Los días festivos marcan siempre momentos históricos significativos propios de nuestra tradición —-y, por ello, en estas fechas tan significativas tendemos a conmemorar a ciertos Santos por sus hazañas—, o bien fechas que marcan cambios sociales pasados para no olvidar la importancia de nuestra historia. En el calendario laboral existen muchísimas fechas marcadas que les corresponden a figuras religiosas a las que les rendimos culto, y uno de los que más tradición tiene en todo el norte de la península es Santiago el apóstol. Si nunca antes has oído hablar de él, en este artículo te contamos todo sobre este santo y su celebración. A continuación, descubrirás por qué el día de Santiago se celebra en distintas comunidades y qué relación tiene Santiago el apóstol con la tradición del Camino de Santiago, entre otros datos relevantes que te harán entender por qué es festivo el día de Santiago Apóstol.
Cuándo se celebra la fiesta de Santiago Apóstol
La fecha de la que estamos hablando corresponde al día 25 de julio, puesto que este se escogió como el día conmemorativo. Un dato curioso es que este además coincide con el Día de San Cristóbal, otro santo que también era especialmente venerado en la Edad Media y con el que se asociaba a Santiago Apóstol. De esta forma, el día 25 de julio se conoce como el día de Santiago y también el día de Santiago, el apóstol. Esto tiene una explicación muy concreta que explicamos a continuación.
Origen y significado del día de Santiago el Apóstol
Una vez que ya hemos entendido el día en el que se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, lo siguiente de lo que tenemos que hablar es de la propia historia de Santiago, el apóstol y la importancia que esta tiene para la comunidad con el mismo nombre. Santiago Apóstol es conocido por ser el único patrón de España, por lo que conocerlo deberemos conocerlo seguro, aunque quizás no sepamos del todo la magia que lo rodea ni en qué día se celebra su día conmemorativo.
Si queremos entender por qué se celebra el día de Santiago Apóstol el 25 de julio, tenemos que remontarnos a la tradición hispana, la que nos narra su historia y la importancia de este apóstol para estas localidades norteñas españolas. Conocido por el nombre de Santiago de Zebedeo, este apóstol tenía la misión de evangelizar en una de las regiones del Imperio Romano, en el territorio que en la actualidad conocemos como Galicia. Para ello, Santiago recorrió el trayecto hasta Iria Flavia para después regresar a Jerusalén, donde fue decapitado en el año 44. Sin embargo, su cuerpo se trasladó hasta Santiago de Compostela y es debido al hallazgo de sus reliquias que nace la tradición de peregrinar a través del camino de Santiago. Este es el motivo de que a día de hoy este trayecto sea tan importante, puesto que es un recorrido que se celebra para venerar precisamente el sepulcro de este apóstol Santiago el Mayor.
La importancia y el renombre que alcanzó Santiago fue tal que el propio Papa Calixto II escogió celebrar el día de su muerte este día 25 de julio. Sin embargo, en los orígenes él pidió que se celebrase únicamente cuando la fecha cayera en domingo. Esto solo ocurre 14 veces por cada siglo, de modo que esta fecha señalada suele trasladarse al día 25 de julio, en la actualidad, caiga en el día que caiga, y por eso se celebra la fiesta. Es así como a día de hoy se lleva a cabo una liturgia religiosa en todas las iglesias que practican la cristiandad para rendirle homenaje a Santiago Apóstol.
¿Qué tiene que ver el apóstol Santiago con el Camino de Santiago?
Estas quizás la pregunta más habitual que se relaciona con Santiago Apóstol y, como ya hemos explicado en el punto anterior, su figura y la celebración de esta fiesta el 25 de julio están directamente relacionadas con el Camino de Santiago. Para ello, la relación se explica de forma directa, puesto que, como hemos comentado, es el hallazgo de la tumba de este apóstol Santiago el Mayor, precisamente lo que lleva a que muchos peregrinos quieran visitarla.
De esta forma es cuando surge la tradición, puesto que muchísimos religiosos católicos provenían desde distintos puntos de la provincia española y de Europea para verla. Para ello, caminaban por distintas calzadas que a día de hoy se conocen como las rutas del Camino de Santiago para acudir a la Catedral de Santiago de Compostela, que es donde se ubica la cripta de Santiago el Mayor.
Organiza tu Camino de Santiago por el Camino Francés
Te damos la posibilidad de organizar tu viaje por cualquier ruta del Camino de Santiago Francés con una gran cantidad de servicios incluidos, para mejorar tu comodidad. Además, te recordamos que puedes hacer la reserva de tu viaje por solo el 10% de su valor.
Ver más
Así pues, es gracias a esto que el Camino de Santiago ha obtenido la categorización de gran centro de peregrinación y atrae anualmente a más de doscientos mil peregrinos por las distintas rutas que conectan España con el resto de Europa, muchas de las cuales se han declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Dónde es festivo el día de Santiago?
Si queremos atender al calendario laboral, tenemos que comprender que esta festividad no se celebra en toda España, puesto que únicamente son cuatro las comunidades autónomas que han optado por celebrar este día tradicional. Como sabrás, los días festivos no son los mismos para todas las comunidades, puesto que cada una cuenta con sus propias fechas locales o autonómicas, además de las nacionales. En este caso, el 25 de julio solo se celebra en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra. El motivo de esto es que hablamos de un festivo que es completamente sustituible, de modo que cada localidad escoge si quiere utilizar este día o si prefiere utilizar otro día que sea más relevante para la historia de su propia comunidad autónoma.
¿Cómo se celebra el día de Santiago Apóstol?
Ahora bien, como puedes imaginarte, cada uno de nuestros festivos no solo nos ofrece la oportunidad de marcar esa señalada fecha en el calendario para rendirle homenaje al Apóstol, sino que además conlleva ciertos eventos, tradiciones o celebraciones que caracterizan esta fecha. Aunque cualquier peregrino quiera realizar el Camino de Santiago le rendirá homenaje a Santiago Apóstol, en este 25 de julio también se lleva a cabo una celebración especial destacada con la que se le recuerda.
Para ello, si hablamos de cómo se celebra el día de Santiago Apóstol o que se hace el 25 de julio en Santiago, tenemos que mencionar que la tradición es que las fiestas que conmemoran a este santo comienzan aproximadamente diez días antes. De esta forma, se llevan a cabo distintos espectáculos callejeros, exposiciones, representaciones teatrales y cualquier otro evento con el que se conmemora a esta figura. Al mediodía del día 24 de julio las campanas de la Catedral de Santiago rememoran la fiesta de esa misma noche y la plaza del Obradoiro cobra vida propia, llenándose de un espectáculo de luces que ofrece a turistas y a santiagueños una vista sorprendente. En la actualidad, además, también se llevan a cabo proyecciones sobre esta catedral, en las que se narra la historia de este apóstol para que toda la gente conozca en detalle su historia y la importancia de su celebración.
Otra de las características de la celebración de Santiago Apóstol es que se lleva a cabo un castillo pirotécnico en este mismo día y, más allá de eso, durante esta semana de celebraciones podemos encontrar todo tipo de verbenas, danzas regionales, música, conciertos, etcétera. Para terminar esta preciosa fiesta conmemorativa del apóstol Santiago se celebra en la misma catedral la Ofrenda al Santo y el Botafumeiro, que propone que se recorra el crucero menor del templo a gran velocidad, realizando un incensario que desprende un olor espectacular.