa comida de temporada, como los mejillones, las castañas y el vino de la zona.

    Invierno

    El invierno en Galicia es suave, pero las lluvias son frecuentes y las temperaturas pueden bajar, especialmente por la noche. Hacer el Camino Inglés desde Ferrol en invierno es una experiencia menos concurrida y más introspectiva. Si prefieres la calma de las rutas menos transitadas, este puede ser el momento perfecto.

    Al realizar el camino inglés desde Ferrol organizado, contarás con un itinerario adaptado a las condiciones de invierno, con alojamiento cálido y transporte del equipaje asegurado. Aunque el tiempo puede ser impredecible, las rutas siguen siendo accesibles y bien mantenidas.

    Preguntas frecuentes Camino Inglés desde Ferrol

    El Camino de Santiago Inglés desde Ferrol se inicia en los muelles de Curuxeiras situados en el puerto de Ferrol. Este es el punto de partida hacia Santiago de Compostela para aquellos Peregrinos que llegaban del norte de Europa, principalmente británicos, escandinavos y flamencos. Realizaban esta travesía por mar debido a la seguridad que conlleva y asi evitar los habituales asaltantes de caminos.

    El Camino Inglés tiene 5 etapas, aunque también hay opción a hacer El Camino Ingles desde Ferrol en 6 etapas dividiendo la mas larga.

    ETAPAS CAMINO INGLES DESDE FERROL

    • Etapa 1: Ferrol a Pontedeume ( 26,2 Km)
    • Etapa 2: Pontedeume a Betanzos (19,7 Km)
    • Etapa 3: Betanzos a Hospital de Bruma (24,2 Km)
    • Etapa 4: Hospital de Bruma a Sigüeiro (24,4 Km)
    • Etapa 5: Sigüeiro a Santiago de Compostela (15,7 Km)

    El Camino Ingles desde Ferrol tiene 115 kilómetros, además es una ruta muy tranquila y agradable de caminar, te sorprenderás con la fabulosa gastronomía de la zona.

    Al constar de 5 etapas, el Camino Inglés desde Ferrol se puede realizar en 7 días/6 noches. Ahora, hay que tener en cuenta la capacidad de cada uno para llevarlo a cabo y la duración de las paradas que se hagan. También es común que se divida alguna etapa lo que alargaría el numero de días.

    La etapa más dura del Camino Ingles desde Ferrol es la tercera etapa desde Betanzos a Hospital de Bruma, son 24 kilómetros de longitud con un gran desnivel. Subidas pronunciadas en pistas forestales, además añadimos la separación entre puntos de servicio, hacen no tomarse a la ligera la etapa más dura del Camino Ingles.

    La mejor época para hacer el Camino Inglés desde Ferrol es entre los meses de  mayo a octubre, en esta época el clima es mas cálido y es raro encontrrse con un dia lluvioso en su totalidad. Sin embargo, debes de tener en cuenta que durante los meses de verano, especialmente en julio y agosto las temperaturas pueden ser muy altas.

    Se llama Camino Ingles porque era la ruta que utilizaban los Peregrinos llegados en su mayoría desde Inglaterra por mar a los puertos de Ferrol y A Coruña, aunque también de muchos otros lugares del norte de Europa. Una vez en tierra iniciaban su peregrinación Santiago de Compostela.

    El Camino Inglés desde Ferrol tiene una distancia aproximada de 120 kilómetros que se recorren en 6 etapas. Esta ruta es ideal para aquellos peregrinos que buscan un recorrido más corto y accesible en comparación con otras rutas más largas del Camino de Santiago. Aunque la distancia total puede parecer corta, el camino inglés desde Ferrol está repleto de historia, naturaleza y encanto, lo que lo convierte en una experiencia inolvidable.

    La ruta se adapta bien a los peregrinos de cualquier nivel físico, con etapas que van de los 14 km a los 33 km, lo que permite ajustar el ritmo y disfrutar de cada parada. A lo largo de las etapas, encontrarás diferentes tipos de paisajes, desde la costa hasta los paisajes rurales gallegos, lo que hace que cada kilómetro sea único.

    Si decides hacer el camino inglés desde Ferrol organizado, contarás con el soporte necesario para asegurarte de que puedas disfrutar del recorrido sin preocupaciones logísticas, ya que se encargan del transporte de equipaje y la reserva de alojamientos.

    El Camino Inglés desde Ferrol se divide en 6 etapas, que son perfectamente manejables para la mayoría de los peregrinos, incluso si no tienen experiencia previa en el Camino de Santiago. A continuación, te detallamos cada una de las etapas:

    1. Ferrol a Neda: 14 km
      Esta primera etapa es ideal para comenzar con energía. El recorrido comienza en la ciudad portuaria de Ferrol, atravesando caminos tranquilos y zonas rurales hasta llegar a Neda, donde se puede descansar y disfrutar del encanto de la pequeña localidad.
    2. Neda a Miño: 26 km
      En esta etapa, recorrerás paisajes rurales y naturales, pasando por pequeños pueblos gallegos y disfrutando de la belleza del río Miño. Aunque es una de las etapas más largas, el recorrido es accesible y tiene varios puntos de descanso.
    3. Miño a Betanzos: 20 km
      Esta etapa te llevará a través de caminos verdes y tranquilos. Betanzos, conocida por su casco antiguo medieval, es un excelente lugar para hacer una parada y explorar su patrimonio histórico.
    4. Betanzos a Hospital de Bruma: 25 km
      El recorrido se hace por caminos más rurales y montañosos. Esta etapa es un poco más exigente, pero las vistas panorámicas y la tranquilidad del camino hacen que valga la pena.
    5. Hospital de Bruma a Sigüeiro: 24 km
      Esta etapa atraviesa pequeñas aldeas y bosques gallegos. El camino es variado y lleno de encanto, lo que convierte cada paso en una experiencia única.
    6. Sigüeiro a Santiago de Compostela: 33 km
      La última etapa es la más larga, pero también la más emocionante, ya que te acerca a la meta final: Santiago de Compostela. La llegada a la ciudad es un momento muy emotivo, pues es el destino de todos los peregrinos que siguen el Camino de Santiago.

    Cada etapa está cuidadosamente diseñada para ofrecerte una experiencia equilibrada, permitiéndote disfrutar de la naturaleza, la cultura local y, por supuesto, la espiritualidad del Camino.

    El Camino Inglés desde Ferrol comienza en la ciudad de Ferrol, un importante puerto situado en la costa norte de Galicia, en la provincia de A Coruña. Ferrol tiene una rica historia relacionada con el mar y la industria naval, lo que la convierte en un punto de partida único para los peregrinos.

    Este Camino era históricamente utilizado por los peregrinos que llegaban a Galicia por mar, principalmente desde Inglaterra, Irlanda y otros países del norte de Europa. Una vez en Ferrol, los peregrinos comenzaban su recorrido hacia Santiago de Compostela, siguiendo el trazado medieval que ha sido restaurado y habilitado para los peregrinos modernos.

    El inicio en Ferrol no solo es históricamente significativo, sino que también ofrece una gran comodidad en términos de accesibilidad. La ciudad está bien conectada por carretera y transporte público, lo que facilita el inicio del viaje para los peregrinos. Además, si decides hacer el camino inglés desde Ferrol organizado, puedes contar con la asistencia y el transporte necesario para un inicio sin estrés.

    Para disfrutar de una experiencia cómoda y sin contratiempos en el Camino Inglés desde Ferrol, es importante llevar un equipaje ligero y bien organizado. Aquí tienes una lista detallada de lo que no puede faltar en tu mochila:

    1. Mochila de trekking: Se recomienda una mochila de entre 30 y 40 litros, lo suficientemente grande para llevar lo esencial, pero no demasiado pesada para evitar sobrecargar tu espalda. Es importante que tenga correas ajustables y, si es posible, un sistema de ventilación para la espalda.
    2. Ropa cómoda y funcional: Lleva ropa ligera y transpirable que permita moverte con libertad. Es fundamental llevar varias capas para adaptarse a las variaciones climáticas, desde el frío de la mañana hasta el calor del mediodía. No olvides un impermeable o una chaqueta cortavientos, ya que la lluvia es común en Galicia. También es recomendable llevar ropa interior de secado rápido.
    3. Calzado adecuado: Un buen par de botas o zapatillas de trekking con suela antideslizante es esencial para caminar sobre terrenos irregulares y mojados. Asegúrate de que estén ya adaptadas a tus pies para evitar ampollas. Si prefieres usar zapatillas, asegúrate de que sean resistentes y cómodas para largas caminatas.
    4. Sombrero y protector solar: Aunque el Camino Inglés es mayormente rural y de sombra, es importante protegerse del sol, especialmente durante las horas de mayor radiación. Un sombrero o gorra, junto con protector solar, te ayudará a evitar quemaduras y golpes de calor.
    5. Botellas de agua: Es fundamental mantenerse bien hidratado a lo largo del recorrido. Lleva una botella reutilizable que puedas rellenar en las fuentes que encontrarás en el camino. Deberías beber agua regularmente para evitar deshidratación.
    6. Credencial del peregrino: La credencial es un documento imprescindible para sellar en los albergues y otros puntos del recorrido. Al final, te permitirá obtener la Compostela en Santiago de Compostela, un certificado que acredita que has completado el peregrinaje.
    7. Kit básico de primeros auxilios: Aunque no se espera que ocurran problemas de salud graves, es recomendable llevar algunos elementos básicos como tiritas, cremas para ampollas, desinfectante y analgésicos. Esto te ayudará a lidiar con pequeñas molestias o accidentes.
    8. Linterna frontal y pilas extra: Aunque el Camino Inglés no suele requerir caminar de noche, es una buena idea llevar una linterna o frontal para casos de emergencia, así como pilas de repuesto.
    9. Bolsas de plástico: Para mantener la ropa sucia separada y evitar que se mojen las pertenencias, es útil llevar algunas bolsas impermeables o de plástico.
    10. Dinero en efectivo y tarjeta: Aunque muchos lugares aceptan pagos con tarjeta, algunos albergues y establecimientos pequeños pueden no tener esta opción. Lleva algo de efectivo para las emergencias.

    Recuerda que en el Camino de Santiago se valora el minimalismo. Lleva solo lo necesario para no sobrecargar la mochila, lo que te permitirá caminar con mayor comodidad y disfrutar más de la experiencia. ¡Buen camino!

    Dónde comenzar el Camino Inglés hacia Santiago

    Esta es una de las razones del «por que» esta ruta tiene menos adeptos. Podemos comenzar desde la ciudad de Ferrol. Esta ruta cuenta con 120 kilómetros, bien señalizada y servicios suficientes para el paso de los peregrinos.

    Darsena de Ferrol Comienzo Camino Ingles

    También podemos comenzar desde A Coruña, antiguamente el puerto de esta ciudad superaba en numero de peregrinos, «por mucho» al puerto de Ferrol. El problema es que la ruta desde A Coruña a Santiago de Compostela cuenta con tan solo 74 kilómetros y no llega a los mínimos requeridos por el cabildo de la catedral Santiaguesa para ganar la famosa «Compostela».

    Desde el año 2016 el cabildo de la catedral de Santiago concede «la Compostela» a todos los peregrinos que comienzan la ruta en A Coruña. Siempre y cuando demuestren que hayan hecho los 26 kilómetros restantes en sus localidades de origen o en otra ocasión. Concede también el preciado certificado a los vecinos de A Coruña si demuestran haber visitado los edificios Xacobeos de la ciudad, con solo hacer los 74 Km.

    Breve historia del Camino de los Ingleses

    El camino Inglés se crea gracias a la constante llegada de peregrinos a los puertos de A Coruña y Ferrol. Llegados del Norte, sobre todo Británicos y Escandinavos. Esperando así sortear los peligros del Camino Francés, lleno de ladrones que esperaban el paso del peregrino para intentar hacerse con sus pertenencias.

    Aun así este trayecto por mar no era nada fácil y en aquellos tiempos se necesitaba mucha fe para finalizarlo.

    spain 2496852 1920 - Camino Inglés desde Ferrol

    La ruta por mar podía llevar de diez días a tres semanas, dependiendo de las condiciones climatologícas, la dirección de los vientos y un sin fin de imprevistos. Durante la travesía, los peligros podían acechar tanto del exterior como del interior de la nave. Los peregrinos con menos recursos viajaban en condiciones deplorables, expuestos a infecciones o a enfermar por comer alimentos en mal estado.

    Haz tu consulta