Cuando haces el Camino y llegas a Santiago el cansancio ya se nota. Los kilómetros que llevas en tus piernas y en tu espalda se notan y hace falta descansar un poco. Pero eso no significa que el camino haya terminado. Porque en Santiago hay mucho que ver. Bien merece la pena estar un par de días más al menos y disfrutar de todo lo que la ciudad tiene que ofrecernos. Hoy te contamos las cosas que hacer en Santiago cuando terminas el Camino. ¡Vamos a ello!
La catedral de Santiago de Compostela
Tanto si eres un peregrino que acaba de terminar el camino como si eres un turista que está de paso, tu primera parada debe ser la Catedral de Santiago de Compostela.
Es un impresionante edificio religioso, con su estilo arquitectónico que fusiona románico y barroco, es uno de los más hermosos y distintos de toda España. Destaca el Pórtico de la Gloria, una obra maestra de la escultura románica.
Además si eres peregrino te explicamos cómo entrar en la catedral por la puerta de Santiago.
Rutas guiadas en la catedral
Para poder entrar hay que hacer cola en la parte trasera del Altar Mayor para abrazar la figura del apóstol, un antiguo ritual que aún perdura desde hace siglos.
La entrada de la Catedral es gratuita, aunque también puedes ver el Museo y el Pórtico que hemos mencionado que es de pago. También hay opciones para hacer una visita guiada por la Catedral que merece la pena ya que te cuentan toda su historia al detalle. Aunque por lo general necesitarás una reserva previa para asegurar que hay plaza.
La misa del peregrino
También en la catedral puedes acudir a la Misa del Peregrino. Se celebra todos los días a las 12 y presenciar el impresionante botafumeiro de la Catedral. Ver cómo lo balancean es toda una experiencia. Piensa que el botafumeiro pesa más de 50 kilos y alcanza grandes velocidades al balancearlo.
La misa está especialmente dedicada a aquellos que terminan el camino ese día. Por eso son muchos los que hacen su última etapa desde el Monte del Gozo para poder llegar a las 12 de la mañana directamente al finalizar la ruta.
La Plaza del Obrador, famosa en el mundo entero
Antes de entrar en la Catedral o al salir es parada obligatoria la Plaza del Obradoiro. Sin duda una imagen famosa y conocida en todo el mundo.
Desde la plaza se puede ver la fachada principal de la Catedral y el Hospital de los Reyes Católicos de estilo plateresco. En su momento fue un edificio especialmente preparado para asistir a los peregrinos que llegaban a Santiago y necesitaban asistencia.
En la actualidad es el Parador Nacional de Santiago de Compostela y es uno de los más lujosos y también más caros de España.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Parque de la Alameda
Santiago de Compostela es una ciudad con muchos parques y muy en sintonía con la naturaleza. La Alameda es uno de los más famosos y vistosos. Además no está lejos de la Catedral así que puedes hacer una visita después de pasar por la Plaza del Obradoiro y la Catedral.
El Monte Pedroso
Desde el Monte Pedroso se pueden tener las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Tan impresionantes como las que habrás disfrutado ya si paraste en el Monte do Gozo.
Lo malo del Monte Pedroso es que necesitarás ir el algún tipo de transporte. Sobre todo del cansancio acumulado en el camino. Perfectamente puedes dejar esta visita para el día siguiente de llegada a Santiago.
La comida en Santiago de Compostela
Una de las cosas que hacer en Santiago de Compostela es disfrutar de la comida típica. Aquí la ruta puede ser casi infinita. Tanto por la cantidad de platos a probar como la multitud de restaurantes, bares y tascas en las que disfrutar de la comida.
Entre otros platos no puedes perderte el pulpo a feira y probar un buen vino de Albariño o un Ribeiro.
Recorrer el casco histórico de Santiago
Una de las cosas que hacer en Santiago que son imprescindibles es recorrer el casco histórico. Hacerlo con tranquilidad y disfrutando de sus callejones, plazas y bonitos edificios te hará volar hasta otros tiempos. Épocas medievales quizás, llenas de magia, brujería y misterio.
En el centro histórico hay plazas y edificios imprescindibles como la Torre de Berenguela o la Plaza de las Platerías. También puedes aprovechar para visitar el Museo de las Peregrinaciones.
Monasterio de San Martin Pinairo
Uno de los edificios más grandes de Santiago es el Monasterio de San Martin Pinairo. Actualmente se utiliza como Seminario Mayor y de hecho es el segundo edificio más religioso más grande de España. El primero es el Monasterio del Escorial en Madrid.
Museo de Pobo Galego
Es recomendable que visites el Museo de Pobo Galego, se encuentra en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval. En este museo se hace un recorrido por la vida gallega y las costumbres y cultura de Galicia. Tiene una escalera de caracol que gusta a todos los que la visitan.
Mercado de Abastos
Te recomendamos dar un paseo por el Mercado de Abastos, especialmente si buscas adquirir recuerdos gastronómicos locales para llevar a casa. Con productos frescos y locales, el mercado ofrece un ambiente vibrante.
Ciudad de la Cultura
Si tienes algún día más para permanecer en Santiago puedes visitar el edificio de la Cidade da Cultura, con una arquitectura moderna que resulta bastante llamativa. En su momento tuvo una gran polémica y aún hoy hay controversia entre todos los que lo visitan. Por eso es interesante que lo visites por ti mismo y juzgues qué te parece.
Centro Gallego de Arte Contemporáneo
Si lo que te gusta es la cultura no te puedes perder el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) donde hay exposiciones periódicas y además es de un museo de entrada gratuita.
Tours y otras cosas que hacer en Santiago de Compostela
Santiago es una ciudad con mucho encanto y con un trasfondo histórico y de leyenda muy arraigado. Por eso hay una gran opción de rutas guiadas, tours de leyendas y misterios en Santiago de Compostela.
Visitas guiadas de pago y gratuitas, de día o rutas nocturnas y en general una enorme oferta en este sentido.
Puede ser un buen broche final para tu visita en Santiago después de haber terminado el Camino.
Organizar tu Camino de Santiago con nosotros como agencia especializada te permitirá disfrutar de una ruta totalmente organizada y poder disfrutar de Santiago de Compostela a tu llegada de la manera más completa y relajada.