Descubre la historia del Camino de Santiago
¿De dónde viene el Camino de Santiago?
¿Cuál es su historia?
¿Por qué tantos miles de personas deciden hacerlo?
Sus orígenes son más emocionantes de lo que piensas y queremos contártelo.
La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX cuando por casualidad se descubrió el sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España.
Este hallazgo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar o cambiar totalmente la historia ha preservado y llenado de colorido la narración del descubrimiento de tan fabuloso mausoleo.
Su descubrimiento está considerado como una revelación divina de la instauración del culto sepulcral a Santiago en el lugar en el que fue descubierto. Desde ese momento, el Camino Francés ha tenido una relevancia muy importante y a día de hoy el Camino desde Francia es el mas transitado
En el siglo IX, un pastor llamado Pelayo encontró el cuerpo de Santiago Apóstol en un campo de Galicia. Santiago, que murió hace 800 años, fue llevado a Ilha Flavia por donde hoy pasa el Camino Portugués para velar a dos discípulos en una nave llevada por ángeles.
Consciente de esta historia, el rey Alfonso II decidió construir una ermita en el solar del Apóstol Santiago. Más tarde hizo construir un templo todavía más grande para los peregrinos de todo el mundo, convirtiéndolo en otro de los centros de peregrinación más importantes, como Jerusalén, Roma o Fátima.
Santiago de Compostela, uno de los principales lugares de peregrinación
Para atraer peregrinos de todo el mundo, se construyeron templos con los mejores artefactos. Gracias a esta acción del rey, Santiago de Compostela fue declarado como uno de los lugares de peregrinación y culto más importantes del mundo. De hecho, sigue siendo un referente. Marca el frente y la espalda de Galicia y de España, ya que genera una gran afluencia de cristianos y turistas.
El Camino Primitivo
Lo cierto es que a día de hoy, no todo el mundo recorre este camino por fe. Aunque la historia del Camino de Santiago es tal como te hemos contado, se podría decir que existe una historia anterior. Una variante dice que los caminos han estado atrayendo peregrinos a lo largo de la ruta de la galaxia hacia Fisterra desde antes del siglo VIII, a este se le ha llamado Camino de Fisterra.
Esta historia tiene mucho sentido. A Fisterra se le conoce como “el fin de la tierra”. Se creía que aquí el mundo se acababa y muchos querían comprobarlo con sus propios ojos.