Hay muchas formas de llegar a Galicia para hacer el Camino de Santiago. Como es obvio, todo depende de cuál sea el punto de partida. En este artículo nos centramos en responder a cómo llegar a Galicia desde España. Eso sí, ten en cuenta que para poder obtener la Compostela —que es el certificado personal e intransferible que demuestra que has hecho el Camino de Santiago— tendrás que partir, al menos, desde Sarria (villa ubicada en la provincia de Lugo). Este tramo del recorrido forma parte del popular Camino Francés y tiene una distancia de unos 117 kilómetros, aproximadamente. A continuación, te explicamos cómo ir a Galicia y qué debes hacer para poder disfrutar del Camino de Santiago.
Galicia: ¿Cómo llegar?
Hay muchas formas de viajar a Galicia, de hecho, se trata de una de las comunidades autónomas mejor comunicadas del país ya que cuentan con tres aeropuertos diferentes, lo que hace muy factible viajar a Galicia en avión; pero también en otros medios de transporte, como en tren, en autobús, en coche e, incluso, en barco. Te explicamos cuáles son las diferentes opciones para responder a cómo ir a Galicia.
Cómo llegar a Galicia en tren
Al responder a cuáles son los medios de transporte para viajar a Galicia, cómo llegar y cuál de todos escoger no podemos dejar de lado el tren. Hay que tener en cuenta que Galicia cuenta con la Línea de Alta Velocidad que conecta ferroviariamente la comunidad autónoma con el resto de la España peninsular. Este tren llega hasta la ciudad de Santiago de Compostela y pasa por Olmedo, Zamora y Ourense. Existen muchas combinaciones posibles y, además, a muy buen precio.
Cómo llegar a Galicia en autobús
Galicia es una comunidad autónoma que está muy bien conectada, ya que existe una amplia red de infraestructuras viales que facilitan la llegada a las personas desde cualquier parte del país. El autobús es uno de los principales medios de transporte, aunque todo depende desde dónde se viaje —teniendo en cuenta, por supuesto, que la duración es mayor—. En cualquier caso, hay que dejar claro que en Galicia existen grandes y completas terminales en las ciudades, así como otras estaciones en las villas —las cuales te pueden dejar más cerca del tramo inicial para comenzar con el Camino de Santiago—. Las estaciones de bus que puedes encontrar en Galicia se ubican en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.
Cómo llegar a Galicia en coche
Al hablar de Galicia, cómo llegar y qué medio de transporte escoger, destaca también el coche. Lo más aconsejable es optar por autovías estatales —gratuitas hasta el momento— y tramos de autopista sin peaje. Las más populares son las siguientes:
- A-52 (Autovía das Rías Baixas): Tiene más de 300 km de longitud y de ella 2/3 transcurren por Galicia. La misma conecta Benavente (Zamora), con O Porriño, atravesando Ourense y otras localidades de la provincia.
- A-55 (Autovía Vigo-Frontera Portuguesa): Cuenta con 31,3 km de longitud. La misma conecta Vigo y Tui con la A3 de Portugal. Además, puedes utilizarla como alternativa a la AP-9 de pago.
- A–6 (Autovía del Noroeste): Tiene una longitud de 518,9 km y es una de las 6 autovías radiales de España. La misma conecta Madrid con A Coruña.
- A-8 (Autopista del Cantábrico): Esta tiene una longitud de 598 km por el norte de España, además es gratuita en los tramos desde Bilbao hasta Baamonde (Lugo). La misma entra en Galicia por Ribadeo y baja hasta Baamonde, donde se une a la A-6.
- A-75 (Autovía de Verín-Frontera Portuguesa): Tiene una longitud de 12,8 kilómetros y conecta la A-54 en Portugal con la A-52 a su paso por Verín.
Cómo llegar a Galicia en avión
Viajar a Galicia en avión es una de las opciones más recomendadas que hay, sobre todo, porque cuenta con un total de tres aeropuertos, lo que nos ofrece una gran cantidad de conexiones y la posibilidad de llegar a los diferentes rincones de la comunidad autónoma más rápidamente. Estos son los siguientes:
- Aeropuerto de Alvedro: ubicado en Culleredo (A Coruña).
- Aeropuerto de Lavacolla: ubicado en Santiago de Compostela (A Coruña).
- Aeropuerto de Peinador: Ubicado en Vigo (Pontevedra).
Hay que tener en cuenta, eso sí, que si te decides a viajar a Galicia en aeropuerto debes tener en cuenta cuánto peso te permite facturar la aerolínea y si podrás transportar tu mochila de peregrino. Recuerda que la necesitarás para hacer tu camino a lo largo de los diferentes tramos.
Cómo llegar a Galicia en barco
El barco, por último, es otro de los medios de transporte disponibles para entrar en la localidad de Galicia. Ten en cuenta que esta comunidad autónoma cuenta con, al menos, 1.600 km de costa y unos 130 puertos de diferentestamaños y características.
¿Qué medio de transporte es mejor?
El medio de transporte más recomendado depende de las necesidades de cada usuario. Nuestra recomendación para quienes parten desde comunidades autónomas más alejadas es el avión, ya que existen tres aeropuertos diferentes. Ahora bien, el tren puede convertirse también en una excelente opción para los municipios que cuentan con conexión directa a Galicia. Por supuesto, el resto de transportes son estupendos y ofrecen todas las comodidades posibles al usuario, incluido el transporte en coche por autovía.
Camino de Santiago: Cómo llegar
Cómo llegar a Santiago de Compostela en tren y avión es muy sencillo, puesto que cuenta con paradas directas, igual que en autobús. Ahora bien, si lo que quieres es hacer el Camino de Santiago tendrás que llegar a cualquiera de los tramos destinados para hacer el recorrido. Por supuesto, todo depende de cuánto quieras caminar y del camino por el que optes (Camino Francés, Camino Portugués, Camino Primitivo, Camino del Norte…). Si lo que quieres es hacer el Camino de Santiago desde Galicia y no desde otra localidad, entonces la ruta más recomendada es la de Sarria hasta Santiago de Compostela. Partirás desde el corazón de la Galicia más rural atravesando las provincias de Lugo y A Coruña, además obtendrás la Compostela al finalizar el itinerario (y es el tramo más corto que existe).