El Camino de Santiago es un camino deportivo y espiritual, pero sobre todo es una ruta que une toda Europa. Bueno, eso si hablamos del camino, si hablamos de las personas que vienen al Camino hay que decir que en realidad une a todo el mundo. Y es que hay ramas del Camino desde cualquier zona, incluso aquellas que muchos desconocen. Hoy te vamos a hablar del Camino de Santiago en Madrid.
Si sí, desde Madrid también se puede llegar a Santiago siguiendo el sendero del Camino. Es una ruta que se ha hecho durante siglos, pero ha sido en los últimos años cuando se ha recuperado y se han señalizado algunos tramos. Hoy en CaminodeSantiago20 vamos a contarte los detalles del Camino de Santiago en Madrid.
Aunque te hacemos un pequeño adelanto: en cuestión de alojamiento, señalización y recursos disponibles para peregrinos, este camino no tiene nada que ver con el Camino Francés, el Camino Portugués en Galicia o el Camino de Fisterra, por ejemplo.
Dónde comienza el Camino de Santiago en Madrid
Muy pocos saben que el Camino de Santiago en Madrid comienza el centro de la ciudad. En esa ciudad tan llena de turistas durante casi cualquier época del año y además en una de las zonas turísticas de la ciudad por excelencia.
Porque en Madrid existe la Iglesia de Santiago, justo en la Plaza de Santiago, a pocos metros del Teatro Real y del Palacio de Oriente (también palacio Real) y del Arzobispado de Madrid.
Una pequeña pero encantadora plaza muy cerca de la famosa calle Arenal, una larga calle peatonal llena de comercios que une el Teatro Real con la Puerta del Sol.
Justo en esta iglesia es donde comienza el Camino de Santiago en Madrid. Desde ahí se dirige hacia el Norte de la ciudad para afrontar la ruta hacia la Sierra de Madrid y franquearla para dirigirse a Segovia.
¿Sorprendido? ¿Acaso habías pensado que se puede hacer la ruta hasta Santiago atravesando una capital masificada y una de las sierras más famosas de España como es la sierra de Navacerrada?
Reserva tu Camino de Santiago con nosotros
Disfruta de la comodidad de no tener que preocuparte por nada al reservar tu experiencia en Camino de Santiago 20 con hotel incluido. Además, puedes hacer tu reserva por solo el 10% de su valor. ¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes más!
El recorrido del Camino de Santiago en Madrid
¿Quieres más detalles del Camino? Pues aquí te lo contamos con detalle.
Desde Madrid a Colmenar Viejo y Tres Cantos
Desde la mencionada Iglesia de Santiago el recorrido del Camino va por la ciudad hasta salir por la parte Norte por la conocida Plaza de Castilla. En el recorrido antes de salir de la capital podrás ver los edificios más altos de la ciudad: las Torres Kio, los 4 rascacielos construidas en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid…
Hay que decir que en la ciudad el camino no está señalizado como es el habitual en el Camino Francés en Galicia o el Camino Portugués.
Tendrás que utilizar un mapa para recorrer sus calles.
Una vez salgas de la ciudad el camino enfila hacia la popular localidad de Tres Cantos aquí podrás hacer la primera parada de fin de etapa porque además es una zona interesante de ver.
Manzanares el Real
Desde Tres Cantos el camino sigue hacia el Norte buscando las montañas madrileñas y se adentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un área de notable belleza natural. La parada obligatoria es precisamente en Manzanares el Real, uno de los municipios más bonitos de Madrid y coronado por el popular castillo de Manzanares.
Hay que decir que este castillo está muy bien conservado porque se utiliza como lugar de celebración de conferencias y eventos internacionales. Además, puedes visitarlo e incluso hacer alguna visita teatralizada muy interesante, educativa y divertida.
Desde el camino ya podrás ver unas bonitas vistas de la Sierra de Guadarrama que marca el final de la Comunidad de Madrid y el comienzo de Castilla y León.
La sierra por Cercedilla
Desde Manzanares el Real hasta llegar a Segovia sólo quedan unos 50 kilómetros que puedes hacer en dos etapas con tranquilidad.
El final de la primera de las etapas será en Cercedilla, una localidad muy conocida ya en al Sierra madrileña.
Hay que decir que estas dos etapas del camino ya son exigentes porque la primera es en subida y la segunda con una parte de subida y de bajada. Encontrarás poco terreno llano en estas dos etapas.
Una vez que llegues a Segovia donde termina esta segunda etapa del Camino de Santiago en Madrid por la sierra ya sólo te falta atravesar Castilla hasta conectar con el Camino Francés y continuar hasta Santiago. Si quieres ver el recorrido completo aquí te dejamos una guía completa del Camino desde Madrid hasta Sahagún.
El Camino organizado
No te vamos a engañar, el Camino de Santiago en Madrid puede ser una aventura para salirte de la rutina. Incluso para aquellos que viven cerca es interesante hacer las dos etapas de la sierra en un fin de semana por ejemplo.
Pero hacer todo ese camino hasta Santiago no está preparado como lo está Caminar desde Sarria o en la zona del Camino Portugués, por ejemplo.
Además hay que pensar que aunque hay una buena oferta de alojamiento en la Sierra de Madrid lo cierto es que está bastante saturada para conseguir un lugar donde dormir y además es mucho más caro. La cercanía a la capital de casi 4 millones de habitantes hace que la zona sea muy cara y difícil para reservar.
Ya sabes que en CaminodeSantiago20 nos encargamos de todo para ti, organizando tu viaje al completo, reservando tu alojamiento, vehículo de apoyo o teléfono en caso de emergencia, entre otros.