Con el tiempo el Camino de Santiago ha ido adaptándose a la gran afluencia de peregrinos y a sus necesidades. Se han adecentado caminos, se han mejorado las indicaciones, se han establecido más albergues y alojamientos, en general, e incluso se han llevado a cabo adaptaciones para personas con movilidad reducida en diferentes tramos —haciendo, de esta forma, un Camino de Santiago accesible—. A continuación, te explicamos cómo es el Camino de Santiago para personas con movilidad reducida y qué rutas hay si quieres hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas. ¡Sigue leyendo!
Camino de Santiago para personas con movilidad reducida
Desde el momento en el cual se oficializó el Camino de Santiago con el descubrimiento de los restos del apóstol y se crearon los primeros templos que hoy en día conforman la imperiosa Catedral del Camino de Santiago son muchas las personas con movilidad reducida que se lanzaron al terreno en busca de un milagro, tal como afirma el Códice Calixtino. Hoy en día, existen muchas mejoras a la hora de hablar del Camino de Santiago para personas con movilidad reducida, aunque no las suficientes. Por ello, ante la pregunta de si el Camino de Santiago para personas con movilidad reducida es una opción viable, la respuesta depende, sobre todo de la resistencia de cada persona y de si se cuenta con el apoyo de un compañero/a para los tramos más difíciles. De hecho, existen varias asociaciones que se encargan de ayudar convirtiéndolo en un Camino de Santiago accesible. Es importante saber que no todo el tramo tradicional está adaptado para el paso con silla de ruedas, por lo que hay algunos puntos en los cuales resulta necesario transitar por donde las bicicletas —es decir, por la carretera—.
Camino de Santiago en silla de ruedas: la mejor ruta
Las diferentes administraciones, hasta la fecha, han hecho un gran esfuerzo para conseguir que muchas de las etapas puedan recorrerse sin que haya barreras arquitectónicas. Hoy en día el Camino Francés es una de las opciones más recomendadas cuando se habla del Camino de Santiago, silla de ruedas y movilidad reducida. De hecho, puede recorrerse prácticamente entero con silla de ruedas, ahora bien, es recomendable siempre que se consulten las guías específicas para cada tramo y las posibilidades de movilidad que hay en cada etapa. Así mismo es muy importante que averigües las posibilidades de movilidad que hay en los diferentes alojamientos que encontrarás a lo largo del Camino de Santiago.
Puedes comenzar, por ejemplo, en Redecilla del Camino (Burgos) y atravesar las provincias de Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña (todas estas vías han sido adaptadas para ofrecer una accesibilidad absoluta).
Camino de Santiago en silla de ruedas: el entrenamiento previo
No es lo mismo el esfuerzo y la preparación que se necesita para hacer el Camino de Santiago a pie que en silla de ruedas. Es importante contar con una preparación previa y ganar fuerza en los brazos para poder resistir y finalizar el camino. Por todo ello tendrás que comenzar con una rutina diaria, antes de iniciar el camino, para comprobar tu nivel de resistencia y fuerza y en cuántos tramos deberás dividir el camino. Ten en cuenta que aunque hay muchos caminos que están preparados para las personas con movilidad reducida, siempre puedes encontrarte con obstáculos que lo dificulten. Lo mejor, en cualquier caso, es contar con ayuda de un/a compañero/a que viaje contigo.
Camino de Santiago en silla de ruedas: adaptación de silla de ruedas viajera
La adaptación de tu silla de ruedas a una silla de ruedas viajera es fundamental para hacer el Camino de Santiago. Una de las claves principales es disponer de una silla con ruedas de mayor grosor —como las ruedas de una bicicleta MTB—, para evitar que se pinchen y para poder transitar por caminos que presentan una mayor dificultad, así podrás reducir también la dureza del camino y las vibraciones. Otra de las opciones más recomendadas es usar una silla de ruedas viajera del tipo handbike. Esta cuenta con dos ruedas traseras y una delantera y el movimiento se genera mediante unos pedales adaptados a las manos —más recomendada para hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas—.
Camino de Santiago en silla de ruedas: la temporada del año
Como decíamos, son muchos los caminos adaptados por los cuales se puede circular con silla de ruedas, ahora bien, uno de los principales inconvenientes son las lluvias. Y es que en los meses lluviosos la mayoría de los caminos se vuelven inaccesibles al estar inundados, por ello, la mejor época para hacerlo es en los meses previos al verano (para evitar el calor).
Ayuda para hacer el Camino de Santiago
Hoy en día existen varias asociaciones que se encargan de ofrecer ayuda para hacer el Camino de Santiago a las personas con movilidad reducida, incluidos aquellos que padecen una discapacidad física, así como una discapacidad psíquica. De esta forma es posible peregrinar junto a personas que se encargarán de asistirte en caso de necesidad. Si se trata de personas con discapacidad auditiva, por otro lado, no es necesario contar con el apoyo de otras personas, puesto que el camino está perfectamente adaptado para poder hacerlo sin límites. Eso sí, es importante prestar atención y tener especial cuidado en las zonas donde hay tráfico e incrementar el estado de alerta. En el caso de que el peregrino presente una discapacidad visual es fundamental que vaya con un acompañante ya que existen una gran cantidad de terrenos con desniveles y otras situaciones que pueden resultar peligrosas.
Transporte de mochilas Camino de Santiago
Ahora que ya hemos hablado del Camino de Santiago, silla de ruedas, rutas y limitaciones es importante saber que existe la posibilidad de solicitar el transporte de mochilas para el Camino de Santiago, por lo que si tu movilidad está limitada no tendrás que preocuparte de llevarla contigo. Tendrás a tu disposición todas las cosas cada vez que llegues al alojamiento en cuestión, para que no tengas que preocuparte por absolutamente nada relacionado con tu equipaje.