Luarca es una localidad asturiana por la que pasa el Camino, en concreto forma parte del Camino del Norte que atraviesa la costa asturiana.
A Luarca se la conoce también como la Villa Blanca. Es un pueblo repleto de casas blancas que miran hacían el Cantábrico (de ahí su apodo).
También es conocida por su conexión con el premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa. Este es el pueblo que le vio nacer y donde creció. Por eso aún puedes ir a conocer su casa natal que se conserva.
Luarca o también Lluarca, conocida como la villa blanca de la costa verde, se distingue por el predominio del blanco en sus construcciones, ofreciendo un contraste deslumbrante con el verde de su entorno natural.
Este pueblo junto con Ribadeo es uno de los más bonitos que puedes visitar en esta zona y no tienen mala comunicación para trasladarte hasta Oviedo. Un perfecto aperitivo para después comenzar tu ruta por el Camino Primitivo hasta Santiago.
En CaminodeSantiago20 nos organizamos de la logística de tu viaje para que sólo tengas que preocuparte de estar en forma y disfrutar del Camino.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
El paso del Camino por Luarca
El Camino atraviesa toda la población de Luarca. Forma parte del llamado Camino del Norte que recorre la costa del Cantábrico.
Es uno de los más largos de las variaciones del Camino con unos 820 kilómetros partiendo desde Irún hasta llegar a la capital gallega.
Es un rama del Camino algo más duro en comparación con otros ya que tiene muchas etapas de montaña con mucho desnivel positivo y negativo. Una de las etapas más bonitas es la que llega a Ribadeo, cerca de Luarca y no muy lejos de Lugo, ciudad con la que tiene muy buena comunicación por transporte público o por carretera.
En Lugo ya puedes se puede conectar con el Camino Primitivo y enfilar hacia Santiago
Qué cosas ver en Luarca
Hay muchas cosas interesantes para ver en Luarca si haces un alto en el camino. Te contamos algunos de los lugares y monumentos más interesantes para disfrutar de esta localidad.
El Cabo Busto
Cabo Busto, situado entre el sol y las nubes, ofrece un equilibrio constante entre viento y calma, destacando como uno de los promontorios más impresionantes de la costa asturiana junto a Peñes y Vidio.
Este cabo es un mirador excepcional sobre el litoral occidental, dominado por un faro enclavado en una vasta llanura que permite admirar tanto las elevadas brañas vaqueiras como la inmensidad del Cantábrico. Desde aquí se puede ver la ermita de la Blanco y el faro de Luarca.
Miradores de Luarca
En torno al Cabo Busto hay una pequeña ruta circular con senderos que sigue la línea de la costa.
Si recorres un poco por ahí te encontrarás con varios miradores y unas vistas estupendas de acantilados y calas preciosas. Todo ello adornado en un paisaje rocoso característico.
La Regalina
También te recomendamos visitar la ermita de la Regalina asomada al mar. En sus inmediaciones puedes ver dos hórreos característicos de la zona.
En esta ermita se celebra una popular romería el último domingo de agosto con misa al aire libre y otras actividades.
El barrio de El Cambaral
No te puedes perder el barrio de El Cambaral, lugar que dio lugar a toda Luarca. Sus callejuelas estrechas son característica y están llenas de historias.
El cementerio de Luarca
Su cementerio, situado en una colina con vistas al mar, es reconocido como uno de los más bellos de España y es el lugar de descanso del Premio Nobel Severo Ochoa.
Muy cerca, la Mesa de Mareantes, donde los antiguos marinos decidían si las condiciones eran propicias para zarpar.
El Parque de la Vida
Es un espacio dedicado a la divulgación científica sobre la Tierra, el espacio y los océanos, extendido casi dos kilómetros.
Los jardines de la Fonte Baixa
Los jardines de la Fonte Baixa, el botánico privado más grande de España, ofrecen una muestra impresionante de biodiversidad y belleza paisajística, integrados perfectamente en el entorno natural de Luarca.
El Área de Villar
A la entrada en Luarca te encontrarás con majestuosas casas indianas, legado de aquellos asturianos que partieron hacia América y volvieron enriquecidos.
Si paseas un poco te encontrarás con la atalaya donde los lugareños se congregaban para encender hogueras y guiar a los navíos. Posteriormente se construyó el de Focicón a finales del siglo XIX. Es todo un símbolo de la conexión de Luarca con el mar, con historias de pescadores y también de piratas.
Los puentes de Luarca
La villa de Luarca destaca también por sus puentes, muchos de ellos con historias y leyendas que seguro que los lugareños te podrás contar.
En especial te recomendamos que preguntes por el Puente del Beso con una historia de amor detrás que no supera ni la historia del Titanic.
Viajar a Oviedo y comenzar a caminar
Luarca es un pueblo precioso y lleno de historias y leyendas. Sin lugar a dudas es un buen aperitivo antes de comenzar el Camino desde Oviedo.
En Camino de Santiago 20 tenemos listo para ti toda la ruta desde Oviedo en 16 días para llegar a Santiago. Recorrerás 335 kilómetros por tierras de Asturias y Galicia. Recorrerás encantadores pueblos asturianos antes de entrar en la mágica tierra galega.
Forma parte del Camino Primitivo que ya te hemos mencionado, uno de los ramales en el que podrás conectar con la esencia misma del Camino.
No olvidemos que esta variante del camino es la más antigua. Además el Camino Primitivo es especial porque fue el camino elegido por el rey Alfonso II para visitar la tumba del Apóstol Santiago.
Fue una de las primeras rutas históricas de peregrinación en Europa. Lo tenemos todo listo para ti. ¿Te lo vas a perder?
Si tienes dudas sabes que siempre puedes escribirnos y preguntarnos lo que necesites. Y si ya has disfrutado del Camino Primitivo puedes dejarnos un comentario y contarnos tu experiencia.