XACOBEO 2022

Ya esta aquí el año santo!!!

Reserva tu camino ahora y no te quedes sin plaza.

Solicítanos información sin compromiso




    He leido y acepto las condiciones, aviso legal y política de privacidad de este sitio web.

    AMPLIACIÓN DEL AÑO XACOBEO AL 2022

    Por segunda vez en la historia del Camino de Santiago, el año Santo Xacobeo se realizará en dos años consecutivos. En esta ocasión ha sido por la pandemia que afectó a todo el planeta, provocada por la covid-19. En esta sección sobre el Xacobeo 2022, descubrirás absolutamente todo lo necesario sobre el Año Santo 2022. 

    ¿POR QUÉ FUE AÑO XACOBEO EN 2021?

    Todos los 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) que coinciden en domingo, se celebra el denominado Año Xacobeo. Este acontecimiento tiene un patrón determinado a causa de los años bisiestos, es decir que cada 6-5-6 y 11 años se celebra el Año Jubilar.

    El último Xacobeo fue en el año 2010, después de este tendríamos que esperar 11 años hasta el siguiente Año Santo, el tan esperado Xacobeo 2021. Con este motivo la Catedral Compostelana recibe durante todo el año miles de peregrinos buscando en Santiago de Compostela el perdón de todos los pecados. Para conseguirlo, los peregrinos deberán visitar la tumba del Apóstol, recibir los sacramentos de confesión y comunión y rezar una oración, además de acudir a la Santa Misa. Todo ello después de haber realizado una peregrinación a Santiago. La Iglesia católica lo llama ganar el Jubileo, algo que solo puede hacerse en cinco ciudades del mundo: Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén, Santo Toribio y Caravaca de la Cruz.

    El Año Xacobeo 2021 era el acontecimiento más importante para la ciudad de Compostela y para todas aquellas villas por donde transcurre el Camino hacia Santiago, ya que el número de peregrinos que caminan por las rutas Jacobeas aumenta solo para poder entrar a la magnífica Catedral por la puerta Santa.  Esta solo permanece abierta coincidiendo con el Año Xacobeo y al finalizar se tapia por completo esperando el próximo año Santo.

    EL CAMINO DE SANTIAGO DURANTE EL COVID

    La crisis sanitaria sin precedentes a causa del Covid-19 tuvo un enorme impacto a nivel mundial y en el Camino de Santiago no iba a ser menos. Todo lo planeado se vio afectado por la situación.

    Los primeros meses fue imposible recorrer el Camino a causa del Estado de Alarma. Lógicamente teniendo en cuenta la salud como lo primordial y buscando no propagar el virus, todo derivó en una nula movilidad.

    Con el paso de los meses y las distintas fases de desescalada, los peregrinos fueron volviendo al Camino. Se aplicaron numerosas medidas de control y prevención a cualquier tipo de alojamiento, así como diversas obligaciones para el peregrino a la hora de proceder con su equipaje o a la hora de gestionar su Compostela en la oficina del peregrino.

    Todas las medidas que se adoptaron fueron siguiendo el grado de emergencia sanitaria decretado en cada momento. 

    Tras los cierres perimetrales producidos a finales de 2020, muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente. Este año finalizó con una de las peores cifras que se recuerda en el Camino de Santiago.

    XACOBEO 2021-22: AMPLIACIÓN DEL AÑO SANTO

    En la ceremonia celebrada el pasado 31 de diciembre de 2020, el arzobispo de Santiago llevó a cabo la apertura de la Puerta Santa golpeándola hasta en tres ocasiones con un martillo de madera y plata mientras las campanas replicaban al unísono.

    Fue al término de la apertura cuando el nuncio enviado por el papa Francisco, realizaba el anuncio de la ampliación del año Santo al 2022 con todos los beneficios religiosos vinculados al Xacobeo. La Puerta Santa permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

    VENTAJAS DE REALIZAR EL CAMINO DE SANTIAGO DURANTE EL XACOBEO 2022

    ¿Cuál es la diferencia si hago el Camino de Santiago durante el Xacobeo 2022?

    Podrás entrar en la Catedral por la “Puerta Santa”, hecho que sólo se produce solo los Años Santos.

    Disfrutarás de la imagen de la “nueva» Catedral de Santiago, restaurada casi en su totalidad, e inaugurada al final del año 2020 con motivo de la celebración del Año Santo.

    Podrás realizar una visita a la Joya del Románico Mundial, representada por el Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo.

    Verás al Botafumeiro en acción: incensario que se utilizaba en tiempos pasados para purificar a los peregrinos y acabar con el mal olor en el interior de la Catedral. Es un espectáculo único en la actualidad.

    Asistirás a la Misa del Peregrino, que se celebra todos los días a las 12:00 y a las 19:30, en la Catedral.

    Obtendrás, en un Año Santo, “La Compostela”. Este certificado atestigua que se han realizado, al menos, los últimos 100 Kilómetros a pie, o los últimos 200 Kilómetros, si haces el Camino de Santiago en bicicleta, de cualquier Camino de Santiago, con final en la catedral de Santiago.

    Este año 2022 es una magnífica opción para peregrinar, ya que se encontrará menos “masificado” que en otros Años Santos y podrás disfrutarlo con mayor tranquilidad y seguridad.

    El ambiente es propicio para el relax, reflexión, compartir momentos en un entorno familiar y de amistad. También podemos disfrutar de una excepcional gastronomía, cultura, arquitectura y riqueza monumental que nos ofrece el camino.

    ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE?

    Estas son las preguntas que más se repiten los peregrinos: ¿Por qué se hace el Xacobeo 2022? ¿Es la primera vez que sucede?

    La primera pregunta tiene fácil respuesta, se trata de una medida excepcional tomada por el Papa Francisco con el fin de facilitar la peregrinación a Santiago esperando que la Covid-19 este controlada y todos los peregrinos se beneficien.

    La segunda pregunta necesita algo más de investigación. Aunque no es la primera vez que ocurre.

    Durante la Guerra Civil Española (1936 y 1939) tenía lugar el Xacobeo 1937. Este era un año de indulgencia plenaria muy esperado por todos los españoles, además también hubo que esperar unos largos once años desde el anterior año Xacobeo. En ese momento, a causa de la situación política y social del momento, la iglesia decidió ampliar el Año Santo hasta el 31 de diciembre de 1938.

    ¡¡¡ Buen Camino, Peregrino !!!!

    Caminos más destacados

    Desde Camino de Santiago 20 te ofrecemos todo para hacer tu Camino cómodo, los mejores alojamientos, transporte de equipaje entre etapas y ademas una atención personalizada las 24 horas.

    Desde el primer momento nos ocupamos de la organización de todos los preparativos, tú solo tienes que disfrutar el Camino de Santiago.

    Recuerda que incluimos un seguro de viaje para cualquier incidencia que pueda ocurrir en tu peregrinación a Santiago en 2021.

    Descubre el Camino Ingles desde Ferrol

    Camino Inglés

    El Camino Inglés es ese gran desconocido, que a día de hoy no para de ganar cada vez más y más adeptos hasta colocarse en la posición numero 2 de nuestro ranking.

    Comienza en Ferrol, siendo un camino tranquilo y donde todavía puedes disfrutar de los bosques atlánticos y la soledad del camino.

    No tiene tantos servicios como el Camino Francés, por eso es absolutamente necesario que en temporadas de mucha afluencia hagas tu reserva, así te despreocuparás de los alojamientos, transportes, etc.

    Camino de Santiago por la costa en la noche

    Camino Portugués

    El Camino Portugués es la segunda ruta en numero de peregrinos.

    Comienza en Portugal y cruzarás el río Miño situado en la frontera, algo que le da un atractivo extra que el peregrino sin duda disfruta.

    Además, desde Oporto se ofrece una ruta alternativa que esta ganando mucha atención debido a la belleza de sus paisajes. La alternativa al recorrido principal es realizarlo por la costa y unificarse de nuevo con la principal en el pueblo de Redondela.

    Descubre el Camino Primitivo de Santiago

    Camino Primitivo

    Según la historia, esta ha sido la primera ruta de peregrinación hacia Santiago, realizada por primera vez por el rey Alfonso II «el Casto». Solo fue cuestión de tiempo que fuera perdiendo notoriedad con el resto de rutas ya que alguna de ellas como el Camino Francés fue conexión principal con Europa.
    Actualmente, el Camino Primitivo está ganando importancia de nuevo, el motivo principal es algo en común con el Camino Inglés, la tranquilidad.

    Camino Frances

    Camino Francés

    Esta es la ruta más famosa, sin lugar a dudas es la más transitada y también la que mayor patrimonio cultural e histórico relacionado con el Camino nos va a ofrecer.

    Dispone de todo tipo de servicios enfocados al peregrino.

    El problema es que aunque dispone de un amplio abanico de alternativas, en temporadas altas como verano esta totalmente saturada, por lo que prácticamente es misión imposible encontrar disponibilidad de alojamientos. Por eso recomendamos comenzar a recabar información cuanto antes, con el Xacobeo 2022 en el horizonte es aconsejable hacer la reserva cuanto antes.