muralla romana de lugo

Muralla romana de Lugo, una de las mejores del mundo

¿Sabías que en el Camino se puede disfrutar de las únicas murallas romanas que se conserva íntegramente? Es la famosa muralla romana de Lugo y quizás no han sido tratadas todo lo bien que se merece, o no son tan conocidas mundialmente como deberían serlo.

Hoy en CaminodeSantiago20 te vamos a hablar un poco de ellas, te contaremos curiosidades y como poder disfrutarlas in situ en tu peregrinación por el Camino.

Si pasas por Lugo o comienzas con nosotros el Camino Primitivo desde Lugo podrás disfrutar de esta muralla en todo su esplendor.

La Muralla Romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad

Estas murallas son de origen romano y son las únicas de todo el mundo que se conservan íntegramente. Esto llevó a que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad con todos los honores.

También es un lugar rodeado de leyendas y enigmas, ya sabes que Galicia está repleto de ellos, pero eso te lo contamos un poco más adelante.

Decir que son las únicas murallas romanas del mundo que se conservan tal y como eran parece fácil decirlo. Pero no podemos olvidar que sus orígenes se remontan a hace más de 17 siglos. Su construcción data del siglo III – IV después de Cristo.

El diseño de la muralla romana de Lugo fue obra del arquitecto Vitruvio famoso por su tratado de Arquitectura en base al cual se construía todo en aquella época.

Además, hay que pensar que no es una muralla pequeña ni mucho menos. Como datos curiosos hay que mencionar que tiene más de 2 kilómetros de largo y en algunos puntos un espesor de 7 metros.

Si además te contamos que la muralla de Lugo tiene 71 torres perfectamente conservadas de las 85 que tuvo en sus orígenes y 10 puertas en perfecto estado te puede hacer una idea de lo increíble de su conservación.

Fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2000, por su importancia histórica. Quizás tardó demasiado en llegar un reconocimiento mundial a un monumento tan importante en Galicia y tan bien conservado durante más de 1700 años.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Los orígenes de la muralla de Lugo

Estas murallas fueron construidas entre los siglos III y IV de nuestra era. Fue de vital importancia porque el Imperio Romano en aquellos siglos vivía una de sus etapas más turbulentas, también en la Península Ibérica.

Originariamente se construyó con un foso y un corredor interno que recibía el nombre de intervallum. Estos dos elementos unidos a la solidez de los materiales que se utilizaron para su construcción la convirtieron en una fortificación muy resistente.

Esto es lo que ha hecho que se conserve hasta hoy en día en tan buen estado.

Cuando se construyó no tenía diez puertas como tiene en la actualidad, la mayoría de ellas se añadieron posteriormente con la expansión de la ciudad. En especial durante el siglo XIX.

muralla romana de lugo

Las puertas de la muralla romana de Lugo

Como ya te hemos comentado en la muralla actualmente hay 10 puertas, la mayoría de ellas no son originarias sino añadidas posteriormente.

Aquí te mencionamos todas ellas para que las conozcas:

Puerta de San Pedro: conocida desde la época romana y en la Edad Media como Puerta Toledana. Es el inicio del Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

Puerta Miñá: de origen romano pero modificada, lleva hacia el Río Miño y marca la salida del Camino Primitivo.

Puerta Falsa: usada inicialmente solo por militares, reabierta para dar acceso al Hospital de San Bartomeu.

Porta Nova: reformada en 1900, proporciona acceso a la parte superior de la muralla.

Puerta de Santiago: también llamada Puerta del Postigo desde el siglo XII, usada por la iglesia.

Puerta de San Fernando: construida en 1854, originalmente un paso para el acueducto romano.

La Puerta de la Estación: abierta en 1875 y modificada en 1921 para el acceso a la estación de tren.

Puerta del Campo Castelo: conocida como Puerta de la Cárcel, abierta en 1887 para facilitar el cambio de guardia y el acceso al juzgado.

Puerta del Obispo: inaugurada en 1894 por orden del Obispo Aguirre.

La Puerta del Obispo Odoario: abierta en 1921, facilita el paso al Hospital de Santa María.

Algunas leyendas sobre la Muralla de Lugo

Esta murallas se construyeron para proteger la ciudad de Lugo en época romana aunque también existe otra leyenda al respecto.

La historia más enigmática y sorprendente sobre la muralla es que se levantó para proteger un lugar sagrado para los romanos, el conocido como Lucus Augusti o Bosque Sagrado de Augusto.

No sólo eso sino que en teoría ese bosque protegía una cueva, la conocida como Cueva de Oqu. Te preguntarás quien era Oqu, era el hijo del dios Marte, desterrado a esta cueva tras una pelea con su padre.

Aquí se refugió y fue cuidado por las gentes del lugar al reconocerlo como un personaje de origen divino. Esto hizo que Oqu también protegiera a los lugareños durante una pandemia de peste salvándoles de la muerte.

Se supone que por eso cuando llegaron los romanos los habitantes de la zona les pidieron que respetaran y protegieran esa cueva cosa que hicieron gracias a la muralla. Además, César Augusto ordenó hacer una puerta especial para que Oqu pudiera entrar y salir libremente. Lo cierto es que no hay constancia de ninguna de estas leyendas, pero después de tanto tiempo… ¿quién puede asegurar que no sea cierta?

Como datos curiosos también hay que mencionar que la muralla romana de Lugo está hermanada con la muralla China desde el año 2007 y que fue declarada Bien Individual del Camino Primitivo de Santiago por la UNESCO en el año 2015.

Recuerda que en Camino de Santiago 20 te ayudamos a organizar tu viaje por el Camino con todo preparado para que disfrutes al máximo de la experiencia: alojamiento, apoyo durante el viaje, regalos, sorpresas y mucho más. Si quieres tener algo más de información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Haz tu consulta