Galicia tiene grandes tesoros guardados pero listos para descubrirlos. Los que amamos el Camino de Santiago bien lo sabemos. Y hoy te vamos a hablar de uno de esos tesoros escondidos: O Porriño. Te contaremos qué ver en O Porriño y qué puedes hacer en esta ciudad.
Es una encantadora ciudad de Pontevedra que podrás visitar si haces el Camino de Santiago Portugués desde Tui a Santiago. Recuerda que en CaminodeSantiago20 podemos organizar toda tu ruta para ti, con alojamientos reservados, apoyo logístico durante tu trayecto y muchos más servicios.
Qué ver en O Porriño
Y además hoy te contamos todo lo que puedes ver en el municipio de O Porriño. Vamos a ello.
Casa Consistorial de O Porriño
El ayuntamiento de O Porriño se encuentra en un edificio emblemático de principios del siglo XX.
Está construido con mármol local, un material conocido por su alta calidad y exportado internacionalmente. Este edificio fue diseñado por Antonio Palacios, el arquitecto porriñés más famoso.
El actual edificio de la casa consistorial evoca la estructura de un pequeño palacio. Se encuentra en en pleno centro urbano, y representa el papel de O Porriño como cuna de la industria de la piedra, un recurso muy apreciado por sus características únicas.
Sin duda una de las señas de identidad de este municipio de Pontevedra.
Centro Urbano Peatonal
El corazón histórico de O Porriño es un espacio seguro y tranquilo, ya que es completamente peatonal. Algo que se agradece ya que permite caminar por sus calles empedradas y disfrutar de la ciudad.
Vecinos, turistas y peregrinos pueden disfrutar de un paseo agradable.
El centro de O Porriño está repleto de tiendas, restaurantes, bares y cafeterías de distintos estilos. Podrás disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la zona y poder comprar algún recuerdo.
En tu parada después de la etapa de hoy podrás encontrar tiendas para encontrar todo lo que necesites.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Capilla de las Angustias
Este lugar tiene gran importancia en el Camino de Santiago, ya que marca el inicio de la etapa que conecta O Porriño con Redondela.
Fue construida en 1511. Nada más verla podrás comprobar que esta capilla ha soportado el paso del tiempo manteniéndose en excelente estado.
Es un punto ideal para detenerse y capturar un recuerdo del camino, especialmente para los peregrinos que cruzan la ciudad.
Iglesia de Santa María de O Porriño
La iglesia de Santa María es uno de los símbolos más reconocidos de O Porriño. Es una iglesia dedicada a la advocación de la Purísima Concepción. De ahí que sea uno de los templos más relevantes de la localidad.
Aunque no siempre tuvo tanta importancia histórica. Algunos de los registros históricos unido a algunos detalles de su arquitectura sugieren que hubo una construcción anterior en el lugar.
Parece que fue un templo anterior dedicado a San Jorge construido a mediados del siglo XVI. El cambio a la actual advocación a la Purísima Concepción es algo misterioso ya que no hay registros de cuando se produjo.
Parque de las Gándaras
El Parque de las Gándaras es una de las zonas recreativas de la localidad. Un ejemplo de transformación urbana a mejor ya que en sus tiempos en este lugar se alojaba un vertedero de residuos industriales.
Gracias a un buen trabajo de recuperación se ha conseguido que la biodiversidad propia de la zona y su encanto natural hayan vuelto progresivamente.
En la actualidad es un sitio ideal para disfrutar del aire libre en O Porriño. Recomendable si quieres dar un buen paseo por la tarde después de terminar la etapa del día y estirar un poco las piernas.
Templete de la Red de San Luis
Este templete destaca por su diseño moderno y su historia como antigua entrada a la estación de metro de San Luis en Madrid.
Es una obra única del arquitecto gallego Antonio Palacios, oriundo de O Porriño.
Fue trasladado desde Madrid en la década de 1970 hasta su ubicación actual en el Campo da Feira o Jardines del Parque Domingo Bueno como homenaje a este famoso arquitecto de O Porriño.
También es un claro ejemplo del estilo Art Decó que marcó una época. La estructura es un homenaje a Palacios y a la influencia de su arquitectura en la identidad gallega.
Como has podido ver en O Porriño hay mucho que ver. Así que te recomendamos que lo veas con calma. Si haces el Camino con nosotros dispondrás de tiempo tras la segunda etapa para poder visitar su Museo, los edificios más importantes y descansar en alguno de sus parques.
Si quieres más información sobre nuestras rutas sólo tienes que escribirnos.