camino de santiago en castilla y leon

El Camino de Santiago en Castilla y León

Cuando hablamos del Camino de Santiago solemos pensar más en Galicia. Y no es para menos, la meta del Camino es justo la capital de esta Comunidad. Pero eso no significa que otras zonas de España no tengan tramos interesantes que ofrecer en el Camino. Este es el caso del Camino de Santiago en Castilla y León, del que te vamos a hablar hoy.

Ya sabes que en CaminodeSantiago20 nos gusta contarte y hacerte descubrir lo mejor del Camino. Hoy también en Castilla y León. Y por supuesto nos gusta tener todo organizado para que tu ruta sea mucho más placentera con todo listo y controlado.

La impresionante región de Castilla y León está llena de historia, leyendas y por supuesto una riqueza natural inigualable. No podemos engañarnos, es así.

Y a la hora de recorrer el Camino ocurre exactamente igual. Aunque por lo general el Camino de Santiago transcurre por el norte de la región hay una enorme riqueza y variedad cuando afrontamos estos recorridos.

Vamos a ver lo en profundidad.

La ruta clásica del Camino de Santiago por Castilla y León

Si hablamos de una ruta por excelencia del Camino por Castilla y León hay que hablar desde luego del Camino Francés.

Es la ruta más popular y recorrida por los peregrinos de todo el mundo. Este trayecto atraviesa Castilla y León de este a oeste. Y por supuesto bebe su historia de las fuentes medievales.

Una de las mejores opciones es comenzar desde León, desde Ponferrada o incluso desde Astorga, todas ellas ciudades leonesas.

Son ciudades con una buena comunicación por transporte y que cumplen con el mínimo de 100 kilómetros a pie para conseguir la Compostela al llegar a Santiago.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

La historia del ramal de León

León es una ciudad cargada de historia, con monumentos impresionantes como la Catedral de León, conocida por sus magníficas vidrieras góticas.

A medida que te adentras en el Camino desde León, pasarás por pueblos pintorescos como Hospital de Órbigo, con su famoso puente medieval, y Astorga, hogar del Palacio Episcopal diseñado por el renombrado arquitecto Antoni Gaudí.

El recorrido por Castilla y León te permitirá caminar entre campos dorados de cereales y viñedos.

Desde León a Santiago hay unos 300 kilómetros, suficientes para cumplir con el mínimo de peregrinación. Recuerda: 100 a pie o a caballo y 200 en bici.

La Vía de la Plata, desde Zamora a Santiago

Otra de las variantes del Camino de Santiago por Castilla y León hasta Galicia es la vía de la plata.

En este caso recomendamos comenzar en Zamora. Es una ruta menos concurrida pero llena de encanto allá donde mires.

La vía de la plata parte desde Sevilla, pero un tramo importante es el que conecta Zamora con Santiago

Zamora es conocida por su extraordinario patrimonio románico, con más de veinte iglesias de este estilo arquitectónico en su casco antiguo.

Los peregrinos que recorren la Vía de la Plata a menudo se sienten como si estuvieran retrocediendo en el tiempo, caminando por calzadas romanas que han resistido el paso de los siglos.

El tramo de la Vía de la Plata que atraviesa Castilla y León se caracteriza por paisajes de dehesas y montes bajos, donde el contacto con la naturaleza es constante.

La tranquilidad de esta ruta permite a los peregrinos una mayor introspección y una conexión más profunda con su entorno.

camino de santiago en castilla y leon

El Camino de El Salvador

Otras de las variantes poco conocidas del Camino de Santiago es el llamado Camino de El Salvador.

Este camino lleva desde León a Oviedo, en realidad es una variación que no llega hasta Santiago pero sí puede conectarse con el Camino Francés en León y continuar hasta el final del Camino.

Fue una ruta histórica que ya pocos conocen y que unía estas dos ciudades a modo de homenaje a la figura de San Salvador, que se encontraba en la Catedral de Oviedo.

Tras visitarla los peregrinos continuaban hasta Santiago por el Camino Francés ya mencionado.

¿Por qué era tan importante la Catedral de Oviedo? Porque albergaba la llamada Arca Santa, una de las reliquias veneradas por los cristianos. Tenía fragmentos de la Vera Cruz y algunas otras reliquias importantes.

El paisaje es espectacular ya que atraviesa la Cordillera Cantábrica. Pero también puedes imaginar que es una ruta de gran dureza.

Por el camino encontrarás profundos valles y picos imponentes a lo largo de sus aproximadamente 120 kilómetros para unir a las dos capitales.

Consejos para hacer el Camino de Santiago en Castilla León

Pocos consejos podemos darte que no te hayamos dado ya anteriormente.

A la hora de afrontar el Camino de Santiago en Castilla y León debes procurar ir bien equipado. Y por supuesto adaptar ese equipo a la época del año y la orografía por el que vas a ir.

En este sentido varía un poco de si vas a afrontar una variante u otra.

Asegúrate de llevar el equipo adecuado, incluyendo calzado cómodo y resistente, ropa para diferentes climas, y una mochila ligera pero bien equipada.

El tiempo en esta región puede ser impredecible, con veranos calurosos e inviernos fríos, por lo que es fundamental estar preparado para cualquier eventualidad.

Recorrer el Camino de Santiago a través de Castilla y León es una experiencia que combina historia, cultura, naturaleza y espiritualidad.

Da igual la ruta que elijas porque todas dejarán en ti un gran recuerdo. Aún así nosotros te aconsejamos que optes por el Camino Francés si eres un peregrino con poca experiencia o si es la primera vez que afrontas el Camino.

En CaminodeSantiago20 nos encargamos de todo por ti. Te damos soporte durante la ruta, reservamos todos los alojamientos en cada etapa. Y por supuesto con el apoyo logístico y de urgencias que necesites durante el Camino.

Si tienes dudas basta con que nos envíes un WhatsApp y nos encargamos de gestionar la ruta por ti.

Haz tu consulta