A pesar del paso de los años, el Camino de Santiago sigue despertando una tremenda fascinación entre los amantes del senderismo, de la historia y de los curiosos que buscan vivir en sus propias carnes, una de las rutas de más tradición del panorama social y político de la historia del norte de España.
El Camino de Santiago es sinónimo de riqueza cultural, de salud mental y física, pero también de solemnidad y de respeto por la historia religiosa. Y es que la ruta del Camino de Santiago era una de las principales para los peregrinos hace varios siglos, cuando la religión tenía mucho más peso en el panorama social de la época del medievo. Toda esa relevancia del Camino de Santiago se ha heredado en generaciones posteriores y ha dado como resultado lo que es hoy: una de las rutas más carismáticas y con más historia de todas cuantas forman parte de Europa.
Esa fascinación ha quedado perfectamente retratada en multitud de soportes, siendo el literario uno de los más prolíficos. Para descubrir todo un abanico de prismas distintos acerca del Camino de Santiago, y huyendo de las tradicionales guías que, en ocasiones, omiten algunos aspectos que verdaderamente despiertan admiración entre los peregrinos que se deciden a recorrer esta célebre ruta, hemos preparado una selección con algunos de los mejores libros para leer que tienen como denominador común el Camino de Santiago. ¿Nos acompañas?
1.- Nuestro Camino de Santiago: Dos cubanos y una curazoleña por Galicia
Raúl Gonguer basa el relato en sus 108 páginas tomando como referencia su propia experiencia haciendo el Camino de Santiago. La historia, basada en la propia experiencia de Raúl Gonguer y con interesantes carices autobiográficos, deja caer el protagonismo sobre Raúl y Luis, dos cubanos septuagenarios que residen en la isla caribeña de Curazao y que deciden aventurarse a realizar la ruta de la peregrinación del Camino de Santiago para acabar admirando la ciudad de Santiago de Compostela. Una aventura que hacen junto a su amiga Elsbeth y que supone todo un homenaje a sus 40 años de relación.
Con una fuerte impronta personal, este relato personal está narrado desde la perspectiva de alguien con ávidas ganas de nuevas experiencias, entendiendo la vida como una experiencia trascendental en la que encontrarse a sí mismo y volver a reforzar los vínculos con aquellas personas que verdaderamente han dejado una huella imborrable en el alma.
Precisamente esas dosis de realidad son las que permiten que el texto esté lleno de simpáticas anécdotas, temores, reflexiones e incluso de las sabrosas recetas típicas de la actual región de Galicia, que se intercalan con toda una amalgama de vivencias que vale la pena descubrir.
2.- Los Misterios del Camino de Santiago: leyendas, milagros e historia de la ruta jacobea
Quienes deciden dar el paso a descubrir en primera persona el Camino de Santiago normalmente lo hacen movidos por algún tipo de curiosidad o fascinación. Quizá ambas cosas. Y es que es justo lo que tratan las más de 300 páginas que José María Blanco Corredoira ha creado en este relato, repleto de interesantísimos mitos, leyendas y trazos históricos que han envuelto desde siempre al Camino de Santiago.
Además de ahondar en la proliferación del culto al Apóstol Santiago y de estar bañada por la niebla de lo legendario y lo místico, Los Misterios del Camino de Santiago pone el acento en todo un plantel de figuras que, antaño, tenían un papel de peso en la experiencia de peregrinaje por el Camino de Santiago.
El texto rebosa calidad por los cuatro costados y ofrece un punto de vista muy completo no solo de los puntos geográficos más importantes del Camino, sino también de las narraciones fabulosas que se han ido contando desde hace siglos y que sería un crimen olvidar. Historia, religión y misticismo unidos en uno de los textos más apasionantes que tienen como protagonista al Camino de Santiago.
3.- ¡A Santiago voy! Memorias del Camino del Norte
Román Rubio, reconocido peregrino fascinado por esta célebre ruta de peregrinaje, es quien firma este apasionante libro que recoge algunas de sus más interesantes experiencias a lo largo y ancho del Camino de Santiago.
Recorriendo en solitario la ruta de peregrinaje a Santiago desde Irún, Román Rubio explica a fondo una serie de vivencias con paisanos y otros caminantes que pueden ser un reflejo de las conexiones personales que pueden forjarse al realizar el Camino y que demuestran el profundo proceso de cambio personal que puede llegar a experimentarse tras realizar el Camino de Santiago.
Repleto de diálogos fluidos, reflexiones internas y mucho sentido del humor, es un compendio perfecto de algunas de las historias más singulares, personales y extravagantes de uno de los peregrinos más apasionados del Camino de Santiago. Y todo, aderezado con unas interesantísimas notas de historia y religión, que ofrecen un relato con tintes eruditos realmente fascinante.
4.- Leyendas del Camino de Santiago: La ruta jacobea a través de sus ritos, mitos y leyendas
El Camino de Santiago ha perdurado en el tiempo, y así lo han hecho también sus mitos y leyendas. Todos ellos han conservado la esencia de un mensaje que vale la pena conocer y que recoge algunos aspectos fascinantes de los relatos centenarios que se divulgaron entre peregrinos, caminantes y fascinados por las rutas de peregrinación.
Casi 250 páginas llenas de misterio y reflexión escritas por Juan García Atienza que invitan a conocer el Camino de Santiago de una manera diferente. Es uno de los compendios más interesantes del aspecto místico del Camino, que además pone al lector al frente de cuestiones que es posible que ni tan siquiera se haya planteado. Una forma espléndida de conocer el Camino de Santiago desde otro ángulo y verlo desde otra perspectiva.
5.- La Magia del Camino
Salva Guerrero pone su firma a uno de los mejores libros que tienen al Camino de Santiago como eje central de su relato. A lo largo de trece etapas, el autor hace un recorrido por las aventuras de un grupo de adolescentes que se han tomado la licencia de experimentar nuevas emociones recorriendo el Camino de Santiago en compañía.
Esa experiencia hace que los jóvenes empiecen a plantearse cuestiones que trascienden lo cotidiano y que van mucho más allá de las expectativas que hasta el momento tenían los adolescentes con respecto a sus vidas.
Una oda a la reflexión, a la capacidad de trascender y al intelecto, vista desde el prisma de unos jóvenes que se ven ante la disyuntiva de decidir si continuar su camino por la ruta de peregrinación a Santiago o continuar sus vidas sin plantearse aspectos que podrían hacerles entender la vida de una manera totalmente distinta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]