En torno al Camino hay mucho de leyenda y de misterio. No podemos olvidar que el Camino tiene más de mil años de historia y son muchas las leyendas que lo rodean. Hoy vamos a hablar de una de las historias de misterio más curiosas que rodean al camino. Y es la supuesta vinculación del Juego de la Oca y el Camino de Santiago.
Y es que no son pocos amantes del misterio los que vinculan el Camino con este curioso y conocido juego de mesa. Una teoría interesante y apasionante que hoy en CaminodeSantiago20 queremos mostrarte. Quizás te sirva de inspiración a la hora de ver el Camino con otros ojos y a disfrutar aún más buscando la simbología oculta en tu próxima ruta en el camino.
No son pocas las teorías que hablan del Juego de Oca como un mapa encriptado del Camino de Santiago, un camino tanto de ida como de vuelta. Quizás tenga visos de realidad o sea una simple teoría de carácter esotéricos, lo cierto es que los paralelismos no pueden negarse y es justo lo que vamos a explorar en el post de hoy.
Los supuestos orígenes del Juego de la Oca
Muchos son los que atribuyen la creación del Juego de la Oca a la Orden del Temple o de los Templarios, esa orden militar medieval para proteger los Santos Lugares en Jerusalén con una historia llena de muchos misterios.
Los templarios tenían como misión proteger los Santos Lugares de la cristiandad, principalmente Jerusalén, Roma y Santiago, los tres grandes centros espirituales en aquel momento.
Y justo idearon el Camino de Santiago como un mapa encriptado para guiar a los peregrinos hacia Santiago, de ahí que el camino marcado sea de ida y vuelta.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
Ten en cuenta que hoy en día cuando realizamos el Camino una vez llegados a Santiago o a nuestro destino después cogemos un transporte y volvemos a casa. En los orígenes del Camino y durante siglos no fue así. El peregrino cuando llegaba a Santiago era sólo la mitad del camino. Después tenía que volver a su hogar por donde había venido.
El juego de la Oca supuestamente servía a modo de guía en ese viaje. Una especie de mapa que era fácil de recordar y que además prevenía de los posibles riesgos con los que podían encontrarse en su trayecto.
La historia del Juego de la Oca
La historia que sí que conocemos sobre el Juego de la Oca es que llegó a España de manos del rey Felipe II. Fue un regalo de Francisco de Médicis. El juego era tan sencillo, pero a la vez tan completo e interesante para la época que se popularizó con mucha facilidad por toda Europa, en especial entre la nobleza.
¿Cuál era el sentido del Juego de la Oca?
Supuestamente los Templarios se inspiraron para su creación en el Disco de Festos (Phaistos). Se trata de un disco de arcilla creado entre el 1700 y el 1580 A.C y que se descubrió en la ciudad de Creta a principios del siglo XX.
En este disco ya aparecían dispuestos en forma circular diversos dibujos y palabras entre los que destacaban 8 figuras de pájaros parecidos a la Oca.
Hay que destacar además que los Templarios tenían prohibidos los juegos de azar y entretenimiento porque la Orden consideraba que distraía de su misión de proteger a peregrinos y los santos lugares.
De ahí se dio más importancia a la teoría de que quizás su sentido era algo más que un juego. Surgió la teoría de que para los templarios y después para los peregrinos el Juego de la Oca era un mapa del Camino de Santiago a modo de guía para acompañarlos durante el viaje.
Las casillas del juego de la Oca y el Camino de Santiago
Si hablamos del Juego de la Oca como una representación del camino tanto de ida como de vuelta hay que situar la mitad del tablero como la mitad del viaje.
De esta manera podemos pensar que las primeras 32 casillas son el viaje de ida y las siguientes 32 el viaje de vuelta.
Cogiendo esta distribución se encuentra sentido a que en las casillas haya varias ocas. Curiosamente a lo largo del Camino desde Sant Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela se encuentren varios pueblos con nombres relacionados como Ocón o el Ganso.
También puedes encontrar la figura de la Oca en numerosos edificios y monumentos. Tal es el caso de la oca en el capitel de la iglesia del Crucifijo en Puente la Reina. Las teorías más mistéricas afirman que esas casillas en las que se representaba a la Oca eran las casillas y lugares seguros para los templarios.
Otros mensajes ocultos en el Juego de la Oca
Hay más teorías de tipo esotérico o místico en el Juego de la Oca. Por ejemplo, la vinculación al número 9 que también lo relaciona con la orden del Temple.
En concreto la casilla 63, justo antes del final es múltiplo de 9, justo lo que se considera los ciclos de la vida en periodos de 9 años. Y precisamente 9 son los años que los primeros 9 caballeros templarios, fundadores de la Orden, pasaron en Jerusalén al comienzo de su andadura.
Justo los 9 años en los que supuestamente encontraron algún tesoro o secreto en sus excavaciones en Jerusalén y que dio origen a toda su historia y al misterio oculto que acompañó a esta orden a lo largo de los siglos y hasta su final.
Los símbolos del juego de la Oca y el Camino de Santiago
Desde luego se crea o no que el tablero de la Oca esconde misterios y que tiene relación con el Camino de Santiago, no hay que olvidar que cosas raras y emocionantes podemos encontrarlas sólo con mirar un poco.
De ahí que se considere que el tablero del Juego de la Oca era como un mapa guía físico y espiritual para los templarios y los peregrinos que eran iniciados en ese misterio.
Si hemos mencionado las casillas con ocas como lugares seguros, otras casillas representaban lo contrario.
En especial encontramos el pozo, el laberinto, el calabozo o la propia muerte. En el juego de la Oca eres penalizado si caes en esas casillas. Mientras que las ya mencionadas casillas con la Oca benefician al jugador. ¿Quizás como ocurría en aquel momento en la vida real? ¿El tablero indicaba lugares peligrosos o seguros para los que afrontaban el camino?
También hay otras casillas que permiten el descanso del peregrino como es la casilla 19 o el puente que aparece en las casillas 6 y 12. Estas se consideran una simbología del paso del mundo terrenal al celestial.
Interesante es la simbología que se atribuye a la figura 31. Recordemos que esa es la casilla anterior a la llegada a Santiago que es la 32 antes de acometer el viaje de vuelta. Esta casilla se asocia con el Monte do Gozo, justo antes de Santiago. Y en su momento se consideraba que era el último lugar en el que el peregrino podía pecar antes del final del camino. Una alegoría de limpieza espiritual que hacia falta para llegar a Santiago.
Pues ya sólo te quedaría explorar por ti mismo el Camino y buscar quizás símbolos ocultos que aún nadie ha encontrado. En CaminodeSantiago20 nos gustaría escuchar tu historia y que dejes en un comentario si has encontrado tu más simbología que pueda arrojar algo de luz a este misterio.