Camino de Santiago Via de la Plata

Camino de Santiago: Vía de la Plata

El Camino de Santiago Vía de la Plata es la variante del camino hasta Santiago más grande de España. Curiosamente no es muy conocida por muchos peregrinos. En parte por su longitud de unos 1000 kilómetros y en parte por su dureza ya que implica caminar por zonas de España de mayor calor. Hoy te explicamos más detalles sobre la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela y te contamos cómo disfrutar de ella dedicando menos tiempo y menos esfuerzo.

La Vía de la Plata también recibe el nombre de Ruta de la Plata o Camino de Santiago Mozárabe. Es una variante del camino que comienza en Sevilla y recorre España por el Oeste hasta Galicia, pasando por Andalucía, Extremadura, Castilla y León y finalmente entrando en Galicia.

Una de las zonas más bonitas de esta ruta es precisamente la que pasa por Galicia, desde Ourense hasta Santiago de Compostela. Una ruta de 115 kilómetros bien señalizada y con 8 etapas que se puede hacer casi en cualquier época del año.

El origen del Camino de Santiago: Vía de la Plata

Es una ruta milenaria que encuentra sus raíces en las antiguas calzadas romanas que conectaban el suroeste con la costa noroeste, a través de los relevantes asentamientos de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga).

Siglos después, los árabes aprovecharon estos caminos empedrados en su avance conquistador, pero tras la reconquista cristiana, la Vía de la Plata se transformó en el camino seguro de los devotos cristianos que emprendían incansables peregrinaciones hacia la tumba de Santiago.

A pesar de llevar el nombre de “Vía de la Plata”, la conexión con el metal plateado es puramente nominal. No es una ruta que se utilizase para transportar plata en ningún momento. Se cree que su nombre actual deriva del término árabe “balata” cuyo significado es camino pavimentado.

Reserva tu Camino de Santiago con nosotros

Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?


¡No lo dudes más!

Historia de la Vía de la Plata

Aunque la Vía de la Plata experimentó un declive en la Edad Media, su resurgimiento en la década de 1980 la ha convertido en una de las rutas más fascinantes hacia Santiago de Compostela.

Esta ruta ha presenciado momentos históricos, desde la conquista de Córdoba por Almanzor en 997 hasta el retorno de las campanas de la Catedral a Compostela después de la conquista de Córdoba en 1236.

En el siglo XIII, tras la toma de Sevilla y Córdoba a los árabes, los peregrinos de Andalucía y Extremadura comenzaron a utilizar esta vía, conectándola con el Camino Francés en Astorga o dirigiéndose hacia Ourense y Santiago por Puebla de Sanabria y A Gudiña.

Al adentrarse en Galicia, los caminantes son recibidos por un patrimonio natural y etnográfico excepcional, con la riqueza de la provincia de Ourense, la comarca del Deza y el cauce del río Ulla como testigos llenos de atractivos.

El trayecto del Camino de Santiago Vía de la Plata

En los cerca de 1000 kilómetros de ruta, la vía de la plata transita por cuatro comunidades autónomas y seis provincias: Andalucía (Sevilla), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Castilla y León (Salamanca y Zamora) y Galicia (Orense, Pontevedra y La Coruña).

Es la ruta más extensa a Santiago en España, requiriendo de 6 a 8 semanas para completarla dependiendo del ritmo que se quiera llevar.

También es habitual comenzar el recorrido en Mérida con unos 200 kilómetros hasta Santiago de Compostela.

La gran variedad paisajística de la Vía de la Plata

Si por algo se caracteriza la Vía de la Plata es por una gran variedad en los paisajes que se recorren. No hay que olvidar que es la más larga de España y que comienza en Sevilla al Sur y transita por toda España hasta el Norte en Galicia. Obviamente la variedad de paisajes es muy amplia y rica.

Te encontrarás desde campos ondulados hasta bosques y pastos, culminando en las verdes colinas de Galicia.

Sin duda es uno de sus puntos fuerte pero no es el único. Recorrer la Vía de la Plata es recorrer un camino con mucha historia y gran variedad de vestigios de la cultura y arquitectura romanas.

Durante el camino los peregrinos encuentran iglesias romanas, capillas, caminos y puentes, además de tener la oportunidad de explorar ciudades históricas como Mérida y Caparra.

También pasar por ciudades como Salamanca y Zamora, patrimonio de la UNESCO.

Desde luego es una ruta digna de realizar y toda una aventura para cualquier peregrino.

Una ruta exigente

Con lo que ya te hemos contado puedes entender que el Camino de Santiago Vía de la Plata es una ruta exigente. Hay varias características que lo hacen especialmente duro:

Gran distancia

En primer lugar, por su distancia. Son más de 1000 kilómetros con algunas rutas especialmente largas. Esto implica muchos días de viaje y hace necesario tener una forma física bastante buena y gran resistencia.

La climatología variada

Otra de las características fundamentales es lo mucho que puede variar la climatología dentro de la misma ruta. Comenzar el camino en Sevilla con altas temperaturas durante la mayor parte del año y atravesar el norte de Castilla y León y Galicia es lo que tiene.

Esto hace necesario que la vestimenta y el tipo de calzado que se incluya en la mochila sea variado para cualquier situación. Esto añade peso a la espalda.

La ruta especialmente desde el sur no es tan recorrida. Con lo que en ciertas etapas sobre todo más al sur podrás encontrar zonas poco preparadas con servicios para acoger al peregrino y pocos caminantes haciendo el camino contigo.

Recomendaciones para la Vía de la Plata

Para intentar minimizar estas pegas en la ruta tenemos algunas recomendaciones que hacerte.

La época ideal para recorrer la Vía de la Plata es entre marzo y mayo y en el mes de octubre. Si vas a intentar el camino entero desde Sevilla la opción de hacerlo durante el verano puede ser un desastre por las altas temperaturas.

Al menos en el tramo entre Sevilla y Salamanca ya que durante los meses de junio a septiembre el calor y la insolación por debajo de la ciudad castellana suele ser muy alto y exigente.

Disfruta de la Vía de la Plata

Para evitar todos estos problemas con CaminodeSantiago20 te ofrecemos la alternativa de recorrer una de las zonas más bonitas de la Ruta de la Plata por Galicia.

Una emocionante travesía de 115 kilómetros desde Ourense hasta Santiago en lo que se conoce como el Camino Sanabrés.

Este itinerario, diseñado para cautivar tus sentidos durante 8 días fabulosos, te conducirá a través de impresionantes parajes y encantadores lugares como San Cristovo de Cea, Dozón, Lalín, Silleda, Ponte Ulla y, finalmente, Santiago de Compostela.

Te ofrecemos la oportunidad de sumergirte en esta aventura espiritual, caminando por senderos llenos de historia y significado.

Nosotros nos encargamos de asegurar tu comodidad, seleccionando los mejores alojamientos privados para que disfrutes de noches reparadoras. Además, la ruta está perfectamente señalizada, permitiéndote concentrarte en la experiencia y conectarte con tu entorno.

Haz tu consulta