Cada día tenemos menos tiempo en nuestra vida. Parece que queramos hacer muchas cosas, pero lo cierto es que no encontramos tiempo para nada. Y eso mismo nos ocurre en el Camino. Bien sea por el poco tiempo de vacaciones que tenemos, por aprovechar un puente largo o por otros motivos son muchos los que planean hacer el Camino de Santiago en 4 días. Pero ¿Es posible?
Hoy en CaminodeSantiago20 vamos a intentar hacer un resumen de las alternativas que puede haber para hacer alguna variación de 4 días en el Camino.
El Camino de Santiago en 4 días, algunas observaciones
Lo primero que hay que dejar claro es que 4 días son pocos para hacer el camino por dos motivos:
Primeramente, porque cuando hablamos de 4 días hay que pensar que siempre se destina un día para la llegada al lugar en el que comenzaremos a caminar y otro para la vuelta. Es decir: si piensas en hacer el Camino de Santiago en 4 días deberías considerar que fueran 6 días y dedicar 4 únicamente a caminar.
Si el tiempo que puedes destinar al viaje completo es sólo de 4 días te dejaría sólo 2 para caminar y hacer 2 etapas lo que es bastante poco incluso si lo haces en bicicleta.
Lo segundo que debes tener en cuenta es que para poder recibir la Compostela tienes que realizar un mínimo de 100 kilómetros caminando o 200 en bicicleta. Si destinas 4 días a caminar tendrías que realizar una media de 25 kilómetros caminando o 50 en bicicleta, lo cual puede ser bastante distancia si no estás acostumbrado a ello y no tienes una buena forma física.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Rutas del Camino de Santiago en 4 días
En CaminodeSantiago20 lo que te recomendamos es que intentes planificar tus días de viaje para añadir una etapa más. En 4 etapas puedes realizar unas rutas estupendas por el Camino que luego te explicaremos.
El Camino de Finisterre
Esta ruta te lleva desde Santiago hasta Finisterre. Se puede realizar en 4 etapas sin problemas. Llegarás a Finisterre o Fisterra, lo que en la antigüedad se consideraba el fin del mundo.
Una de sus principales ventajas es que se comienza en Santiago, una ciudad con buen transporte con lo que podrás llegar tanto por autobús, tren o avión y comenzar a caminar el día que tu quieras.
La ruta te lleva por paisajes variados, desde la serena Plaza del Obradoiro hasta los bosques densos de robles y castaños, y finalmente a la costa misma, donde el mar se abre ante tus ojos.
En este punto, podrás disfrutar de una de las puestas de sol más impresionantes, contemplando el océano Atlántico en un lugar que los romanos consideraban el borde del mundo conocido. Más allá los romanos y las culturas antiguas pensaban que sólo había monstruos que podían acabar con los humanos.
Este camino no solo es un viaje físico sino también espiritual, ofreciendo un perfecto cierre a una peregrinación llena de reflexiones y descubrimientos personales.
Otros tramos del Camino de Santiago en 4 días
Obviamente puedes realizar una parte del Camino de Santiago en 4 días allá donde tu quieras pero como ya te hemos comentado será complicado que consigas disfrutar medianamente de la experiencia.
En especial si lo que puedes destinar es 4 días al viaje completo. Caminar o pedalear sólo durante 2 días te sabrá a muy poco. Además tendrás algún que otra cuestión a tener en cuenta:
Elegir como punto de partida y final ciudades que estén bien comunicadas por transporte a tu lugar de origen. De lo contrario en sólo 4 días irás muy justo para poder llegar a destino y regresar.
Una alternativa es elegir dos ciudades que estén bien conectadas entre sí y acudir con tu propio coche al punto en el que comiences a caminar. Cuando termines acudes en algún transporte hasta el punto de origen en el que te espera tu vehículo.
Aunque desde luego no es la opción más recomendable ni mucho menos.
Nuestras recomendaciones alternativas
En estas opciones necesitarás sólo 5 días para caminar y 2 más para el viaje de ida y el de vuelta. Con la ventaja de que tenemos todo listo para ti con alojamientos reservados, guía de viaje, asistencia y muchas sorpresas más.
Caminar de Sarria a Santiago
La primera opción en esta alternativa es una de las zonas más conocidas del Camino. Se comienza a caminar en Sarria para llegar a Santiago. Aquí necesitarás sólo 7 días para hacer el viaje completo con 5 etapas para caminar.
Este itinerario es ideal para aquellos que desean sumergirse en la experiencia del Camino Francés, pero disponen de poco tiempo.
Partiendo de Sarria se atraviesan los pintorescos paisajes gallegos y pueblos llenos de historia y cultura, finalizando en la majestuosa Catedral de Santiago.
Podrás disfrutar de lo más característico del Camino: hermosas caminatas por senderos rodeados de naturaleza hasta la degustación de la exquisita gastronomía local, como el famoso pulpo a la gallega en Melide.
De Vigo a Santiago
Otra alternativa es la ruta desde Vigo a Santiago. Una ruta menos tradicional pero igualmente fascinante del Camino de Santiago: el trayecto que comienza en Vigo a través del Camino Portugués.
Esta opción es perfecta para aquellos que desean combinar la experiencia del Camino de Santiago con lo mejor de la gastronomía gallega y vistas espectaculares del Atlántico, especialmente si dispones de poco tiempo para tu peregrinación.
Sólo necesitarás 5 días para caminar y dos más para los viajes de ida y vuelta.
Podrás conocer Vigo, la ciudad más grande de Galicia y punto de acceso para conocer las Islas Cíes. Disfrutarás de unos paisajes de costa que te ayudarán a relajarte mientras puedes degustar algunos de los platos típicos gallegos y su rica gastronomía.
Como ves hay alternativas tan sólo añadiendo algún día más a tu plan inicial de 4 días para hacer el Camino de Santiago. Si tienes más dudas puedes escribirnos y te asesoraremos con la ruta que mejor te conviene en función de tu disponibilidad.