¿Por qué la gente hace el Camino de Santiago? Principales motivos

Todos conocemos a alguien que, en algún momento de su vida, se ha planteado la opción de realizar el Camino de Santiago, al igual que todos conocemos a alguien que ya ha superado el Camino de Santiago, incluso, en algunos casos, más de una vez. Y todo esto puede llevarnos a preguntarnos por qué la gente hace el Camino de Santiago y para dar una respuesta tenemos que entender que existen tantas razones como individuos y motivos personales.

Si bien es cierto que el Camino de Santiago se entiende, originalmente, como un peregrinaje religioso, lo cierto es que no todo el mundo le otorga este valor. Para muchos, el Camino de Santiago es simplemente un viaje personal, un viaje que se hace con amigos, una ruta de senderismo, un reto, etcétera. Como hemos dicho, existen millones de motivos diferentes para enfrentarse a esta caminata y para descubrirlos tendremos que mirar hacia nuestro interior.

Si te interesa conocer las motivaciones para hacer el Camino de Santiago de algunas personas por simple curiosidad o si estás buscando razones para lanzarte a hacer este viaje tan hermoso, queremos hablarte de ello. A continuación, te contamos por qué hacer el viaje de Santiago, cuáles son sus atractivos y, sobre todo, qué razones llevan a las personas a echarse la mochila a la espalda y adentrarse en este trayecto hacia la Catedral de Santiago.

Principales motivaciones para hacer el Camino de Santiago

Como ya sabes, el Camino de Santiago no solo goza de una amplia reputación a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Esta ruta de peregrinaje ha atravesado fronteras y, a día de hoy, son muchas las personas de cualquier parte del mundo que se reúnen en estos caminos que conducen directamente a Santiago. Precisamente porque existen personas de cualquier sexo, raza, edad y religión realizan este trayecto, puede surgirnos la inquietud de querer saber qué llama la atención de todos ellos para que hagan el Camino de Santiago.

Como decimos, cada individuo podrá darte una respuesta, pero, a continuación, dejamos una lista con los 10 motivos más habituales por los que las personas hacen el Camino de Santiago y quizás puedas encontrar que te ves reflejado en alguno de ellos:

1 Motivos religiosos

Comenzamos por el principal y el más obvio, el primer motivo por el que surgió esta ruta de peregrinaje y al que debe su existencia: principalmente a motivos de fe y de religión. Como seguramente sepas, el objetivo principal de realizar el Camino de Santiago, independientemente del punto por el que comiences la ruta, es llegar hasta la Catedral de Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.

Esta fue la razón principal de que muchísimos visitantes de Europa quisieran recorrer distintos caminos ya en la época romana para venir a visitar y a honrar los restos de este apóstol tan importante para la fe cristiana. En la actualidad, son muchas las personas que siguen el ejemplo y que realizan esta caminata de peregrinaje, a través del territorio español, precisamente para poder ver con sus propios ojos las reliquias de este siervo de la fe.

También nos encontramos con que muchas personas realizan este viaje no necesariamente para visitar la tumba como tal, sino con el propósito de realizar alguna petición o agradecimiento al Apóstol por ciertas situaciones de su vida. Son muchos los viajeros que entienden la tumba del apóstol como un espacio con el que estar cerca de Dios y uno de los mejores lugares para poder rezar.

2 Motivos deportivos

Otra de las respuestas que más escuchamos entre muchísimos peregrinos que se lanzan a realizar este viaje es que lo hacen porque son amantes del deporte y, por lo tanto, utilizan el camino como una práctica nueva de senderismo o de trekking. Como puedes imaginarte, existen diversas rutas del Camino de Santiago, algunas de ellas más fieras que otras, pero los amantes del deporte pueden considerar estas caminatas como una verdadera aventura.

Para realizar el Camino de Santiago no es necesario ser deportista, pero sí que hay que tener cierto aguante y resistencia, ya que al final hablamos de una experiencia física. En la actualidad, existen más de 50 rutas jacobeas, por lo que los amantes del deporte también pueden utilizar el Camino de Santiago como una excusa para realizar senderismo por zonas acondicionadas, para ello aprovechando, asimismo, para disfrutar del paisaje, aprender sobre cultura o realizar una experiencia de grupo con amigos y viajeros de todo el mundo.

3 Conocer gente y hacer amistades nuevas

Como ya sabes, debido a la gran cantidad de viajeros que recorren las rutas del Camino de Santiago todos los días, otro de los motivos que puede llevar a muchas personas a plantearse y realizar este viaje es simplemente la amistad que puede surgir durante el trayecto. Son muchas las personas que se lanzan a hacer el Camino de Santiago en solitario y que buscan precisamente esa conexión espiritual con el resto de viajeros.

De la misma forma, las personas que viajan en grupo también pueden encontrar esta experiencia como una forma de conectar con otros grupos y conocer a más gente con sus mismos gustos e intereses. El Camino de Santiago es una ruta solidaria y altruista donde lo más importante es disfrutar de la compañía de los demás y aprender los unos de los otros.

4 Superación personal

Son bastante los individuos que también utilizan el Camino de Santiago como un reto y una forma de superarse a sí mismos. Testimonios dicen constantemente que el Camino de Santiago te hace más fuerte, te cambia la vida y te ayuda a estar más cerca de tu yo interior.

Este puede ser otro motivo para que muchas personas se planteen lanzarse a esta aventura, ya que el Camino de Santiago te ofrecerá muchísimas experiencias enriquecedoras, algunas de las que ya hemos mencionado anteriormente.

5 Un viaje diferente

Estamos acostumbrados a realizar muchísimos viajes por simple turismo, viajes de playa para relajarnos, etcétera, pero lo cierto es que también existe otro tipo de viajes, como este, que nos pueden ayudar a disfrutar de esta experiencia desde una perspectiva distinta.

El Camino de Santiago se ha convertido en una alternativa turística polivalente para muchas personas que quieren aprovechar la experiencia del viaje conjuntamente con el hecho de conocer a gente nueva, disfrutar de la naturaleza, realizar un recorrido gastronómico, hacer deporte, etcétera.

6 Conexión con la naturaleza

La mayoría de rutas del Camino de Santiago nos llevan por el corazón de España, y esto significa que para poder llegar a nuestro objetivo en Santiago vamos a tener que recorrer montañas, bosques, senderos, prados, etcétera. El entorno natural de las rutas del Camino de Santiago es sin duda uno de los mayores atractivos para los peregrinos.

Disfruta del Camino de Santiago más verde y conecta con la naturaleza

Organizamos tu viaje por el Camino Primitivo para que puedas disfrutar de la naturaleza en un total de 7 días y 5 etapas. Además, recuerda que puedes reservar por solo el 10% del valor. ¿Te animas?


Ver más

En la actualidad, existen distintos caminos que te llevan a atravesar la montaña, a recorrer la costa, a cruzar prados o a perderte en la espesura del bosque. La fauna y la flora que rodea al Camino de Santiago es sin duda un motivo en sí mismo para realizar un viaje hacia lo natural en el que estaremos en contacto directo con el entorno verde.

7 Motivos culturales

Además de los grandes tramos de naturaleza, el Camino de Santiago también se basa en distintos entramados arquitectónicos, urbanísticos y culturales que te llevarán a conocer pueblos recónditos, construcciones medievales, villas romanas y ciudades modernas; todo ello en un mismo entorno.

El Camino de Santiago, además, está repleto de catedrales, iglesias y muchísimos otros iconos religiosos, además de distintos conjuntos etnográficos y obras arquitectónicas que son arte en sí mismas. Por ello, muchísimas personas pueden utilizar el propio recorrido del Camino de Santiago para poder ver y vivir en sus propias carnes estas maravillas que esconde el Camino de Santiago.

8 Motivos gastronómicos

Aunque puede no parecer algo demasiado obvio para muchísimos viajeros, lo cierto es que precisamente porque el camino cuenta con tantas rutas que atraviesan España, Francia, Portugal y otras zonas rurales y urbanísticas que podemos encontrar una excelente variedad gastronómica de comida típica del Camino de Santiago.

Los amantes de la comida saben que en las zonas que atraviesa el Camino de Santiago vamos a encontrar muchísima tradición en el ámbito de la comida casera. Hablamos de que en ciudades como Galicia, Burgos, León, Pamplona, Logroño y cualquier otra zona del centro es posible degustar manjares propios de cada territorio.

Al final, no hay nada mejor como premio tras haber recorrido kilómetros y kilómetros de parajes naturales que pararte en una taberna local de pueblo y disfrutar de unas tapas típicas para recordarnos la importancia de la gastronomía local.

9 Autoconocimiento

Ya hemos mencionado que el viaje de Santiago puede realizarse tanto en grupo como en solitario, y todas las personas que deciden realizar este viaje por cuenta propia puede que lo hagan impulsados por motivos relacionados con el autoconocimiento y la introspección.

Realizar un viaje en solitario siempre conlleva cierto aprendizaje, pero si encima atravesamos entornos naturales, aprendemos a disfrutar de nuestra propia soledad y utilizamos este espacio y este viaje para conocernos a nosotros mismos, el Camino de Santiago puede resultar una potente forma para reflexionar sobre quiénes somos.

10 Motivos espirituales

Quizás esto podría entenderse entre una mezcla entre motivos de autoconocimiento con motivos religiosos, pero no llega a encajar en ninguno de estos ámbitos. Algunas personas deciden realizar este viaje simplemente porque el trayecto los ayuda a tomar conciencia de ellos mismos. No todos los creyentes que hacen el Camino de Santiago lo hacen porque quieren visitar la tumba del apóstol Santiago, pero quizás sí tienen algún motivo espiritual, propio, personal, interno…

Como hemos dicho, cada individuo tiene sus razones y resulta imposible desentrañarlas, por lo que si estás buscando motivos para hacer el Camino de Santiago te recomendamos que te hagas esa pregunta a ti mismo y descubras tu propia respuesta.

Haz tu consulta