El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje más famosas de Europa. Con un gran bagaje histórico y religioso a sus espaldas, es una delicia para quienes ansían descubrir en primera persona los encantos de una de las principales rutas que, ya desde época medieval, reunía a una gran cantidad de peregrinos en su camino a la ciudad de Santiago.
Pero la gran extensión del Camino de Santiago ha hecho que, con el tiempo y para permitir a nuevos peregrinos iniciar sus etapas atendiendo a una distancia más acorde a sus preferencias, surjan nuevos puntos de inicio, asentando varias rutas dentro del propio Camino de Santiago y pudiendo elegir diferentes enclaves para iniciar el recorrido.
A continuación, y para darte a conocer cuáles son los principales puntos desde donde se empieza la antigua ruta de peregrinación, vamos a hacer un pequeño repaso por los lugares más populares para empezar esta aventura que es recorrer el Camino de Santiago.
Los mejores puntos para empezar el Camino de Santiago
Partamos de la base que hacer el Camino de Santiago es una experiencia muy especial. Estamos convencidos de que superará tus expectativas si es la primera vez que vas a adentrarte en esta ruta de peregrinaje. Sin embargo, hay lugares especialmente populares que son imprescindibles y tremendamente populares a día de hoy.
Empezar el Camino de Santiago desde Sarria
Sarria es uno de los enclaves más concurridos para empezar el Camino de Santiago. Existen diferentes etapas y cada una de ellas tiene su propia ruta predefinida. Una de las más populares es la que recorre Portomarín, Palas del Rei, Arzúa y O Pino hasta llegar a Santiago.
Una etapa de 22 kilómetros que tiene una duración de 7 días y que es perfecta para descubrir una de las partes más encantadoras de todo el Camino de Santiago.
Las rutas que empiezan desde Sarria son las preferidas por quienes prefieren disfrutar del que se conoce como Camino de Santiago Francés. Pero existen otros puntos tremendamente encantadores que tampoco te puedes perder si tienes pensado volver.
Hacer el camino de Santiago desde Oporto
La segunda ciudad más importante de Portugal es un punto perfecto para empezar tu ruta por el Camino de Santiago si vives en Portugal o si quieres aprovechar un viaje al país vecino para descubrir las maravillas de la ruta de peregrinaje a Santiago.
La etapa desde Oporto que se hace por la costa es una de las que más gustan a quienes buscan combinar las mejores estampas de montaña con lo mejor de la costa. Además, es una de las rutas más ricas en cuanto a destinos, pasando por algunos de los puntos más encantadores tanto del norte de Portugal como de Galicia.
Partiendo de Povoa do Varzim, en Oporto, la ruta empieza visitando Esposende, Viana do Castelo, Caminha y Oia. Después, nos aproximamos a Galicia al pasar por Baiona y adentrándonos en Vigo, Redondela y pasando por Pontevedra. Caldas de Reis, y Padron son los últimos puntos por los que se pasa antes de llegar a Santiago.
En total, 14 días de ruta repletos de encanto.
El Camino de Santiago desde Ferrol
Ferrol es otro de los puntos de origen preferidos por quienes quieren disfrutar del Camino de Santiago. Es una ruta llena de vida. En total, más de 118 kilómetros separan Ferrol de Santiago. Una distancia que se divide en 8 jornadas y que permite conocer el otro lado de esta ruta de peregrinaje.
Quienes quieren obtener la Compostela de la iglesia compostelana suelen elegir Ferrol como punto de inicio, ya que es el punto de origen ideal por su distancia: la Compostela solo se entrega a quienes hayan recorrido al menos 100 kilómetros del Camino de Santiago a pie (o 200 km en bicicleta), y teniendo en cuenta que A Coruña se encuentra por debajo de esa distancia, no es un punto de origen válido para quienes tienen esta pretensión.
El Camino de Santiago desde Ferrol es increíblemente atractivo. Es una etapa cuyo itinerario resulta encantador. Desde el Puerto de Ferrol das Curuxeiras se empieza con una jornada de 14 kilómetros hasta Neda. De Neda se pasa al Miño y a Betanzos, para después continuar por el Hospital de Bruma y Sigueiro.
El séptimo día cierra esta ruta al llegar a Santiago de Compostela, donde es posible disfrutar de una visita guiada de 2 horas para conocer todos los encantos del casco histórico de la ciudad.
Otras alternativas para descubrir el Camino de Santiago
Existe una gran variedad de rutas si quieres hacer el Camino de Santiago. Puedes optar también por empezar desde Orense, por la ruta que va hasta Finisterre o incluso por un recorrido diferente a lomos de una bicicleta.
El Camino de Santiago está repleto de posibilidades y cuenta con reclamos continuos que no dejan de sorprender incluso a quienes lo han hecho varias veces. Todas sus rutas son encantadoras y merecen ser descubiertas.