noche templaria en Ponferrada

Noche templaria en Ponferrada 2024

La Noche Templaria de Ponferrada es una auténtica aventura de misterio e historia que deja maravillado a todos los que tienen la suerte de disfrutarla. La Noche Templaria de 2024 se celebra del 4 al 7 de julio de 2024 en la ciudad de Ponferrada y sobre todo en su espectacular Castillo. Son ya 25 años los que lleva haciéndose esta espectacular fiesta declarada ya de interés regional.

Durante esos días la ciudad de Ponferrada se convierte en una ciudad medieval. Durante estos días podrás sumergirte en un pasado legendario e histórico en torno a un impresionante Castillo Templario de Ponferrada, una fiesta como hay pocas en España.

Si te gustan las recreaciones históricas y además sientes pasión por la historia de los enigmáticos caballeros Templarios sin duda en Ponferrada tienen una cita que no te puedes perder.

Vamos a contarte los detalles que sabemos de la edición de 2024 de la Noche Templaria de Ponferrada.

Ir a la Noche Templaria y al Camino

Sin duda puede ser un momento estupendo para comenzar el Camino en Ponferrada justo después de disfrutar de un evento cultural que no tiene otro igual en España. Puede ser un aperitivo perfecto para disfrutar de unos días de fiesta y comenzar a caminar posteriormente desde León. Una aventura de verano que nunca olvidarás sin duda.

Recuerda que en CaminodeSantiago20 te ayudaremos a organizar toda tu ruta hasta Santiago. Reservando los alojamientos para ti, con la ayuda que necesitas con tu logística durante el Camino y con distintos servicios pensados para que tu puedas disfrutar de la experiencia sin preocuparte por nada más.

El origen de la Noche Templaria

La Noche Templaria lleva ya 25 ediciones y siempre se celebra coincidiendo con la primera luna llena del verano. En esta noche se realiza una especie de hermanamiento de la Orden Templaria con la Ciudad de Ponferrada.

Se recrea la vuelta a Ponferrada de los Templarios para depositar dos objetos mágicos y emblemáticos: El Arca de la Alianza y en Santo Grial.

Además, se renueva un voto de amistad entre la orden y el pueblo de Ponferrada. Las palabras del gran maestro templario Guido de Garda, gran Maestre de Ponsferrata (Castillo de Ponferrada) son impresionantes: “comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte”, un pacto eterno entre la ciudad de Ponferrada y el Temple.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Las actividades en la Noche Templaria

Los fuegos artificiales suelen dar comienzo a las festividades de esta noche templaria que en realidad dura varios días.

En ellas cada año se realizan distintas actividades, entre las que destaca una recreación del juicio a la Orden del Temple, música medieval, animación de calle, actividades para los niños y mucho más.

Todo eso ha hecho que sea uno de los eventos en Ponferrada que cuenta con más seguidores y mayor afluencia de público.

Especialmente impresionante es el desfile en el que cientos de miembros de la actual Orden Templaria, vestidos recreando el uniforme de los Templarios, pasean por las calles de Ponferrada hasta llegar al Castillo para depositar sus dos apreciados tesoros: El Arca de la Alianza y el Santo Grial.

No hay que olvida la enorme conexión de los templarios con los misterios del Camino de Santiago de los que ya hemos hablado.

noche templaria en Ponferrada

La historia de la Noche Templaria en Ponferrada

A principios del siglo XI nace el origen de Ponferrada: Pons Ferrata (Puente de Hierro). En concreto es en 1086 y justo en mitad del Camino de Santiago.

Comienza con el puente reforzado en hierro sobre el río Sil y un pequeño poblado. Es lo que se llamó Pons Ferrata y con el tiempo se convirtió en la ciudad actual con su impresionante castillo.

Fue en el siglo XII cuando el rey Fernando II nombra a los caballeros templarios señores de la villa hasta el año 1308, momento en el que la orden fue disuelta.

A partir de aquí surgió la leyenda. ¿Desaparecieron realmente los templarios de Europa? ¿O simplemente se ocultaron? ¿Fue el Castillo de Ponferrada uno de los lugares donde escondieron sus secretos?

Todo esto entra dentro de la parte de leyenda y misterio. Pero no debemos olvidar que en España precisamente no fue el país en el que más se persiguió a los Templarios. No tuvieron muchos problemas para ocultarse y reconvertirse en otras órdenes militares que no estaban perseguidas.

Quizás en los muros del Castillo Templario de Ponferrada se ocultan algunos de esos misterios legendarios.

El desfile Templario en Ponferrada

Sin duda el momento más emocionante de esta fiesta de la Noche Templaria tiene lugar la última noche.

El sábado, día principal de la festividad, el gran desfile templario con el Arca de la Alianza y el Grial recorre la ciudad desde la glorieta del Templario hasta el Castillo.

Este acto culmina con un espectacular show de fuegos artificiales, creando un ambiente mágico que fusiona historia y tradición.

El domingo, la jornada de clausura, se reserva para la Ceremonia de Recepción de los miembros de la Guardia Templaria de Honor, un acto que refuerza el lazo entre la comunidad y su rica historia templaria.

El Castillo de los Templarios un escenario perfecto

Quien haya visto el Castillo Templario de Ponferrada sabe de lo que hablamos. Es quizás uno de los castillos más impresionantes de España. Con 8000 metros cuadrados de superficie, unas elevadas torres y robustas murallas.

Sus muros están repletos de historia, documentos históricos y restos arqueológicos. Vestigio de su trayectoria a lo largo de los siglos y sus sucesivas ampliaciones y reformas.

En Camino de Santiago 20 te animamos a que disfrutes de esta experiencia. Además en unas fechas perfectas para comenzar a caminar hacia Santiago después de haber vivido un momento tan emocionante.

Haz tu consulta