¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Hacer el Camino de Santiago es un viaje que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en su vida. Hay muchos motivos por los cuales uno/a puede lanzarse al sendero, ahora bien, independientemente de la motivación personal que mueva a cada quien, el Camino nos ofrece la posibilidad de conocer impresionantes lugares de ensueño, propios del norte de nuestra península, casas tradicionales, senderos romanos, ríos y riachuelos y la naturaleza en su máximo esplendor. Y por supuesto, encontrarnos con otros muchos peregrinos y compartir ese sentimiento de apoyo, confianza y paz interior que nos une a cada uno durante la ruta. Como siempre, te animamos a que hagas este viaje tan significativo. En esta ocasión vamos a explicarte cuándo es mejor hacer el Camino de Santiago para que, en caso de que te decidas, puedas disfrutar de lo mejor de la experiencia. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

Una de las grandes ventajas de hacer el Camino de Santiago es que hay una gran posibilidad de ocasiones y momentos para disfrutar de los diferentes itinerarios —como el inicio del año santo jubileo, el Día de Santiago Apóstol y más—. Por supuesto, como en todo, siempre hay mejores momentos que otros, ahora bien, ello no significa que en el resto del año no sea posible hacerlo. De hecho, al final todo se rige por las necesidades y posibilidades de cada persona. En cualquier caso, el rango es amplio y la mejor época para hacer el Camino de Santiago es de abril hasta octubre. En estos meses del año encontrarás una gran cantidad de personas que se lanzan a las diferentes rutas, como la del Camino Francés, la del Camino Portugués o la del Camino Primitivo —esta última es la más antigua de todas, además discurre por una gran cantidad de trazados de calzadas romanas y es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad—.

¿Te gustaría hacer el Camino Primitivo?

Te damos la posibilidad de organizar tu viaje sin que tengas que preocuparte por nada y puedas disfrutar del Camino Primitivo en solo 5 etapas. Además, recuerda que puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


Ver más

Ahora bien, si focalizamos un poco más sobre cuándo se hace el Camino de Santiago dentro del periodo indicado es importante señalar que la Semana Santa (abril), el mes de mayo y la segunda quincena de septiembre son los momentos preferidos por los peregrinos y cuando encontrarás más personas en cada recorrido. Esta es considerada la temporada alta del Camino de Santiago y en estas fechas puedes encontrar hasta 300 personas peregrinando por los mismos caminos, todos y cada uno de ellos compartiendo el mismo fin, ¡llegar a la Catedral de Santiago!

Cuándo hacer el camino de Santiago dependiendo de la estación del año

Sabemos que no todo el mundo puede organizarse para hacer el Camino de Santiago en la temporada alta, tal como aclarábamos previamente al responder al interrogante anterior sobre la mejor época, Camino de Santiago y qué meses son los preferidos. Ahora bien, afortunadamente las rutas siguen estando ahí durante todo el año así que, si prefieres organizarte en otro momento, te explicamos cuándo hacer el Camino de Santiago según las estaciones.

Camino de Santiago: mejor época en primavera

Como indicábamos, la etapa de la primavera forma parte de la mejor época para hacer el Camino de Santiago, junto con el verano, sobre todo, porque nos permite disfrutar de los vivos colores de la abundante naturaleza del Camino, así como también de sus impresionantes paisajes. Además, en la primavera tiene lugar la Semana Santa, concretamente en el mes de abril, lo que resulta muy importante para los fieles que quieren hacer el Camino de Santiago en la celebración más importante del cristianismo, que es cuando se conmemora los últimos días de vida de Jesucristo. Cualquier mes de esta estación es válido, puedes optar por:

  • Hacer el Camino de Santiago en marzo.
  • Hacer el Camino de Santiago en abril.
  • Hacer el Camino de Santiago en mayo.
  • Hacer el Camino de Santiago en junio.

Camino de Santiago: mejor época en verano

Hacer el Camino de Santiago en verano es uno de los mejores momentos en los que podemos optar para aprovechar el recorrido —sea cual sea—, sobre todo teniendo en cuenta que es el momento en el que más personas tienen la posibilidad de organizar sus vacaciones —motivo por el cual nos encontramos también con una gran cantidad de peregrinos—. Además, hay que tener en cuenta que coincide con la celebración de la fiesta de Santiago Apóstol, que tiene lugar el 25 de julio. Por otro lado, algo que influye también es que las temperaturas no son tan elevadas en el norte del país, en comparación con otras regiones de la península. Ahora bien, sigue siendo aconsejable evitar las horas en las que más fuerte incide la radiación solar y, por supuesto, usar gorra y protectores solares. Al igual que ocurre en primavera, cualquier mes de esta estación es recomendable para hacerlo, puedes optar por:

  • Hacer el Camino de Santiago en junio.
  • Hacer el Camino de Santiago en julio.
  • Hacer el Camino de Santiago en agosto.
  • Hacer el Camino de Santiago en septiembre.

Camino de Santiago: mejor época en otoño

El otoño es también un buen momento para hacer el Camino de Santiago si quieres evitar las grandes aglomeraciones de gente del verano y no estás preparado/a para el frío del invierno. Además, en este mes también podemos encontrarnos con celebraciones importantes como la del Día de Todos los Santos y la del Día de los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre, respectivamente). Así pues, puedes optar por:

  • Hacer el Camino de Santiago en septiembre.
  • Hacer el Camino de Santiago en octubre.
  • Hacer el Camino de Santiago en noviembre.
  • Hacer el Camino de Santiago en diciembre.

Camino de Santiago: mejor época en invierno

Debes tener en cuenta que hacer el camino de Santiago en invierno es la fecha menos elegida entre los peregrinos por ser temporada baja, ahora bien, ello cuenta con una serie de ventajas. La primera de ellas es que evitarás las grandes aglomeraciones de gente —si lo que buscas es evitar las masificaciones—, así que si tienes la posibilidad de viajar en esta época del año y no le temes al frío este es tu mejor momento. La segunda de las ventajas es que, justamente por ser temporada baja, encontrarás una gran cantidad de ofertas. Lo que te permitirá disfrutar del viaje y al mejor precio. En esta estación, nuestra recomendación es que optes por:

  • Hacer el Camino de Santiago en diciembre.
  • Hacer el Camino de Santiago en marzo.

Haz tu consulta