Antes de coger la bici y lanzarte a pedalear, lee atentamente los consejos para hacer el camino de Santiago en bicicleta. Debes haber elegido la ruta del Camino de Santiago en bicicleta que vas a realizar. Una vez la tengas debes de prepararte para afrontar el Camino de Santiago.
El Camino de Santiago consta de varias rutas, que se realizan en peregrinación desde cualquier parte del mundo con destino final en Santiago de Compostela. Actualmente, mucha es la gente que se decide a hacerlo en bicicleta y a ellos están destinados estos consejos para hacer el camino de Santiago en bicicleta.
¿Cual sera mi Camino de Santiago en bicicleta?
Tenemos varias opciones, aunque uno muy tradicional, tal vez sea el Camino Portugues en bici, bien sea desde Lisboa o iniciándola en Oporto con el objetivo de cumplir los 200 Km. Contamos con varios caminos de Santiago organizados en bicicleta desde Leon, Oviedo, etc… de todas maneras puedes consultarnos desde donde quieres comenzar y te asesoraremos.
¿Que tipo de bicicleta debo usar?
Esta es una de las decisiones mas importantes y no se debe tomar a la ligera. Tienes que recorrer como mínimo una distancia de 200 km. Tienes que decidir si esta distancia la harás en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera o en una bicicleta híbrida. Para elegir adecuadamente debes examinar las etapas que componen la ruta y podrás encontrar la bicicleta mas adecuada.
Si traes tu bicicleta tienes que saber que debe estar en optimas condiciones. Si prefieres alquilar, nosotros ofrecemos el servicio de «rent a bike» a tu gusto. Reservaremos la bicicleta que mas se adecue a tus necesidades, con servicio de asistencia, casco, alforjas, etc…
Otra cosa que debes de tener en cuenta es el tamaño de la bicicleta, tienes que decidir entre las 26″, 27,5″ o 29″ si de una MTB hablamos.
Condición física
Tal vez no debamos hacer un camino de Santiago en bicicleta sin estar en una buena forma física, te recomiendo que los meses antes del camino te entrenes para ello. Mi consejo es que trabajes en la sala de gimnasio y ademas hagas rutas en bicicleta, si puede ser Mountain bike mejor que mejor.
Aunque nuestros caminos de Santiago organizados están pensados para que todos podamos disfrutarlos, debes prepararte para recorrer una media de 50 Km. diarios.
¿Que llevar para realizar el camino en en bicicleta?
En esta parte contamos con que si tu traes tu propia bicicleta, ya dispones de lo que te hace falta en caso de una avería.
En caso de alquilarla con nosotros, debes saber que como mínimo tienes un kit de reparación de pinchazos y que puedes contratar reparación en ruta.
Otra cosa son tus objetos personales gafas de sol, botiquín, zapatillas adecuadas, agua, candado para la bicicleta, etc…
Uno de nuestros consejos para hacer el camino de Santiago en bicicleta seria que en cuanto a la ropa lleva solo la puesta. Piensa muy bien lo que te hará falta y no transportes mas cosas de las necesarias.
Lista imprescindibles para hacer el Camino de Santiago en bicicleta
- Casco
- Culotte, maillot y calzado cómodos
- Herramientas para arreglar cualquier fallo de la bici
- Luz y reflectantes para la bici
- Documentos (DNI, cartera…)
- Botiquín
- Linterna
- Agua
- Las alforjas
Es importante que alguien sea un poco «manitas» en caso de un pinchazo, avería en la cadena, etc…Nuestras bicicletas están equipadas con alforjas, esto te vale para transportar alguna pertenencia. Recuerda que al reservar con www.caminodesantiago20.es llevas incluido el transporte de equipaje, lo cual hará tu camino de Santiago en bicicleta mucho mas cómodo. Si no es asi recomiendo que contactes con especialistas en el transporte como taxicaminoingl.es, ellos pueden ayudarte a organizar el transporte de equipaje en el camino de Santiago.
¿Necesitare vehículo de apoyo?
No es necesario, pero solemos aconsejarlo para grupos de mas de 20 ciclistas. A grupos mas pequeños ofrecemos la opción de un servicio de llamada, con un mínimo coste y X € por Kilómetro, así solo se paga si se usa. Es verdad que en algún momento alguien puede estar muy cansado, una pequeña lesión, etc… y ese día no poder continuar. Con una simple llamada el problema esta resuelto.
¿Que camino debo seguir?
La señalización es muy completa en todos los caminos por lo que no deberías de tener problemas. Deberás seguir las flechas amarillas que encontrarás en los árboles, señales de tráfico, piedras.. A día de hoy existen aplicaciones que desde tu teléfono móvil te van indicando el camino correcto.
Debes de estar preparado, ya que hay tramos que no están completamente acondicionados para la bicicleta y tendrás que bajarte de ella.
¿Como sellar cada etapa?
Necesitarás la Credencial, que te identificará como tal y con ella reclamaras la preciada «Compostela», en cualquiera de los caminos hay bares, restaurantes, kioscos, hoteles, etc… donde puedes pedir que te sellen la credencial que atestigüe que pasaste por allí.
¿Donde me dan la credencial de Peregrino?
Donde se comience el Camino de Santiago nos la entregarán. En Iglesias, kioscos, puntos de información turística y también puedes solicitarla en cualquiera “Asociación de Amigos del Camino de Santiago”. Normalmente se da a cambio de un pequeño “donativo”.
¿Qué es la Compostela?
Una vez llegues a Santiago, junto a la catedral, en la Rúa do Villar nº 1, deberás entregar la Credencial debidamente sellada y allí se te entregará la Compostela.
La Compostela es un certificado que otorga la Catedral de Santiago, una vez finalizado el Camino siempre por motivos religiosos o espirituales.
¿Que pasa si mis motivos no son religiosos?
En ese caso nos entregan otra certificación que también valida nuestro camino. Muchos de los peregrinos no hacen el camino de Santiago por motivos religiosos, simplemente por que es un magnifico viaje que solo te puede aportar bellas experiencias.