Si por algo se caracteriza el camino es por la diversidad de sus senderos. Si todos pensamos en el camino de Santiago transcurriendo entre árboles y frondosos bosques lo cierto es que la variedad natural del camino esconde mucho más.
Y es que ¿sabías que también existen rutas poco conocidas que te permitirán hacer el camino de Santiago por la playa?
Pues así es, y ese es nuestro objetivo de hoy: ofrecerte dos alternativas poco conocidas que te permitirán hacer el camino de Santiago por la playa. ¿Te imaginas emprender tu camino hacia Santiago al lado del mar?
Ya sabes que en CaminodeSantiago20 nos gusta explicarte lo mejor del camino y descubrirte todos sus secretos. Como agencia especializada en el Camino de Santiago nos lo conocemos como la palma de la mano y por eso podemos ofrecerte rincones y variantes que pocos conocen.
Puede ser una experiencia como nunca te habías imaginado y te permitirán disfrutar de otra manera de hacer el camino, otra sensación en tus pies, una enorme libertad en tu camino de peregrinación contemplando la magia del mar a cada paso.
Vamos a ello y además te daremos unos consejos para caminar por la playa y disfrutar al máximo de la experiencia.
El Camino Ingles desde Ferrol
La primera de las recomendaciones es hacer el Camino Ingles desde Ferrol. Es una zona de este ramal del camino que pocos conocen. Y eso a pesar de ser considerado una de los últimos caminos jacobeos.
Además, debemos decir que se trata de un camino relativamente fácil, ideal para todo tipo de públicos.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Y como puedes imaginar se trata de una ruta con unas vistas del Atlántico impresionantes que te acompañarán sobre la mayor parte del camino.
La opción que te ofrecemos en CaminodeSantiago20 es una opción de 7 días hasta llegar a Santiago a lo largo de 114 kilómetros. La mayor parte de la ruta se desarrolla cerca del mar, así que imagínate el enorme placer y tranquilidad que te espera en tu camino.
Ferrol es el punto de partida de esta ruta. Se trata de un pueblo con una rica historia marítima, donde se puede visitar el Castillo de la Palma, uno de sus lugares más emblemáticos.
Esta ruta a Santiago desde Ferrol se caracteriza no sólo por su paisaje del mar espectacular sino también por una gran riqueza cultural y artística.
Debes saber que en esta ruta del camino se encuentra el origen de uno de los símbolos más conocidos del Camino de Santiago: la concha de vieira).
Los peregrinos que llegaban de ultramar a los puertos Gallegos tomaban este camino para llegar a Santiago, recorriendo playas de arena blanca y disfrutando de un entorno menos transitado. De ahí uno de los orígenes de este símbolo asociado al mar.
Y también debemos decir que en esta zona del camino la gastronomía será de lo mejor que podrás encontrar. Destacando el marisco Gallego, las ostras, los famosos pimientos del Padrón o el Pulpo a Feira.
La ruta desde Oporto
La segunda opción que te ofrecemos para hacer el camino de Santiago por la playa es comenzar a caminar en Oporto.
Es un recorrido también por la costa que te permitirá disfrutar del placer de caminar junto al mar y disfrutar de unas vistas que en pocos sitios se pueden disfrutar.
Esta zona del camino ofrece la opción de caminar entre playas de arena blanca, acantilados y vistas panorámicas inigualables.
El camino te sumerge de lleno en Galicia atravesando las estupendas Rías Baixas, uno de los escenarios con mayor encanto de toda la región.
Esta variante del camino fue reconocida oficialmente como ruta jacobea en 2016 pero aún no es muy conocida. Por eso podemos garantizar que si lo que buscas es tranquilidad en el Camino esta es quizás una de las mejores opciones disponibles para ti.
Podrás además disfrutar de joyas arquitectónicas como el Real Monasterio de Santa María de Oia, un histórico hospedaje para peregrinos.
Aunque la mayor parte de estas dos variantes las puedes hacer por caminos perfectos para caminar también hay tramos en los que podrás caminar por la playa.
Por eso vamos a darte algunos consejillos para que lo disfrutes.
Recomendaciones para hacer el camino de Santiago por la playa
Caminar por la playa durante el Camino de Santiago puede ser una experiencia maravillosa y revitalizante.
Eso sí, debes tener algunas cosas en cuenta para que caminar por la playa se convierta en un verdadero placer para ti.
Aquí te dejo algunos consejos para disfrutar plenamente de esta experiencia:
Elige el calzado adecuado
Es importante llevar un calzado cómodo, que se adapte bien a la arena y sea resistente al agua. Las zapatillas de trekking ligero o sandalias diseñadas para senderismo pueden ser una buena opción.
Utiliza protección solar
La exposición al sol puede ser intensa en la playa, especialmente durante las horas centrales del día. Usa protector solar de alto factor, lleva un sombrero y gafas de sol para protegerte.
Hidrátate
Caminar por la arena requiere más esfuerzo y, por lo tanto, puede provocar una mayor sudoración. Lleva contigo suficiente agua para mantenerte hidratado durante todo el trayecto.
Utiliza una vestimenta adecuada
Usa ropa ligera y transpirable. La ropa de secado rápido es ideal para evitar la incomodidad si te mojas.
Adopta el ritmo de camino adecuado
Caminar por la arena, especialmente si es blanda, puede ser más cansado que caminar por terreno firme. Ajusta tu ritmo para no agotarte rápidamente.
Respeta la fauna y la flora
Respeta el entorno natural. Evita molestar a la fauna local y no recojas plantas ni rocas.
Mantén todo limpio
Lleva una bolsa para recoger tu basura y mantén el entorno limpio para que otros también puedan disfrutar de la belleza de la playa.
Siguiendo estos consejos, tu experiencia caminando por la playa en el Camino de Santiago será más agradable y segura.
Y si quieres tener más información de las rutas por la playa que tenemos preparadas para ti no dudes en escribirnos y te daremos todos los detalles. ¡Buen camino!