el monasterio de samos

Monasterio de Samos: un tesoro en el Camino de Santiago

Seguramente hayas oído hablar del Monasterio de Samos, uno de los monasterios más antiguos que siguen funcionando como tal de toda Europa. Puedes visitarlo si te diriges hacia Santiago desde el Camino Francés en la etapa que parte de Triacastela hacia la localidad de Sarria. Te contamos sobre este monasterio para que puedas visitarlo cuando estés realizando el Camino y descubrir algunos de sus mayores secretos.

El Monasterio de Samos, Abadía Benedictina de Samos o Monasterio de San Julián o San Xián son los nombres que recibe este monasterio, uno de los tres únicos de toda Galicia que aún están ocupados por monjes.

Se encuentra en un entorno natural incomparable rodeado de bosques, verdes colinas y ríos. Es un monasterio muy ligado a la historia del Camino de Santiago.

Si por algo se caracteriza este monasterio es por sus obras de arte, en especial los frescos que se pueden ver en su interior en uno de los claustros. Pero también por el entorno natural en el que se encuentra y su rica historia vinculada al Camino por siglos.

Recuerda que en CaminodeSantiago20 organizamos todo para que puedas realizar el Camino en la ruta que prefieras con todo listo para que sólo tengas que dedicarte a disfrutar de la experiencia.

La historia del Monasterio de Samos

El monasterio de Samos es muy antiguo, fundado en el siglo VI en plena época visigótica, por San Martiño de Dumio y durante mucho tiempo fue un refugio para los peregrinos que se dirigían hacia Santiago.

Fue el escenario de hechos históricos muy importantes, entre ellos una figura importante para este monasterio es la de Alfonso II el Casto. Se crio en este monasterio siendo niño hasta el año 759 en el que fue coronado Rey de Galicia.

Durante su reinado se descubrió el Sepulcro de Santiago y el acudió a visitar la tumba del Apóstol por lo que se le considera el primer peregrino de la historia.

Fue el inicio de una conexión muy estable entre el Monasterio de Samos y la realeza de Galicia.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

El arte del Monasterio

El Monasterio de Samos es una obra maestra de la arquitectura, con una imponente fachada barroca que recuerda a la escalinata de la fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela.

En su interior, se encuentran dos claustros que son verdaderas joyas arquitectónicas.

monasterio de samos

El Claustro del Padre Feijoo

Este claustro, construido a finales del siglo XVII, es uno de los más grandes de su tipo en España, con 54 metros de lado.

Representa una transición estilística del renacimiento al barroco y alberga una estatua del monje Padre Feijoo, realizada por el escultor Moure.

La sacristía del monasterio, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tiene una planta octogonal coronada con una cúpula sobre pechinas y arcos de medio punto, lo que la convierte en una pieza única del barroco español.

El Claustro de las Nereidas

Este claustro gótico, más pequeño, pero igualmente impresionante, está presidido por una hermosa fuente barroca en su centro.

Su construcción se extendió durante 20 años, desde 1562 hasta 1582, y en torno a él giraba la vida cotidiana del monasterio. Aquí se encuentran la cocina, el refectorio y la biblioteca, cada uno de ellos cargado de historia y tradición.

Un refugio para los peregrinos

Casi desde sus inicios el Monasterio de Samos fue un refugio para los peregrinos que se dirigían a Santiago.

Allí podían descansar, orar y curar sus heridas antes de continuar su ruta. Incluso muchos de ellos terminaron allí sus días.

Durante la Edad Media, fue uno de los centros culturales más destacados de Europa, y su influencia se extendió más allá de las fronteras de Galicia.

Incluso hay algunos estudios históricos que sostienen que los primeros sacerdotes encargados del culto al Apóstol enviados por el rey Alfonso II provenían de este Monasterio de Samos.

¿Cómo llegar al Monasterio de Samos?

Si comienzas el Camino Francés desde Cebreiro en la segunda etapa antes de llegar a Sarria podrás visitar este Monasterio.

Es una sencilla bifurcación desde Triacastela con un camino con algo más de subida en pendiente pero que merece la pena realizar.

No sólo te permitirá visitar el Monasterio antes de continuar tu ruta, sino que podrás disfrutar de un entorno natural incomparable y unas insuperables vistas.

Recorrerás un frondoso valle, visitar antiguos molinos y caminar por senderos que ofrecen vistas panorámicas del paisaje gallego. La proximidad del río Sarria añade un toque de serenidad al entorno, haciendo de la visita una experiencia inolvidable.

Ten en cuenta que visitar el Monasterio de Samos es algo más que contemplar su arte, es también pisar un punto fundamental e histórico del Camino de Santiago.

Te sumergirás en siglos de arte, historia y espiritualidad ligada a Santiago.

El Camino y Samos, una historia conectada

Desde el descubrimiento del sepulcro de Santiago y la primera peregrinación del rey Alfonso II el Casto, el monasterio ha sido un punto clave en la ruta de los peregrinos.

La relación entre Samos y Santiago de Compostela es evidente no solo en la historia, sino también en la estructura misma del Camino, que pasa por este antiguo cenobio, ofreciendo a los peregrinos un lugar de descanso y reflexión.

Visita el Monasterio de Samos con nosotros

El Monasterio de Samos no es un monasterio más. Como has podido comprobar es un monasterio con mucha historia y vinculada al Camino de Santiago.

No sólo un refugio para peregrinos sino también una fuente religiosa fundamental que contribuyó a engrandecer la historia y difusión del Camino por toda Europa.

Si te has quedado con ganas de visitar el Monasterio de Samos en CaminodeSantiago20 podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudamos a organizar tu viaje, con la reserva de todos los alojamientos que necesitas, con apoyo logístico durante la ruta y con indicaciones claras en cada etapa.

Haz tu consulta