El Camino de Santiago nació con una clara vocación internacional, atrayendo a peregrinos principalmente de más allá de los Pirineos durante la Edad Media. Comenzar el Camino de Santiago desde Francia es una buena opción, pero si quieres llegar hasta Santiago implica que debes disponer de una buena infraestructura logísticas, un alto presupuesto y sobre todo muchos días disponibles para caminar.
En la mayoría de los casos necesitarás bastante más de un mes de viaje con el consiguiente cansancio acumulado que eso ocurre. Frente a esto tienes distintas opciones para hacer el camino llegando a Santiago en 15 días, en rutas de 9 días e incluso de menor duración de 6 días desde O Cebreiro o Sarria con toda la parte logística solucionada con Camino de Santiago 20.
El Camino de Santiago desde Francia: 4 rutas principales
En su travesía por Francia, se trazaron cuatro rutas principales, ahora redescubiertas como caminos de Gran Recorrido.
La conexión histórica de Francia con la peregrinación a Compostela es innegable, y no es coincidencia que la primera asociación moderna de peregrinos, fundada en 1950, fuera la Sociedad de Amigos del Camino de París.
Aquí presentamos las cuatro rutas medievales, además de otra menor que es el Camino de Piamonte.
El Camino de Santiago desde Le Puy
La conocida como Ruta de Le Puy o Vía Podiensis es la vía principal del camino desde Francia. Fue la vía de peregrinación a Santiago más importante en Europa desde la edad media.
Se tiene constancia de que la peregrinación por esta vía se realizó antes del año 1000, entre el 950 y el 951.
Este camino comienza en la ciudad de Puy-en-Velay (Auvernia-Ródano-Alpes); el Camino del Puy es en realidad la continuación de la vía de Europa central: l’Oberstrasse.
En el pasado, era transitada por numerosos peregrinos procedentes de Polonia, Hungría, Alemania, Austria y Suiza.
En la actualidad no son muchos los peregrinos que intentan emprender un camino tan sumamente largo. Ten en cuenta que el tiempo que se puede necesitar para una ruta así es enormemente largo.
En esta versión del camino destacan la abadía de Conques, ciudades como Lectoures y diversos castillos y monumentos de gran calidad artística y arquitectónica.
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
La Ruta de Arles
Otra de las rutas conocidas de la Ruta de Arles o Vía Tolosana porque atraviesa la cercana ciudad de Toulouse, capital de Occitania.
El Camino de Arles figura como uno de los cuatro principales itinerarios jacobeos de Francia. Mencionado ya en el Códice Calixtino (s. XII). Lo que nos puede dar una idea de su importancia.
Como su nombre indica, el Camino de Arles o Vía Tolosana comienza en la ciudad de Arles y se dirige hacia Toulouse.
Desde Toulouse ya si es posible encontrarse con algunos peregrinos y desde luego la zona tiene grandes atractivos.
Al adentrarse en Occitania desde el este, atraviesa paisajes tan sorprendentes como diversos: el macizo granítico del Sidobre, los extensos bosques de la Montaña Negra, así como los pequeños valles y viñedos del Gers.
Vía Lemovicensis o Camino de Vézelay
Este camino comienza en Vézelay, donde se congregaban los peregrinos belgas, de Ardennes, Lorena o Champagne con destino a Santiago de Compostela.
El Camino de Vézelay se conoce también como Via Lemovicensis y atraviesa las regiones de Libourne, continúa en Entre-Deux-Mers y las Landas de Gascuña, antes de desembocar en el majestuoso bosque.
Desde Périgueux hasta Saint-Jean-Pied-de-Port, la ruta presentaba en la Edad Media algunos desafíos para los peregrinos compostelanos, entre pantanos y ríos salvajes.
En la actualidad, el Camino de Vézelay es más accesible y está salpicado de obras maestras arquitectónicas.
Camino de Tours o Vía Turonensis
Este camino comienza en la Tour Saint-Jacques en París y termina en Saint-Jean-Pied-de-Port, en un recorrido poco accidentado de 1.800 km que atraviesa el Valle del Loira, el patrimonio románico de Nouvelle-Aquitaine y las zonas de Burdeos y las Landas.
Una vez llegados a Paría hay que seguir la ruta GR655 hasta Tours recorriendo Orléans y Chartres como ciudades importantes y dirigirse hacia la región de Nouvelle-Aquitaine).
La ruta es muy bonita y pasa por regiones de gran historia, aunque hay tramos del camino quizás no tan bien señalizado como podemos estar acostumbrados en el camino en Galicia.
Camino del Piemonte Pirenáico
El camino del Piemonte Pirenáico es una variante más pequeña del Camino de Santiago desde Francia. Entre sus ciudades de pago destaca la ciudad de Foix con su antiguo castillo condal y la ciudad de Sain Lizier, famosa por tener dos catedrales.
En los Altos Pirineos, Saint Bertrand de Comminges es una ciudad anterior al nacimiento de Cristo.
Peculiaridades del camino desde Francia
A la hora de hacer el camino por Francia hay que pensar en tres peculiaridades fundamentales:
El tiempo que se necesita
Ya lo hemos mencionado, pero si planificas hacer el Camino por alguna de las rutas de Francia y llegar a Santiago necesitarás mucho tiempo. Cómo mínimo necesitarás un periodo de mes y medio al menos para las rutas más cortas.
Esta disponibilidad de tiempo no está al alcance de cualquiera ni en las mejores épocas del año para hacerlo.
La señalización y el alojamiento
Aunque hay zonas en las que la señalización del camino por Francia no es mala no suele ser la misma a la que los peregrinos estamos acostumbrados en Galicia o en otras zonas de España.
También la red de albergues o los alojamientos habituales en estas ramas francesas del camino no son iguales a la amplia red de alojamientos de todo tipo en las distintas ramas del camino en Galicia.
Las exigencias físicas y la preparación previa
Obviamente tus condiciones físicas tendrán que ser muy buenas a lo que se une las necesidades logísticas. El entrenamiento previo deberá ser mayor si vas a intentar un camino de más de mes y medio mínimo de ruta a pie.
Si quieres llegar a Santiago de Compostela por cualquiera de las ramas en Galicia con todo organizado y controlado en Camino de Santiago 20 podemos ayudarte.
Sólo contacta con nosotros, cuéntanos cuales son tus objetivos y te damos todos los detalles sobre nuestras rutas organizadas.