La falta de tiempo no es buena consejera, aunque a veces por mucho que queramos es imposible ganarle minutos al reloj. Afortunadamente, el Camino de Santiago cuenta con una gran variedad de tramos gracias a los cuales es posible obtener la preciada Compostela, ¡y en muy poco tiempo! En este artículo vamos a hablarte de una de las rutas más cortas que hay, para que puedas organizar tu viaje exprés. A continuación, te explicamos cuál es el Camino de Santiago más corto.
¿Cuál es el Camino de Santiago más corto?
Aunque al final todo depende del ritmo que lleva cada persona, hay una ruta que predomina entre las otras por ser la más corta. Esta puede realizarse a pie en apenas unos 5 a 7 días, y es que la distancia es de tan solo 111 kilómetros, aproximadamente. Se trata del Camino de Santiago desde Sarria y forma parte del Camino Francés —que, sin lugar a dudas, es el más popular de todos—. Ahora bien, a diferencia de otras rutas, el Camino de Santiago más corto transcurre únicamente por tierras gallegas, sin salir de la comunidad. Se trata de un camino ideal para hacer en familia, con niños y con personas mayores sin problemas de movilidad. Además, a lo largo de la ruta encontrarás todo tipo de servicios, como supermercados, albergues públicos y privados, hostelería y demás. Ten en cuenta que con esta ruta podrás recibir la Compostela, que es el reconocimiento que obtienen los peregrinos que cubren los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 kilómetros en bicicleta —por supuesto, para obtener este reconocimiento es fundamental contar con uno o más sellos diarios de los diferentes albergues o parroquias recorridas en la ruta—.
¿Qué puedo ver en Sarria?
La ruta más corta del Camino de Santiago comienza en la localidad de Sarria, ubicada en Lugo. Sarria es un pequeño municipio desde el cual puedes recorrer los últimos 100 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. La localidad del punto de partida cuenta con una gran cantidad de lugares interesantes para visitar, como es la iglesia de Santa Mariña de Sarria, los restos del Castillo de Sarria, la Cova das Choias o la Iglesia de San Salvador de Vilar.
Tramos desde Sarria, el Camino de Santiago más corto
Como decíamos arriba, Sarria es el recorrido más corto del Camino de Santiago para poder obtener la Compostela. Ahora bien ¿Cuál es el itinerario? Todo depende de la velocidad de cada quien, nuestra recomendación es hacerlo en un total de 5 a 7 días. Además, te aconsejamos pasar el primer día en la villa de Sarria para agarrar fuerzas y comenzar el recorrido a la mañana siguiente con energía. Por otro lado, te recomendamos que aproveches el último día para conocer Santiago de Compostela con calma, antes de regresar. El itinerario queda organizado de la siguiente manera:
- Día 1: Llegada a Sarria. Es aconsejable llegar con calma y pasar el primer día en esta villa ubicada en la provincia de Lugo para comenzar el Camino de Santiago a la mañana siguiente con energía.
- Día 2: Sarria a Portomarín. Este primer tramo tiene una distancia de 22 kilómetros. Quienes hacen el Camino Francés desde el principio la etapa de Sarria es la número 27 del total, para la mayoría esta es la primera, ya que desde este punto comienzan a contar los últimos 100 Km antes de llegar a Santiago de Compostela. Además, se trata de una etapa que no defrauda en absoluto puesto que recorre incontables aldeas, así como sendas, corredores rurales y puentes medievales, entre otras.
- Día 3: Portomarín a Palas de Rei. El tramo, en cuestión, cuenta con un total de 24 kilómetros que son fácilmente asumibles teniendo en cuenta las bonitas vistas y paisajes por los que discurre. Esta etapa se fracciona por la sierra de Ligonde que, a su vez, divide las cuencas de los ríos Miño y Ulloa. En esta ruta también encontrarás carreteras modestas, provinciales e incluso nacionales, pero se compensa con la cantidad de iglesias románicas para visitar e, incluso, puedes desviarte un poco del camino para conocer el crucero de Lameiros.
- Día 4: Palas de Rei a Arzúa. Es el tramo más largo del Camino de Santiago más corto, con una distancia de 30 Km. El recorrido, en este caso, se adentra por el Campo dos Romeiros para acceder a la aldea medieval de Leboreiro. En este tramo del camino pasarás por varios puentes medievales y mezclarás caminos de tierra y piedra con carreteras de pequeños pueblitos.
- Día 5: Arzúa a O Pino. La distancia de este tramo es de 19 Km, además desde esta localidad estarás a solo 40 Km de la catedral (lo más aconsejable es dividir el tramo en dos, aunque todo depende del estado físico, condición de cada persona y el tiempo). El trayecto es cómodo y cuenta con pendientes fáciles. Posiblemente sea el tramo del Camino de Santiago más fácil.
- Día 6: O Pino a Amenal. Es el último tramo y solo son 22 Km, aproximadamente. En este tramo el Camino Francés se torna sereno, sobre él encontrarás pistas de hojarasca entre las últimas manchas de bosques de pinos y eucaliptos. Pasarás por riachuelos donde los antiguos peregrinos se lavaban para purificarse antes de entrar en la catedral. También puedes visitar el Monte do Gozo reconvertido en Xacobeo 93 (punto de encuentro de los peregrinos) donde se ubica la capilla de San Marcos. Finalmente llegarás hasta Santiago y —dependiendo de la fecha del año— podrás acceder a la catedral por la Puerta Santa o por la Azabachería.
- Día 7: Visita Santiago de Compostela. Para el último día te recomendamos que visites Santiago. Además de la catedral puedes conocer la Plaza de Obradoiro, el Parque de Alameda, el Monasterio de San Martín, el Pórtico da Gloria e, incluso, la Ciudad de la Cultura de Galicia, entre otras.
¿Cuál es el Camino de Santiago más fácil?
Ahora que ya sabes cuál es el Camino de Santiago más corto, ya podemos responder también a cuál es el Camino de Santiago más fácil. Pues bien, casualmente la ruta más fácil para obtener la Compostela es la misma que la más corta, es decir los últimos tramos desde Sarria. Ten en cuenta que al hablar del Camino de Santiago, ruta más fácil y sencilla, nos encontramos con aquella que parte desde Sarria debido a las pocas pendientes, caminos sencillos e, incluso, asfaltados ¡y a su reducida distancia!