El Camino de Santiago es un camino espiritual sin lugar a dudas, pero también un reto deportivo y físico para cualquier peregrino. Las motivaciones para cada uno de los que emprenden el camino puede ser muy distinta. Sintonía con la naturaleza, conexión con su fe, un reto personal, una promesa. Es por eso que existen símbolos del Camino de Santiago tanto personales como colectivos. Hoy vamos a hablarte de los más importantes.
El Camino de Santiago es una ruta cargada de simbolismo e historia, donde cada símbolo cuenta una parte de la experiencia única que es peregrinar.
Por eso en Camino de Santiago 20 le damos una especial importancia a los símbolos en todas nuestras rutas. Ya sea que quieras llegar a Santiago desde Sarria o desde León o incluso llegar hasta Finisterra te facilitamos todo para que tu camino sea una experiencia increíble.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
La Vieira
La vieira del Camino de Santiago es el recuerdo de la costa gallega, todo un emblema histórico y simbólico para cualquier peregrino.
En el pasado, simbolizaba haber alcanzado Santiago de Compostela. Hoy, es una señal de haber vivido una aventura inolvidable. La encontrarás adornando sombreros, capas y, por supuesto, en la señalización del camino.
Además, es el símbolo oficial del Xacobeo. Por eso en CaminodeSantiago20 le damos una importancia especial. A todos los que emprenden el camino con nosotros le entregamos este símbolo del camino de Santiago para que le acompañe en su viaje.
También se la conoce como la “Concha del Peregrino”. Da igual el nombre que le des lo importante es que es el símbolo de tu esfuerzo, de tu motivación para hacer el camino y de la carga que debes soportar para llegar hasta tu meta.
Las flechas amarillas
Otro de los símbolos del Camino de Santiago son las flechas amarillas que te guiarán durante el camino.
Son una luz y referencia constante y sorprendente a lo largo del camino. Su origen e invención de la podemos atribuir al padre Elías Valiña.
Su color llamativo son un seguro para que nunca nadie se pierda en el camino. La encontrarás en los rincones más inesperados. Cuando pienses que estas perdido sólo tienes que buscar esa flecha y el camino volverá a quedar claro a tus pies. Toda una metáfora de la vida, ¿no crees?
La Cruz de Santiago
Otro de los símbolos del Camino de Santiago reconocidos mundialmente es la Cruz de Santiago. Un símbolo su forma de espada y su distintivo color rojo, esta cruz es mucho más que un símbolo religioso.
Representa el honor y el valor, remontándose a los tiempos de las Cruzadas. Es un recordatorio de la historia y la fe que envuelven al Camino. Un símbolo que conecta al peregrino directamente con las raíces históricas del camino.
El bordón del peregrino
El bordón es ese bastón largo característico de muchos peregrinos. Es más que un apoyo físico, un compañero en el viaje.
Te ayuda en los tramos difíciles y se ha convertido en un símbolo del peregrino. Su gran tamaño con una longitud que puede llegar a más de 2 metros es precisamente para que sirva de ayuda a superar cauces de río utilizándolo como apoyo o como pértiga.
Si bien hoy en día se han ido sustituyendo por los modernos bastones de trekking el símbolo sigue siendo el mismo.
Nos dice que siempre habrá un elemento (a veces una persona) que nos servirá de apoyo en los momentos más difíciles para poder continuar en el camino.
La calabaza del peregrino
Como tantos símbolos del Camino de Santiago su origen era práctico y funcional. La calabaza que solía llevarse en el extremo del bordón junto con la vieira o colgado de la mochila servía para transportar agua, a modo de cantimplora moderna.
Hoy quizás ya no sea tan útil pero si supone una conexión casi mística con los antiguos peregrinos.
Su presencia en el Camino habla de la historia y las costumbres de aquellos primeros viajeros. Nos recuerda que antes que nosotros hubo muchos y después de nosotros habrá muchos más. Te ayudará a entender que el Camino es un patrimonio de la humanidad a lo largo de la historia. Por eso debemos cuidarlo, protegerlo y respetarlo para que su futuro siga siendo prometedor.
La credencial
La credencial es uno de los símbolos del Camino de Santiago obligatorios. No es sólo un símbolo, sino el soporte de muchos otros símbolos, casi uno por cada parada en el camino.
Es un documento en el que se imprimen los sellos del camino en las distintas etapas o lugares por donde pasas. A lo largo del camino en albergues, alojamientos, restaurantes, iglesias, etc, cada una tendrá un sello que podrás colocar en tu credencial.
Cuando termines tu camino podrás leerlo casi como un libro y recordar cada uno de tus pasos y tus experiencias en el camino. Un libro personal que sólo tu podrás leer e interpretar.
Además, gracias a la gran variedad de sellos en el camino puedes conseguir una credencial estéticamente muy bonita de ver para cualquiera a quien quieras enseñársela.
La Compostela
Para terminar con esta lista de los símbolos del Camino de Santiago más emblemáticos no podemos dejar de mencionar la compostelana.
Un símbolo de tu esfuerzo y entrega durante la ruta, tanto a nivel físico como espiritual. Es el certificado que se entrega a los peregrinos cuando completan la distancia mínima en el Camino al llegar a Santiago.
Es además el documento que te recordará que has cumplido tus retos o tus objetivos al hacer el camino.
No puede haber un símbolo más personal y que más satisfacción te dé en el futuro. Por eso muchos deciden enmarcarla y colgarla en un lugar visible. Sin duda puede ser un gran apoyo futuro en tu vida.
Cada uno de estos símbolos te acompañará en tu viaje, dándote fuerzas y recordándote el profundo significado de tu peregrinación. Forman parte de una rica tradición que sigue viva en los pasos de cada peregrino.
¿Y para ti cuál es el más importante de todos? ¿Tienes algún símbolo personal que quieras compartir? Sólo tienes que dejar un comentario si quieres compartir tu experiencia en el camino y tu símbolo personal.