Santa Compaña

La Santa Compaña: el mito gallego más internacional

Que Galicia es una tierra mágica eso ya lo sabes, en realidad lo sabe todo el mundo y si alguien no se ha dado cuenta de ello es porque aún no ha pisado Galicia. El propio Camino de Santiago es una prueba de ello y la Santa Compaña es otro. Es esa leyenda o mito fantasmagórico conocido en casi todo el mundo y que tantos otros mitos, novelas y películas ha inspirado.

En CaminodeSantiago20 no podemos protegerte de la Santa Compaña, pero es casi lo único que no podemos hacer por ti si quieres emprender tu aventura en el Camino de Santiago Francés o cualquier otra variante. Pero sí nos encargamos de todo lo demás: de reservar los alojamientos que necesites, de trasladar tus mochilas entre etapas, guía del recorrido, asistencia durante el viaje y algún regalo más. Y por supuesto una visita guiada cuando llegues a Santiago.

Si nos pides recomendaciones para evitar a la Santa Compaña hoy te contamos un poco más de ella y una serie de consejos que se serán de gran ayuda.

Vamos a ver un poco más los detalles sobre este mito de la Santa Compaña y dónde está su origen, aunque las referencias a ella se pierden en el pasado desde hace milenios.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

La Santa Compaña, conocida por todos

La leyenda de la Santa Compaña surge del corazón de Galicia aunque también se habla de ella y hay testigos de su avistamiento en la región de Asturias.

La Santa Compaña evoca miedo y respeto y está profundamente arraigada ya en la cultura de Galicia y de España de manera muy firme.

Se trata de una procesión de espectros que se aparecen en ocasiones en los bosques y caminos gallegos en la noche o ya en la madrugada.

Hay testimonios de su avistamiento de labradores y pastores y viajeros de todo tipo, algunos también en el Camino de Santiago. Eso sí, aquellos que la avistaron la describieron como una imagen absolutamente aterradora vinculada a la muerte. Una aparición fantasmagórica que transmite un enorme miedo y temor, pero nunca ha atacado a nadie como tal.

Es una procesión de figuras encapuchadas, acompañados de antorchas y ciertos símbolos de muerte. Para las gentes de Galicia su aparición es la premonición de una muerte cercana en el lugar. Es como si los espectros y fantasmas acudieran con antelación a llevarse el alma del muerto que va a llegar.

En muchos casos los espectros van montados a caballo o acompañados por animales como perros.

cruceiros para proteger de la santa compaña

Los distintos nombres de la Santa Compaña

Hay que decir que en toda España y en medio mundo se conoce la leyenda de la Santa Compaña bajo ese nombre. Pero son muchos los nombres de esta procesión de fantasmas.

Podemos mencionar los de Genti de Muerti (Gente de los muertos), la Estadea, la Huespeda o simplemente Compaña.

Ya en textos medievales del siglo XI y XII ya hay narraciones escritas de sus apariciones. Y aunque muchos se refieren a ellas como simples leyendas transmitidas entre generaciones y en especial para infundir miedo a los niños hacia el bosque lo cierto es que cosas inexplicables se asocian a ello.

¿Existe o no?

Está claro que nuestras mentes científicas del 2024 nos dicen que leyendas como las de la Santa Compaña no existen. Son sólo eso: leyendas. Pero siempre quedan argumentos para pensar que haya algo más.

Aunque pueda ser un mito hay escritos desde muy antiguo que mencionan tus avistamientos, incluso hoy en día muchas gentes de Galicia te pueden contar que ellos también la han visto. ¿Un simple mito trasciende los siglos con tantos testigos visuales de por medio?

Su presencia implica muerte. Casi todos los testimonios de su aparición la asocian con una muerte cercana en el entorno. Y parece que en la mayoría de los casos así se cumple. ¿Casualidad? Puede ser, pero las dudas quedan.

Una procesión que infunde respeto

En Galicia se suele decir de las meigas que “haberlas ailas”, y con la Santa Compaña podríamos decir lo mismo. El sentido común nos dice que es sólo una leyenda, pero luego los testimonios que existen nos hacen dudar.

Y lo cierto es que nadie en la región se quiere cruzar con ella. Entre otras cosas porque su presencia implica muerte y nadie quiere verse mezclado con esos asuntos no sea que el número lo llevemos nosotros.

Además los testigos que han hablado de ella y lo han descrito sostienen lo mismo: sólo verla ya infunde un miedo enorme.

Una procesión de fantasmas, en la soledad y oscuridad de la noche, presididos por una cruz y un caldero de agua. Los miembros de la procesión encapuchados y entonando cánticos tristes u oraciones, con velas y campañillas e incluso cadena.

Si a esto le unimos que suelen presentarse en noches de niebla y viendo ya no hay más que añadir, creo yo.

Ya hay más discrepancias sobre que la Santa Compaña siempre es presidida por un ser vivo. No hay unanimidad en los testigos. Muchos afirman que es así y que la persona viva que lidera la procesión es la persona que morirá en pocos días y se convertirá en el nuevo líder de la procesión.

¿Cuándo se aparece la Santa Compaña?

La Santa Compaña se aparece en cualquier época del año, aunque parece que hay más avistamientos en la noche de San Juan, es decir del 23 al 24 de junio y también en la noche de Todos los Santos, del 31 de octubre al 1 de noviembre.

También parece que es más habitual encontrársela en las zonas más boscosas y parece que más frecuente en la zona de las Rías Baixas.

Por último debemos indicarte que en el Camino te encontrarás con cruces con frecuencia. Es lo que se llaman Cruceiros y se levantaron precisamente para proteger a los vivos de la Santa Compaña.

Si te topas con ella en estas cruces terminarán su procesión con toda probabilidad y terminarás de verla.

Aún así en el Camino no es muy frecuente encontrárselas. En Camino de Santiago 20 no tenemos ningún amuleto contra ella, pero si te la encuentras sólo te recomendamos que conserves la calma y te alejes de ella en dirección contraria a su paso y nunca te cruces en su camino.

Si alguna vez has estado por Galicia recorriendo el Camino o no y has tenido una experiencia con la Santa Compaña puedes dejarnos un comentario. A todos nos gustará escuchar tu historia.

Haz tu consulta