símbolo de la orden de santiago

Historia de la orden de Santiago

La historia de la orden de Santiago va unida a la propia historia del Camino de Santiago en sí. El Camino se consolida como ruta de peregrinación en torno al siglo XI viviendo una de sus primeras épocas doradas durante los siglos XI y XII.

El Camino se convirtió en un motor espiritual y económico en Europa. También supuso una gran contribución a la renovación cultural y artística. En torno a su sendero se desarrollaron todo tipo de establecimientos como hospitales para peregrinos, muchos de los cuales aún perduran hoy en día.

La importancia de la Orden de Santiago

Si hoy en CaminodeSantiago20, especializados en la organización de tu viaje al Camino queremos hablar de esta orden no es por casualidad.

Aunque en la actualidad podamos pensar en una orden militar como algo que no tiene ninguna función lo cierto es que si hoy hablamos del Camino de Santiago debemos agradecérselo a ellos.

Durante siglos fueron quienes propiciaron que el Camino siguiera perdurando y prolongarse hasta nuestros días.

Por eso la historia de la Orden de Santiago va unida a la historia del Camino en si.

La seguridad en el Camino

Hoy en día el Camino de Santiago tal y como lo conocemos es un lugar seguro y accesible para todo el mundo. Pero no siempre fue así, durante la edad media y en tiempos posteriores afrontar el camino era una aventura no exenta de peligros.

Ten en cuenta que durante la Edad Media todos los caminos podían ser peligrosos e implicaban riesgos. Sobre todo, si pensamos que regiones como León estaban sumergidas en el proceso de la Reconquista.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Si hoy en día la máxima preocupación a la hora de realizar el Camino es entrenar antes y estar en forma, en los orígenes de esta peregrinación los problemas eran muchos más y muy diversos.

En especial la seguridad de los peregrinos era algo que no se daba. En este contexto es en el que surge la Orden de Santiago o también Orden de los Caballeros del Camino de Santiago.

Surge para dar respuesta a esa seguridad y asistencia de los lugares santos en el Camino y a sus peregrinos. Al igual que otras órdenes como la de los Templarios o los Hospitalarios se crean para proteger y dar seguridad a la peregrinación a Jerusalén u otros santos lugares.

Los orígenes de la Orden de Santiago

La historia de la Orden de Santiago y de la mayoría de órdenes militares tiene sus raíces en el Siglo XI principalmente.

Aparecen con el objetivo de proteger los santos lugares y dar seguridad a la peregrinación. Surgieron con el propósito de proteger y asistir a los peregrinos que viajaban a Jerusalén o a Santiago.

historia de la orden de santiago

También la Orden de Santiago surge en esta época, aunque hay distintas controversias sobre quien fue realmente su promotor principal. Se asocia el año 1170 como el año de su creación por orden del rey Fernando II de León. La misión que éste encomienda a la Orden de Santiago es proteger la zona de Cáceres de los almohades y proteger las fronteras entre León y los reinos musulmanes.

En 1175 reciben la bula papal de manos del papa Alejandro III lo que marca oficialmente su fundación.

Aunque otros historiadores remontan su creación a finales del siglo IX, al menos una creación menos formal.

Además de esta labor defensiva de los reinos cristianos se dedicaron en sus orígenes a instalar hospitales y hospederías para dar asistencia a los peregrinos.

Entre ellos podemos destacar el hospital de los Reyes Católicos en Santiago y el de San Marcos en León.

Hay que decir que la Orden de Santiago o de los Caballeros de Santiago ha durado hasta nuestros días.

Su desarrollo ha continuado a lo largo de los siglos adaptándose a cada momento. Evidentemente sus funciones actuales no tienen nada que ver con sus objetivos iniciales. Su legado perdura como asociación civil de carácter honorífico y religioso en la actualidad.

Estas órdenes estaban compuestas por Caballeros, quienes asumían el compromiso de defender a los peregrinos de los peligros del camino.

Quién formaba parte de las órdenes

Los Caballeros de aquellas primeras órdenes solían provenir de la nobleza. Principalmente porque era la única clase social que podría dedicarse al arte de la guerra. Realizaban su labor en las órdenes de manera altruista y por lo general por motivaciones religiosas.

También incluían estas órdenes la figura del capellán, el encargado de dar un apoyo espiritual también a los propios miembros de la orden como a los peregrinos a los que se asistía o que lo solicitaban.

Los miembros de la Orden de Santiago vestían hábitos blancos y antes de realizar sus votos realizaban una vigilia de armas durante toda la noche. Se cree que de ahí surge la expresión de “pasar la noche en blanco” con la que nos referimos hoy en día a una noche en la que no se duerme.

Otras órdenes medievales

Las órdenes medievales surgieron con distintos objetivos a lo largo de la historia. Incluso existen órdenes originarias de España. Algunas de ellas incluso se crearon a raíz de los rescoldos de la Orden del Temple o de los Templarios tras su desaparición.

Entre las más importantes podemos citar la Orden de San Juan que después se convirtió en la Orden de Malta.

Obligaciones de la Orden de Santiago

Los miembros de la Orden de Santiago tienen la obligación de realizar el Camino al menos una vez en su vida. También suelen participar en actos para fomentar la cultura e idiosincrasia del Camino, en especial durante los Años Jacobeos y en torno al 25 de julio.

Actualmente la Orden del Camino de Santiago busca promover la ruta milenaria del Camino y preservar su cultura y referente histórico en toda Europa.

Símbolos de la Orden de Santiago

Los símbolos de los caballeros de la orden de Santiago eran los mismos que los del propio Camino. En especial la Cruz de Santiago. De esta manera se reflejaban en sus vestimentas y simbología la dualidad religiosa y militar de su misión.

Intentaban plasmar así su devoción al apóstol Santiago y su martirio y a la vez su defensa de la fe cristiana.

Piensa en la Orden durante tu camino

Esperamos que te haya gustado saber un poco más de la historia de la Orden de Santiago . Si tienes más dudas puedes escribirnos y te contamos detalles.

Si hoy podemos recorrer el camino desde Sarria, León o desde el comienzo en Roncesvalles es gracias a que durante casi un milenio ellos protegieron el Camino. De no haber existido seguramente la peregrinación a Santiago se hubiera perdido sin remedio.

Por eso no deberías olvidar este hecho importante de la historia y pensar en ello en algún momento de tu peregrinación a Santiago.

Haz tu consulta