el camino de santiago sola

Camino de Santiago sola ¿por qué no?

El Camino de Santiago es una experiencia inolvidable. Da igual cuándo, cómo y por qué lo hagas, sin duda será un hito en tu vida y un momento que jamás olvidarás. Y lo puedes vivir de mil maneras distintas. ¿Por qué no hacer el Camino de Santiago sola? Se trata de comenzar a caminar en soledad, disfrutar de encontrarte contigo misma y sentirte fuerte porque eres capaz de hacerlo sin miedos, estereotipos ni agoreros que nos digan que no se puede.

Te permitirá vivir una experiencia cultural y deportiva de primer orden, también con motivaciones religiosas si es tu caso. Y sobre todo te hará sentir en comunión con la naturaleza.

En CaminodeSantiago20 podemos ayudarte a que tu Camino de Santiago sola sea mucho más fácil y tengas todo controlado: el alojamiento, la guía de la ruta y asistencia durante el viaje.

Puedes elegir la ruta que tu prefieras y que mejor conecte con tu estilo. Puedes aprovechar para comenzar desde Oporto y hacer un camino por dos países o comenzar desde Sarria en la zona del Camino más conocida.

También puedes elegir una ruta en bici, por ejemplo desde Oporto, ¿por qué no? la bicicleta ofrece otras ventajas adicionales para cubrir más distancia y disfrutar de más paisajes y lugares con encanto.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Consejos para hacer el Camino de Santiago sola

Vamos con algunos sencillos consejos a tener en cuenta a la hora de lanzarte al Camino por tu cuenta.

Escoger una ruta que se adapte a ti

El primer consejo es elegir la ruta o variante del Camino que mejor se adapte a ti y a lo que estas buscando. También al tiempo que quieras dedicar. Las rutas largas desde Roncesvalles pueden llevarte más de 3 semanas a pie.

Pero tienes otras variantes para las que hace faltan menos días. Si te sirve de referencia el más conocido por todo el mundo es el Camino desde Sarria. Pero existen otras variaciones menos conocidas que podrán sorprenderte más.

En CaminodeSantiago20 tenemos muchas rutas organizadas para ti con distinta duración así que si necesitas consejo sólo tienes que preguntarnos.

camino de santiago sola

La seguridad en el Camino

Aunque es uno de los grandes miedos lo cierto es que el Camino es uno de los lugares más seguros.

Los incidentes son muy pocos en comparación con la cantidad de peregrinos que lo recorren cada año. Y desde luego muchos menos de los peligros que ya suele haber en la vida habitual.

Durante el Camino, aunque se camine en soledad, siempre vamos junto a otros peregrinos y personas con buenas motivaciones. En caso de necesidad siempre habrá gente que quiera ayudarnos y acompañarnos si es nuestra elección.

Elegir bien la época del año

Un aspecto importante es entender la climatología en cada zona del camino. Normalmente buscamos el buen tiempo y muchos de los peregrinos comienzan a caminar en verano. Esto evita lluvias y mal tiempo, pero también puede hacer más duro el caminar.

Lo ideal siempre es aprovechar los meses en los que, haciendo buen tiempo, aún el calor es soportable y requerirá menos esfuerzo por nuestra parte. Los meses de primavera y después del verano son los ideales, pero depende de cada zona.

Utilizar el sentido común

Durante la ruta es importante usar nuestro sentido común. En el Camino no hay muchos peligros, pero siempre es preferible anticiparnos a zonas o senderos de los que dudemos.

Se trata de no separarse del Camino oficial y no adentrarnos en zonas en las que pueda no pasar gente en mucho tiempo.

Confía en otros peregrinos

Aunque se haga el Camino sola siempre vamos acompañados de otros peregrinos. Por lo general quien se lanza al camino va con una motivación especial y una voluntad de camaradería y compañerismo.

Si tienes que recurrir a ellos para cualquier necesidad sin duda te van a recibir bien y van a estar a tu lado. Fíate de la gente que suele hacer el Camino.

Lleva el móvil cargado y listo

Es importante que siempre lleves el móvil cargado y encendido por si surge cualquier emergencia. Seguramente no sea necesario en la mayoría de los casos pero siempre es una garantía de respuesta rápida ante un pequeño incidente.  

Documentación básica: importante

Intenta llevar siempre a mano la documentación imprescindible con lo básico. Esto implica transportarlo en algún tipo de bolso que puedas llevar contigo, aunque dejes la mochila en algún punto cuando descanses.

Esto incluiría el teléfono móvil, un mapa de la ruta, algo de dinero, la credencial y tu documentación personal, principalmente.

Disfruta de la soledad

En el camino se puede conocer gente y sin duda es una gran experiencia hacerlo. No son pocos los que han encontrado en el Camino amistades para toda la vida e incluso comienzos de relaciones de pareja.

Pero aún así si te has lanzado a hacer el Camino de Santiago sola seguramente sea porque te apetece reencontrarte contigo misma. Aprovecha ese momento y esa experiencia.

Disfruta de la soledad y el reencuentro con tu yo interior. La vida de hoy en día nos empuja a no vivir ni un segundo en silencio y el Camino es un buen momento para apagar en nuestra cabeza todo ese ruido que nos provoca tanta ansiedad.

No camines de noche

Si vas a caminar sola te recomendamos que evites hacerlo de noche. Hay más riesgo de perder la orientación y que nos resulte más complicado encontrar bien las señales.

Lo ideal es madrugar y comenzar a caminar con los primeros rayos de sol.

Si tienes dudas pregunta

No dudes en preguntar a otras personas del lugar a peregrinos si tienes dudas sobre cualquier cuestión. En el Camino cualquiera que pueda hacerlo te va a ayudar y podrá ahorrarte más de una confusión.

Y sobre todo cuenta con nosotros. En Camino de Santiago 20 estamos listos para organizarlo todo por ti. Llevar todos los alojamientos reservados, un teléfono de asistencia las 24 horas y otra serie de extras y sorpresas como cancelación gratuita hasta 15 días antes te harán el camino más fácil.

Si tienes algo que preguntarnos puedes escribirnos y resolveremos tus dudas.

Haz tu consulta